Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: La Comisión de Pesca del PE ratifica la prórroga del acuerdo

Enviado el Miércoles, 23 de noviembre de 2011, a las 09:51:24
Tema: Unión Europea - Enviado por prada
La Eurocámara recomienda ratificar la prórroga del acuerdo de pesca con Marruecos
La Eurocámara recomienda ratificar la prórroga del acuerdo de pesca con Marruecos
Unión Europea

La comisión de Pesca presidida por Carmen Fraga, Eurodiputada del Partido Popular español, ha ratificado la prórroga de un año del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos. A pesar del informe jurídico del Parlamento Europeo y del informe del Eurodiputado Carl Haglund, ambos contrarios a la implementación del acuerdo, la prórroga ha sido ratificada por 12 votos a favor, 8 en contra y una abstención.

La comisión de Pesca del Parlamento Europeo ha votado hoy a favor de ratificar la actual prórroga del acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos, un convenio que ha sido ampliado provisionalmente por los 27 hasta febrero de 2012 para que la flota comunitaria en la zona --sobre todo española-- pueda seguir faenando.

Los eurodiputados han aprobado dos enmiendas a favor de "conceder" la aprobación del protocolo, con lo que han cambiado la línea del informe sometido a voto que pedía que se denegara la ratificación. El informe enmendado ha salido adelante con doce votos a favor, ocho en contra y una abstención.

El pleno del Parlamento Europeo se pronunciará definitivamente en su reunión del 12 al 15 de diciembre, apenas dos meses antes de que caduque la prórroga sobre la que votarán.

En sesiones anteriores, comisiones europarlamentarias como la de Presupuestos y la de Desarrollo han expresado su oposición al acuerdo de pesca porque ponen en duda su rentabilidad. Estas comisiones también cuestionaron, al igual que los servicios jurídicos de la Eurocámara, que el pacto pesquero respete los Derechos Humanos de la población del Sáhara occidental, cuyos recursos marinos son explotados por Rabat pese a su oposición expresa.

El régimen actual concede 119 licencias a la flota comunitaria --de las que un centenar son para España, sobre todo para barcos andaluces y canarios-- a cambio de una compensación de 36,1 millones de euros anuales.

Con la ampliación provisional, la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, pretendía ganar tiempo para estudiar "a fondo" el impacto regional del acuerdo en vigor, es decir, si beneficia a la población local del Sáhara occidental y si se cumplen los criterios de pesca sostenible, antes de redactar otra propuesta para negociar las condiciones de un nuevo acuerdo más allá de 2012.

Sin embargo, las dificultades para sacar adelante la ratificación formal de esta primera prórroga en la Eurocámara ha llevado a Damanaki a buscar una nueva ampliación del convenio actual. En el último Consejo de ministros de Pesca de la UE, la comisaria comunicó a los ministros de los 27 que en breve pedirá su autorización para negociar una nueva prórroga con Rabat, aunque no ha revelado aún los detalles de la propuesta.


Fuente: WSRW

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Recursos Naturales
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.