Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Comparecen 4 presos políticos saharáuis ante el juez de instrucción, huelga de hambre preventiva de las familias en solidaridad con los presos políticos en huelga de hambre

Enviado el Lunes, 28 de noviembre de 2011, a las 09:16:41
Tema: Marruecos - Enviado por prada
Marruecos

El 25 de noviembre de 2011, 4 presos políticos saharáuis comparecieron ante el juez de instrucción del tribunal militar de Rabat (Marruecos), para ser sometidos a interrogatorio detallado sobre el tema del campamento de Gdaym Izik, se trata de : Cheij Banga, Mohamed Lamín Heddi, Abdul.lah Tubali y Hussein Azáwi.

Algunas de las familias de los detenidos, han informado que sus hijos comparecieron ante el citado juez de instrucción en un estado de salud lamentable, derivado de las complicaciones de la huelga de hambre que llevan realizando desde el 31 de octubre de 2011, en protesta ante la deliberada prolongación por parte del estado marroquí del sumario que los encausa sin celebración de juicio, y para exigir que sean mejoradas las lamentables condiciones que soportan en la prisión local 02 de la citada ciudad, y sean juzgados con garantías procesales de forma justa o que sean puestos en libertad sin condiciones.

Con relación al mismo tema, el 24 de noviembrede 2011 los familiares de los presos políticos saharáuis en huelga de hambre en la citada prisión, han iniciado una huelga preventiva de hambre de 36 horas en la oficina local del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Marruecos en el Aaiún - Sáhara Occidental, al tiempo que otro grupo de familias de presos políticos saharáuis en compañía de representantes de la coordinadora de Gdaym Izik continuan protestando frente al citado consejo en Rabat - Marruecos frente a la prisión local de Salé, reclamando que sea salvada la vida de sus hijos que están en huelga de hambre indefinida, y que atraviesan por una fase muy preocupante y crítica debido a las complicaciones derivadas de la huelga de hambre indefinida y por padecer diversas enfermedades crónicas, a causa de las deplorables condiciones de esta prisión, y a las torturas y malos tratos que sufrieron durante su detención y su ingreso en prisión.

Según aseguró en un comunicado el comité de seguimiento de esta huelga de hambre indefinida, la precaria y lamentable situación de salud de los presos políticos saharáuis, ha dado lugar a que sufran repetidos desmayos, vómitos de sangre y subida de tension en algunos de ellos entre estos podemos citar : Abdurrahmán Zaiu, Abdul.lah Tubali y Sidi Ahmed Lmayid.

En dicho comunicado se añade que la administración de la prisión impidió a las familias de los presos políticos saharáuis visitar a sus hijos, por lo que estas familias protestaron enérgicamente contra esta decisión humillante, en dicha protesta sufrieron lesiones dos ciudadanas saharáuis Amilmnin Tinguiza y Amilmnin Atarguibi que sufrieron desmayos tras lo cual fueron trasladadas al hospital.

La Oficina Ejecutiva del Colectivo de los defensores saharáuis de los derechos humanos (CODESA)

Aaiún - Sáhara Occidental - 26 de noviembre de 2011.


Fuente: Codesa

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Derechos Humanos
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.