Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Algo más que ilusión

Enviado el Lunes, 28 de noviembre de 2011, a las 09:13:59
Tema: Solidaridad - Enviado por prada
Miguelillo durante una actuación en el campo de refugiados de Asuerd.
Miguelillo durante una actuación en el campo de refugiados de Asuerd.
Solidaridad

El mago zamorano Miguelillo convive una semana con la población del campo de refugiados saharauis de Auserd

El mago Miguelillo ha llevado su arte a la población del campo de refugiados saharauis de Auserd, de la mano de la productora E2E4 Media. En el viaje, donde el grupo fue escoltado por militares argelinos y posteriormente por integrantes del Frente Polisario, el zamorano ha participado en la Fiesta del Cordero, ha realizado números de magia en las calles, en colegios y hospitales e incluso ha conocido a una señora que al decirle que era de Zamora lo relacionó con Rosa Valdeón. No obstante, la sombra del secuestro de los cooperantes españoles ha planeado durante la estancia del joven.

N. S. Cuba, Haití, Bolivia, Argentina e incluso la población murciana de Lorca, a donde se desplazó a los pocos días del seísmo, han sido algunos de los destinos a los que ha viajado de manera solidaria el mago zamorano Miguelillo. La propuesta de una productora de Valladolid, E2E4 Media, de filmar un documental en uno de los campos de refugiados del Sáhara Occidental ha sido el último de los periplos con fin social que ha efectuado el joven. «Las condiciones en las que viven y el deseo de toda la gente de una independencia me han impactado», testimonia el artista que ha permanecido una semana en el campamento de refugiados de Auserd, donde se alojó «con una familia encantadora».

Antes de llegar a su destino el grupo fue escoltado «desde el aeropuerto hasta el límite de Argelia por militares de ese país y posteriormente por integrantes del Frente Polisario porque existe miedo tras el secuestro de los cooperantes españoles». «Fue un desplazamiento a las 3 de la mañana por el desierto a más de 130 por hora», reconoce el zamorano que el primer día de su estancia participó en la Fiesta del Cordero. «Al levantarnos vimos a un gran número de árabes orando». «Fue un día increíble, puesto que las familias sacrifican un cordero. Todos iban vestidos con los trajes típicos Sáhara, con atuendos blancos y dorados, y estaban muy alegres», rememora el ilusionista que ha actuado en las calles, en cinco colegios, tanto durante el período lectivo como a la salida de las aulas, y en un hospital, donde entregaron unos botiquines facilitados por Recoletas, puntos donde ha realizado números muy diversos. «Los niños no tienen nada. Juegan con piedras durante horas, por lo que cualquier propuesta les gusta», comenta.

Entre los aspectos que más le han marcado Miguelillo cita: «Le pregunté al director del hospital que qué les hacía falta y me aseguro que la independencia» y relata que «un día paseando me encontré con una señora que, en un castellano más o menos entendible, me preguntó que de dónde era y le dije que de la ciudad de Zamora y me dijo que ella conocía a Rosa Valdeón». «¡No me lo podía creer!», añade todavía sorprendido el profesional del humor.

La crisis que sufre España «la están empezando a experimentar», pero, por lo que el zamorano ha podido comprobar en primera persona, «más daño les está provocando el secuestro de los cooperantes el pasado 22 de octubre, ya que mucha gente ha anulado sus viajes, pese a que protegen a los extranjeros, que tenemos que informar de todos nuestros movimientos». No obstante, atestigua que sintió cierto temor antes de coger el avión de retorno. «Estábamos todos los pasajeros reunidos en Rabuni y de repente los coches del Frente Polisario salieron a toda velocidad hacia el desierto porque había visto una luz sospechosa. Fue por precaución». «Con la familia me he sentido completamente seguro y muy protegido».

«Es sin duda el viaje que más me ha marcado por la humanidad de la gente que te entrega lo poco que tienen. Te lo dan todo sin pedir nada».


Fuente: Opinión de Zamora

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Solidaridad
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Solidaridad:
Carta de una madre saharaui.

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Campamentos de Refugiados
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 1 Comentario | Buscar Discusión
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor

Re: Algo más que ilusión (Puntuación 1)
por godogofion1950 el Lunes, 28 de noviembre de 2011, a las 13:35:33
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje) http://http://http://
¡Codo con codo, mano con mano. Pueblo hispano y Frente Polisario!



No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.