Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Jornada de solidaridad con el pueblo saharaui en la sede de la Central de Trabajadores de la Argentina

Enviado el Jueves, 24 de noviembre de 2011, a las 13:36:52
Tema: Internacional - Enviado por prada
Internacional

Con la presencia del ministro para las Relaciones con América Latina de la República Saharaui, Hash Ahmed, se realizó este martes en la sede nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) una jornada de solidaridad para fijar estrategias y acciones en pos de que el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

El encuentro era parte de los compromisos que la CTA viene sosteniendo desde hace años con la lucha del pueblo saharaui a la independencia. Adolfo Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la central obrera, señaló en el inició de la jornada: "La Central de Trabajadores de la Argentina es territorio saharaui en nuestro país y nuestro objetivo político es que la Argentina los reconozca como nación".

Miembros de la Mesa Nacional de CTA y de sus organizaciones de base, representantes de organismos de derechos humanos, partidos políticos y organizaciones sociales, asistieron a esta jornada nacional por la causa del Sahara Occidental.

Hash Ahmed agradeció "este compromiso firme, incondicional de esta poderosa central sindical" más cuando se trata "de un conflicto distante geográficamente y que no ocupa la atención de los medios, lo que aprovecha Marruecos para desinformar" pero la "causa del Sahara Occidental además de ser justa, convergen temas como el derecho a la autodeterminación, independencia, derechos humanos".

El Ministro saharaui repudió la "doble vara que se ponen en práctica en resoluciones de las Naciones Unidas, que en algunos casos sirven para justificar guerras universales y en otros no pueden ni proteger los derechos humanos".

Son 84 naciones las que ya han reconocido a la RASD, que además es miembro de la Unión Africana (UA), que incluye a todos los países del continente, Marruecos está excluido justamente por la ocupación que somete al Sahara Occidental.

Donde también hay un reconocimiento masivo a la República Árabe Saharaui Democrática es en América Latina. El país tiene relaciones diplomáticas con Uruguay, Paraguay, Bolivia, Venezuela, Perú, Colombia, México, Ecuador, Panamá, Cuba, Nicaragua y El Salvador.

"Deseamos que Argentina se sume al esfuerzo de estos países", se esperanzó Hash Ahmed. "En la historia argentina los derechos humanos es un tema tan conocido como el mate, las luchas que han librado y siguen librando contra las dictaduras, se asemejan a nuestras luchas por la independencia".

Entre los presentes se destacó también la presencia de representantes de organismos de derechos humanos como Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea-Fundadora, y Nora Podestá de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), que además es titular del Comité Argentino de Solidaridad con la Causa Saharaui.

Cortiñas estuvo recientemente en Argelia en una conferencia de solidaridad por la causa saharaui: "Estar en Argel, en ese encuentro, me abrió los ojos de muchas cosas, hay mucha información que no nos llega y este tema tiene que meterse en el pueblo, en sus raíces para que se haga masivo".

El embajador en Misión de la RASD en Argentina, Salem Bachir avaló que esta jornada sea "un compromiso cumplido y el pueblo saharaui es víctima de muchos años de promesas incumplidas" y por eso agradeció a la CTA "por sus sugerencias, ayudas y acciones".

El cierre del encuentro se selló con una serie de compromisos a futuro, como la realización de un folleto de información básica sobre la causa y acciones de comunicación que masifiquen el conocimiento del tema; tomar el reconocimiento de Uruguay a la RASD como ejemplo que Argentina debe seguir; generar espacios de desarrollo dentro del movimiento de mujeres, incluida la Marcha Mundial de las Mujeres y el Encuentro Nacional de Mujeres de Argentina; profundizar los vínculos entre parlamentarios que apoyan la causa y comités de solidaridad en Argentina y el mundo, sumado a que un grupo importante de diputados vinculados a la CTA, como el caso de su fundador Víctor De Gennaro, asumirán en el Congreso el 10 de diciembre. (SPS)


Fuente: SPS

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Internacional
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Internacional:
Sultana Jaya en Suecia

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.