Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Multitudinaria manifestación en Madrid a favor de la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui

Enviado el Lunes, 14 de noviembre de 2011, a las 09:00:58
Tema: España - Enviado por prada
España

Madrid,13/11/11(SPS).- Una multitudinaria manifestación protagonizaron miles de personas este sábado en la capital española, Madrid, a favor de la independencia del pueblo saharaui y en contra de las violaciones de los Derechos Humanos que Marruecos ejerce en los territorios ocupados. La manifestación coincide con el primer aniversario del desmantelamiento del campamento de la Dignidad de Egdeim Izik el 08 de noviembre de 2010, según fuentes de El País.

"Hemos venido para denunciar que Marruecos no respeta los Derechos Humanos en el Sáhara ocupado", explicaba un saharaui de la comunidad saharaui en España. "Por eso, es el momento de exigir la independencia, y de pedir al Gobierno español que se posicione de parte de las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas que exigen la celebración de una consulta al pueblo saharaui", continuaba, "solo queremos votar", escribe el diario español

La voluminosa manifestación ha sido convocada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS) que ha exigido al futuro gobierno un "compromiso claro" con la defensa del derecho de autodeterminación de los saharauis así como el reconocimiento diplomático de la República Árabe Saharaui y del Frente Polisario como representante legítimo del pueblo saharaui.

La marcha la encabeza el lema: "Vota por la Independencia del Sahara Occidental. Libertad para presos políticos saharauis" y ha participado en ella el eurodiputado de IU, Willy Meyer, el diputado del PP Ignacio Uriarte y la actriz Rosa María Sardá.

La manifestación ha reunido a asociaciones de amigos del pueblo saharaui procedentes de toda España. Los participantes han agitado banderas del Sáhara Occidental a su paso por el Ministerio de Exteriores y han pedido la "descolonización e independencia" del Sáhara Occidental, prosigue el diario español.

Los manifestantes han responsabilizado tanto a Marruecos, como a la España de José Luis Rodríguez Zapatero, de la situación del Sáhara Occidental con gritos de "Marruecos culpable, España responsable".

Además, se leyó un comunicado de los sindicatos CC.OO. y UGT en apoyo de la manifestación, además de se han declamado poemas sobre el sufrimiento y la duras condiciones en que vive el pueblo saharaui.

El próximo lunes se cumplirán 36 años sobre la firma del "Acuerdo Tripartito de Madrid", que además de ser ilícito es vergonzoso porque se concibió en vulneración del Derecho Internacional.SPS


Fuente: SPS

Compartir esta noticia

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Solidaridad
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.