Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Una asociación francesa insta a Francia a poner fin a su "apoyo incondicional" a Marruecos

Enviado el Miércoles, 23 de noviembre de 2011, a las 11:36:46
Tema: Internacional - Enviado por prada
Internacional

La Plataforma de Solidaridad con el pueblo saharaui instó hoy al el gobierno francés para que ponga fin a su "apoyo incondicional" a Marruecos y contribuir en los organismos europeos e internacionales a "respetar" el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación basado en el derecho internacional.

Después de una reunión en París, en un comunicado, la plataforma también instó a la ONU a la "aplicación" de sus resoluciones en el Sáhara Occidental, la "inmediata realización" del referéndum de autodeterminación y el establecimiento de un mecanismo internacional de vigilancia y protección de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

A Marruecos, la plataforma le exioge la "liberación de los presos políticos saharauis o un juicio rápido en condiciones justas y equitativas en presencia de observadores internacionales.

También pide al gobierno marroquí que "detenga la represión y respete los derechos humanos en los territorios ocupados, así como el libre acceso a los observadores, parlamentarios y periodistas en los Territorios Ocupados."

La Plataforma también hace hincapié en "la finalización de la exploración, explotación y exportación" de los recursos naturales del Sáhara Occidental " hasta la resolución del conflicto".

Afirma, además, que se ha comprometido a continuar su trabajo por el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y la liberación de los presos políticos saharauis organizando la llegada de activistas saharauis para informar a los medios de comunicación y la opinión pública, enviando a observadores a los juicios de los presos saharauis encarcelados y participando activamente en la campaña de apoyo iniciadapor la Asociación de Amigos de la RASD.

La Plataforma se declara "solidaria con la acción de los prisioneros y con la legítima lucha del Pueblo Saharaui para decidir libre y democráticamente su propio futuro", recuerda que desde el asalto criminal al campamento de Gdeim Izik en diciembre últimas manifestaciones pacíficas que siguen, son "violentamente reprimidas con muchos muertos y heridos, nuevas detenciones, como en Dakhla el 25 de septiembre pasado."

También señaló que la movilización en favor del pueblo saharaui se ha traducido en la liberación de numerosos detenidos pero que tadavia hay más de 90 activistas saharauis por los derechos humanos", de los cuales 24 están en Salé a la espera de juicio ante un tribunal militar, donde "pueden ser condenados a penas de prisión."

Estos presos políticos saharauis continúan una huelga de hambre desde el 31 de octubre para exigir su liberación o un juicio justo, dijo la plataforma. (SPS)


Fuente: SPS (Traducción SaharaLibre.es)

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Internacional
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Internacional:
Sultana Jaya en Suecia

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Solidaridad
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.