Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Destacadas: El Gobierno Vasco concede el premio René Cassin 2011 a Aminetu Haidar

Enviado el Jueves, 10 de noviembre de 2011, a las 14:52:34
Tema: Derechos Humanos - Enviado por prada
Derechos Humanos

Vitoria, 10 nov (EFE).- El Gobierno Vasco ha concedido el premio René Cassin de Derechos Humanos en su edición de este año a la activista saharaui Aminetu Haidar.

El Departamento de Justicia del Gobierno Vasco ha dado a conocer esta decisión que se ha fundamentado, según el jurado, en que la premiada "representa la lucha del pueblo saharaui por la defensa de los derechos humanos, tarea de especial dificultad y riesgo debido a la obstinada realidad, que demuestra con claridad de qué manera las autoridades marroquíes rompen con los derechos y restringen las libertades de expresión, reunión y asociación".

El jurado ha destacado que la defensa de los derechos humanos resulta aún más complicada y arriesgada "para las mujeres saharauis que, desde su papel fundamental en el desarrollo de la vida tradicional, han sido y son objeto de graves abusos a sus derechos humanos".

En la concesión de este galardón a Haidar se ha tenido también en consideración su condición de representante del colectivo de "activistas de derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara occidental", tal y como señala su candidatura.

El galardón, cuya finalidad es reconocer a aquellas personas o colectivos que con su trayectoria personal o profesional dan testimonio de su compromiso en la promoción y defensa de los derechos humanos, consiste en una distinción honorífica, en un reconocimiento público y está dotado con 16.550 euros.

La denominación del premio se realiza en recuerdo de René Cassin, nacido en Bayona el 5 de octubre de 1887 y premio Nobel de la Paz en 1968.

Fue el principal inspirador de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en 1948, y jugó un papel esencial en la elaboración del Convenio Europeo de Derechos Humanos de 1950.

Aminetu Haidar permaneció encarcelada entre 1987 y 1991, sin que se conociera su paradero, y en 2005 resultó gravemente herida durante una manifestación.

Fue detenida en el hospital donde estaba ingresada y trasladada a prisión, donde estuvo recluida durante varios meses y llevó a cabo una huelga de hambre que debilitó gravemente su salud.

Candidata al Premio Sajarov de Derechos Humanos mientras cumplía condena, fue galardona con el Premio Juan María Bandrés a la Defensa del Derecho de Asilo y la Solidaridad con los Refugiados, de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

Recientemente le ha sido concedido el Premio Silver Rose, de la alianza internacional de la ONG Solidar por su sabor por la libertad y la dignidad humanas.

En noviembre de 2009, cuando regresaba a su ciudad tras recibir en Nueva York el Premio al Coraje Civil 2009, de la Fundación Train, fue nuevamente detenida por las fuerzas policiales y de seguridad marroquíes en el aeropuerto de El Aaiún.

Fue expulsada y protagonizó otra huelga de hambre en la propia terminal del aeropuerto de Lanzarote. EFE


Fuente: ABC

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Derechos Humanos
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Derechos Humanos:
SITUACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 4


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

EspañaTerritorios Ocupados
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 1 Comentario | Buscar Discusión
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor

Re: El Gobierno Vasco concede el premio René Cassin 2011 a Aminetu Haidar (Puntuación 1)
por godogofion1950 el Viernes, 11 de noviembre de 2011, a las 14:58:37
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje) http://http://http://
La talla moral e histórica de Aminetu es enorme.



No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.