Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Traslado del jefe de la policía marroquí de Dajla responsable de graves violaciónes de los derechos humanos

Enviado el Martes, 15 de noviembre de 2011, a las 09:22:06
Tema: Territorios Ocupados - Enviado por prada
Territorios Ocupados

Traslado del jefe de la policía marroquí de Dajla responsable de graves violaciónes de los derechos humanos cometidos contra la población civil saharáui en el Sáhara Occidental.

Las autoridades marroquíes han trasladado a la ciudad de Temara - Marruecos , a Laarbi Hariz , decano de la Central de Policía y jefe de  seguridad de la región de Dajla - Sáhara Occidental , tras pasar éste más de 03 décadas como oficial de policía itinerante entre Dajla y el Aaiún - Sáhara Occidental.

Laarbi Hariz , es uno los principales responsables del secuestro ,  tortura , malos tratos y de la detención y presentación de cargos contra civiles saharáuis detenidos en carceles secretas y comunes de las citadas ciudades , por su posición sobre el tema del Sáhara Occidental , y por haber participado en manifestaciones y marchas pacíficas reclamando el derecho del pueblo saháraui a la autodeterminación .

Un grupo de víctimas de desaparición forzosa en el año 1987, acusa al verdugo Laarbi Hariz como responsable de haberles torturarado física y mentalmente , durante los interrogatorios a los que fueron sometidos a lo largo de los 04 años que permanecieron detenidos en la carcel secreta del PCCM en el Aaiún - Sáhara Occidental , antes de ser puestos en libertad y se aclarara su paradero , gracias a la presión ejercida por distintas organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos.

Laarbi Hariz , continua siendo responsable de cientos de secuestros y torturas a civiles saharáuis , e incluso de muertes acaecidas durante los diferentes años que pasó como responsable del departamento de Información Pública en el Aaiún - Sáhara Occidental , el fué , quien supervisó el secuestro de dos jóvenes saharauis : Hafi Lqotub y Saíd Lqairouan , que se hallan desaparecidos desde 1992 junto a otras decenas de saharauis.

Incluso , después de su traslado sobre el 2003 a la ciudad de Dajla - Sáhara Occidental , éste  continuó cometiendo graves violaciónes de los derechos humanos contra los manifestantes saharáuis que exigían el derecho del pueblo saharáui a la autodeterminación , y contra los defensores saharáuis de los derechos humanos , siendo el último en iniciar una amplia campaña de detenciones y redadas en domicilios saharáuis y también de torturas a los detenidos en las comisarías de policía imputándoles falsos cargos para imponerles las mas duras sanciones.

Laarbi Hariz , esta incluido dentro de una lista con los de nombres de los responsables de graves violaciónes de los derechos humanos en el Sáhara Occidental , procesados por la justicia española con cargos de crímenes contra la humanidad , tras haber presentado contra ellos denuncias numerosas víctimas saharáuis.

La Oficina Ejecutiva del Colectivo de los defensores saharáuis de los derechos humanos (CODESA)

Aaiún - Sáhara Occidental - 09de noviembre de 2011.


Fuente: CODESA

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Derechos Humanos
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.