Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Pueblo vasco y saharaui hermanados en Buenos Aires

Enviado el Lunes, 28 de noviembre de 2011, a las 15:31:14
Tema: España - Enviado por prada
España

En un acto realizado en el local de las Asambleas del Pueblo, donde todos los viernes funciona la Herriko Taberna Vasca (de Euskal Herriaren Lagunak, Argentina), se pudo escuchar (a través de una teleconferencia) la voz de la izquierda independentista vasca, a través de Jon Etxebarría, quien ofreció un minucioso informe sobre la significancia del proceso político abierto en Euskal Herria y lo que aporta en este caso el triunfo de la coalición Amaiur.

Etxebarría hizo un repaso de los últimos acontecimientos, de la potencia de la resistencia vasca desde hace 52 años, de los caminos elegidos para presionar a los gobiernos invasores, español y francés, y por último, la decisión histórica de ETA de abandonar la lucha armada y ceder el protagonismo al pueblo vasco.

Entre el público presente estaba también el embajador saharaui en Argentina, Salem Bachir quien felicitó al pueblo vasco, y dirigiéndose a Etxebarría, que lo veía desde el País Vasco, le agradeció al independentismo todo lo que ha hecho y  hace solidariamente por la lucha del pueblo del Sahara Occidental.

Luego, el embajador, se dirigió al público, explicando también la historia del proceso de lucha de su pueblo, lo que significó el colonialismo español y luego la infame cesión que estos hicieron a manos de los actuales colonos marroquíes. Consignó que el Sahara es rico en fosfatos, y que esa es una de las causas de la invasión y expulsión de su pueblo, que hoy vive y resiste en campamentos instalados en el desierto. Condenó también las maniobras de la ONU, que no hizo caso nunca a la convocatoria de un referéndum, y agregó que hoy, "los jóvenes saharauis van perdiendo la paciencia y plantean que después de años de inactividad militar, poco se ha conseguido".

El embajador destacó la necesidad de reforzar la solidaridad argentina con el pueblo saharaui y mostró como un logro a conseguir, que Argentina reconozca a la República Arabe Saharaui Democrática, como ya lo han hecho numerosos países latinoamericanos.

Luego, en la Taberna propiamente dicha, hubo festejo y en la actividad musical se contó con la presencia del trovador argentino Juan Ruggieri, que interpretó varios temas del folclore latinoamericano, entre ellas una excelente versión de El Necio, de Silvio Rodríguez.

Además, se sumaron, llegados desde Venezuela, los ocho integrantes del grupo Mestizo, quienes hicieron cantar a todos los presentes, con ritmos venezolanos y caribeños, entre ellos, homenajes al inolvidable Alí Primera. Luego, todos los músicos invitados fusionaron letras y melodías, prolongando el improvisado recital a puro ritmo hasta la madrugada.


Fuente: Askapena

Compartir esta noticia

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Solidaridad
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.