Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El Comité contra la Tortura de la ONU, preocupado por la situación de los DD.HH en el Sáhara Occidental

Enviado el Sábado, 26 de noviembre de 2011, a las 19:44:43
Tema: ONU - Enviado por prada
ONU

Ginebra, 26/11/11 (SPS).- El Comité contra la Tortura de la ONU expresó hoy su preocupación por "las denuncias recibidas" sobre la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos.

En su estudio publicado en la 47 ª reunión, el Comité está "preocupado por las denuncias recibidas sobre la situación en el Sáhara Occidental, donde se practica arrestos y detenciones arbitrarias", así como torturas y detenciones en régimen de incomunicación y abuso”.

Recordamos en este sentido que el Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, pidió recientemente la ampliación de las prerrogativas de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) para que incluya un mecanismo para la protección y observancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

El comité recordó a Marruecos que "ninguna circunstancia excepcional puede ser invocada para justificar la tortura y criticó el hecho de que los reclusos permanezcan demasiado tiempo sin acceso a sus abogados.

Marruecos "debe garantizar que, de conformidad con sus obligaciones internacionales, a quienes son culpables de tortura, tentativa de cometer esos actos, son cómplices (...) para que pueden ser investigados y enjuiciados, indica el estudio.

El Comité está "preocupado por algunas disposiciones del marco jurídico actual de la tortura en Marruecos ", en particular la posibilidad de indulto y perdón para los perpetradores de la tortura".

Los diez expertos independientes que integren el Comité se quejan de la definición de tortura en el Código Penal de Marruecos "no incluye los supuestos de complicidad, el consentimiento o la aquiescencia de un oficial de policía u otra persona actuando durante sus funciones. " También creen que la ley contra el terrorismo amplifica el riesgo de tortura.

El Comité también pide al Gobierno marroquí proporcionar antes del 25 de noviembre 2012 la información, incluida la aplicación de las recomendaciones "para castigar a los autores de torturas o malos tratos." (SPS)


Fuente: SPS

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.