Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Aminetu Haidar visitará Euskadi para recibir el premio René Cassin de Derechos Humanos

Enviado el Lunes, 28 de noviembre de 2011, a las 09:09:30
Tema: España - Enviado por prada
España

La activista saharaui Aminetu Haidar visitará esta semana el País Vasco para recibir el premio René Cassin de Derechos Humanos, según confirmaron fuentes del Departamento de Justicia y Administración Pública que concede el galardón. Durante su estancia en Euskadi está previsto que Haidar mantenga mañana un encuentro con la consejera del ramo, Idoia Mendia, antes de participar en la ceremonia de entrega el próximo miércoles. Es más que probable que también se reúna con el lehendakari, Patxi López, aunque la agenda aún no está cerrada.

Premiada por su labor en defensa de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, ocupado en 1975 por Marruecos, frente a los excesos del régimen, Haidar alcanzó fama mundial cuando emprendió una huelga de hambre después de que las autoridades de Marruecos la expulsaran del aeropuerto de El Aaiún por negarse a escribir en su ficha de entrada que su nacionalidad era marroquí.

Tras 32 días de una protesta que convirtió el aeropuerto de Lanzarote en el centro de todas las miradas, Marruecos dio su brazo a torcer y permitió su regreso. El incidente deterioró seriamente la imagen del reino alauí en España y puso en un serio aprieto al entonces gobierno del PSOE. En los cables secretos de Wikileaks, EE UU no dudaba en tildar de "desastrosa" la gestión del caso realizada por las autoridades marroquíes.

Haidar, encarcelada durante varios años por el régimen y conocedora de la dureza con la que Marruecos ha tratado a quienes traspasan las líneas rojas -la monarquía, cuestionar que el Sáhara es marroquí y el islam-, suma ya varios premios a su causa. El jurado que concedió el galardón, dotado con 16.550 euros, destacó que Haidar "representa la lucha del pueblo saharaui por la defensa de los derechos humanos, tarea de especial dificultad y riesgo debido a la obstinada realidad que demuestra con claridad de qué manera las autoridades marroquíes [...] restringen las libertades de expresión, reunión y asociación".

La visita de Haidar llega en un momento de cambios en el norte de África, y apenas unos días después de que Marruecos celebrara sus primeros comicios tras aprobar la nueva Constitución con la que el rey, Mohamed VI, reaccionó a la ola de cambio de la primavera árabe.


Fuente: El País

Compartir esta noticia

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Derechos Humanos
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 1 Comentario | Buscar Discusión
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor

Re: Aminetu Haidar visitará Euskadi para recibir el premio René Cassin (Puntuación 1)
por godogofion1950 el Lunes, 28 de noviembre de 2011, a las 13:33:21
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje) http://http://http://
Es un premio que Haidar se merece y que es extensivo para TODO el pueblo saharaui.



No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.