Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Los ricos del hambre

Enviado el Miércoles, 31 de enero de 2007, a las 22:20:39
Tema: Nacional - Enviado por prada
NacionalEn Davos, Suiza se reúne la riqueza que producen los interminables ejércitos de reserva de muertos de hambre de los pueblos empobrecidos del planeta. África y su dolor colorido mientras tanto se reúnen miles de representantes en Nairobi, Kenia en el Foro Social Mundial que se clausura mañana viernes. En ambos eventos estaremos, junto a Palestina, Afganistán, Irak, Haití, Sudán (Darfur), Somalia y… los pobres destortillados de México.
Han desfilado miles de foristas kenianos. Junto a ellos infiltrados espías, mercenarios, sicarios a sueldo de las corporaciones fabricantes y traficantes de armas, cuyos proyectiles y explosivos los asesinan, ahora con el justificante de que son terroristas. Ese criminal bombardeo de pastores de Somalia por las bombas ‘inteligentes’ de Estados Unidos, sino fuera trágico y espeluznante, sería para morirse de risa. Sí, en Davos, estación lujosa para deportes de invierno estará el presidente de México, Felipe Calderón. Cuando llegue llevará los comentarios de una mujer inteligente, como Ángela Merkel, Cancillera de Alemania.

Somos realistas. Felipe deberá cumplir con su deber para su Patria: México. Sin embargo, la audacia mostrada en estos 55 días –todavía de gracia y tolerancia de su pueblo-, nos indica que no puede ignorar al hablar en el Foro Económico Mundial de Davos, los clamores del hambre del ‘otro Foro’, el keniano.

Por cierto, como se sabe allí anduvieron sicarios de Marruecos para reventar, fotografiar, amederentar y aterrorizar a la Delegación de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática). ¿Por qué el rey de Marruecos, Mohamed VI, manda asesinos civiles? Porque es inaguantable la hambruna que recorre los campamentos de refugiados saharauis, a quienes desde el mes de octubre se les terminó la dotación de alimentos que la ONU les otorga, mediante el Programa Alimentario Mundial (PAM).

Tanto es así, que la Media Luna Roja ha hecho un llamado a la ACNUR. Por lo menos 160 mil refugiados saharauis presentan síntomas graves de desnutrición porque escasean alimentos básicos, rebajando la cantidad calórica a niños –leche, harina, lentejas, aceite, arroz-, hasta menos de mil 500 calorías, cuando se sabe que el mínimo aceptable es de dos mil 100 calorías diarias.

Por ello, es plausible que los pueblos de Argelia, España, Italia, Bélgica, Finlandia, Estados Unidos y Suecia estén enviando donativos de emergencia para suplir momentáneamente la irresponsabilidad del PAM.

Todo ello lo ha denunciado con puntualidad Buhubeini Yahia (presidente de la Media Luna Roja Saharaui), durante los eventos pacifistas del VII Foro Social Mundial en Nairobi desde el 20 de enero, donde en varios eventos los sicarios marroquíes ha sido repudiados por miles de asistentes por su actitud mercenaria.

Desde hace años la solidaridad internacionalista de la política exterior de México, concedió el rango de representación diplomática, a nivel de Embajada a la RASD. En diversos foros los saharauis han manifestado que su paciencia política se está colmando, ante el silencio y lentitud burocrática de la ONU, puesto que se violan las Resoluciones que señalan la obligación de ONU para realizar el referéndum acordado durante la firma del armisticio que puso fin a la guerra entre RASD y Marruecos. Durante el cual las armas saharauis se replegaron.

Con ese fin se designó una Misión de Naciones Unidas por el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO). Situación que la RASD respeta. Sin embargo, con el contubernio de los gobiernos de Francia, España y Marruecos principalmente se soslaya su cumplimiento. Por ello, el Frente Polisario y el presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz señalan con firmeza que “bajo ningún pretexto aceptaremos nada que no sea el referéndum”. Mientras tanto su riqueza territorial es saqueada: fosfatos, pesca sobre todo, minerales estratégicos y la prospección francesa de que existe petróleo y mantos acuíferos subterráneos.

Asimismo, denunciaron en Nairobi el reforzamiento que hace Marruecos del muro de más de 2 mil kilómetros de longitud, así como zonas con minas antipersonales. Muro y minas vigiladas por miles de soldados marroquíes, éstos que incursionan constantemente reprimiendo y desapareciendo jóvenes saharauis que protestan por el Estado policíaco que ha implantado Marruecos en las principales ciudades saharauis, como El Aaiún y Smara, entre otras. La represión y hostigamiento cotidianos a la presencia de la activista Aminetu Haidar. Impedimento al arribo a esas ciudades de abogados de varios países, que quieren observar la certeza de las denuncias todavía pacíficas de la RASD, no solamente ante la ONU, la Media Luna Roja, y, foros como el de Nairobi.

Con inteligencia política y audacia, Felipe Calderón debe mostrar una alusión sin dobleces, acerca de estos sucesos antihumanos, si como ha declarado: “México estará más en el mundo y el mundo en México”. Seguramente la sensibilidad mostrada por Patricia Espinosa Cantellano/SRE,  orientará con mayor adecuación universalista al hombre de Estado que Felipe va mostrando ser.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.