Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El Presidente de la República: "Gdeim Izik fue una protesta pacífica, política, económica y social, única en el mundo"

Enviado el Jueves, 10 de noviembre de 2011, a las 13:27:29
Tema: Nacional - Enviado por prada
Nacional

Smara (campamentos de refugiados), 10/11/2011 (SPS).- El Presidente de la República, Mohamed Abdelaziz, indicó que "el campamento de Gdeim Izik fue una protesta pacífica, política, económica y social, única en el mundo", durante un discurso pronunciado por el primer aniversario del asalto al campamento por parte del ejército y cuerpos de seguridad de ocupación marroquíes, el 08 de noviembre de 2010.

"El campamento de Gdeim Izik se convirtió en una protesta pacífica, política, económica y social, única en el mundo, llevada a cabo en un territorio saharaui por más de 30 mil ciudadanos en más de 8.000 tiendas de campaña, y que agrupó a la sencillez, la autenticidad, la humildad, la profundidad, la historia, la cultura, la civilización, la buena organización, el consenso, la unidad, la lucha nacional, la resistencia y la firmeza", subrayó El Presidente de la República.

El Presidente Mohamed Abdelaziz señaló que "este aniversario que celebramos hoy, no es menos importante que el levantamiento de Zemla el 17 de junio de 1970, la creación del Frente Popular para la Liberación de Saguia El Hamra y Rio de Oro el 10 de mayo 1973, el desencadenamiento de la lucha armada el 20 de mayo de 1973, la Declaración de la Unidad Nacional el 12 de octubre de 1975, y la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática el 27 de febrero de 1976".

"Se cumple un año del atroz crimen marroquí contra los civiles saharauis indefensos, a través de su asalto militar contra Gdeim Izik a las afueras de El Aaiún, el 8 de noviembre de 2010, agresión que dejó cientos de víctimas entre mártires, heridos, prisioneros y la destrucción de las pertenencias de los saharauis, que viven bajo un régimen de ocupación, que les priva de los recursos naturales de su país y trata de arrodillarlos mediante el empobrecimiento, el hambre y la brutal represión para disuadirlos de exigir su derecho natural e inalienable a la autodeterminación y a la independencia", añadió.

Igualmente, el Presidente Mohamed Abdelaziz prometió a los presos políticos que "nuestros esfuerzos continuarán hasta su pronta liberación y retorno con sus familias y seres queridos".

Por otra parte el Presidente Mohamed Abdelaziz reiteró su solidaridad con las familias de los cooperantes secuestrados Ainhoa Fernández de Rincón, Enric Gonyalons y Rosella Urru, víctimas de una operación terrorista el pasado 22 de octubre.

En este sentido, el Presidente de la República recordó que el pueblo saharaui está expuestos al terrorismo del Estado marroquí desde la ocupación del Sáhara Occidental, ejemplo de ello el vergonzoso ataque a Gdeim Izik.

"En esta ocasión nosotros y nuestros amigos somos víctimas de un terrorismo de otro tipo, y ahora están secuestrados y sufren igual que las víctimas del terrorismo de Estado marroquí que languidecen en las cárceles", lamentó. (SPS)


Fuente: SPS

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.