Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Bujari: "La única solución es la celebración de un referéndum de autodeterminación que incluya la opción de la independencia"

Enviado el Miércoles, 09 de noviembre de 2011, a las 11:56:39
Tema: Nacional - Enviado por prada
Nacional

Santander (España), 09/11/2011 (SPS).- El representante del Frente Polisario ante Naciones Unidas, Ahmed Bujari, reiteró este domingo que la única solución posible al conflicto del Sahara Occidental es volver a la idea original: la celebración de un referéndum de autodeterminación que incluya la opción de la independencia.

Bujari Ahmed ha participado este fin de semana en el foro 'Derechos Humanos en el Sahara Occidental', organizado por Cantabria por el Sahara y Mundubat en Santander.

En una entrevista con el Diario DEIA, el diplomático saharaui denunció que Marruecos sigue bloqueando esta salida, por lo que las negociaciones en Naciones Unidas están estancadas, "aunque aún no han colapsado".

"El proceso de negociación está estancado como fruto de una realidad que Marruecos no quiere asumir, que es el hecho de que la negociación no puede conducir a lo que quiere, que es la legitimación de su propuesta de autonomía", apostilló.

Bujari señaló que Marruecos había puesto toda la esperanza en la circunstancias de 2007-2008, cuando creyó que algunas potencias, especialmente el Estados Unidos y Francia, le iban a ayudar en el Consejo de Seguridad. "Creo que Marruecos ha llegado a la conclusión de que eso no puede cuajar", añadió.

En este sentido, el representante del Frente Polisario ante la ONU indicó es por ello que la próxima ronda de negociaciones ha sido retrasada por Marruecos hasta el próximo año.

"En estas circunstancias, Ross decidió ir a la región, nosotros lo aceptamos, pero Marruecos se opuso bajo el pretexto de que iban a tener elecciones. Ante esta situación decidió ir a las capitales del grupo de países amigos: Madrid, París, Moscú, Londres y Washington", agregó.

Sobre el papel que debe jugar el Estado español, el responsable saharaui dijo que "España tiene un papel importante que jugar y de ahí, hay una tarea conjunta de los saharauis y los españoles, de la sociedad y de las fuerzas políticas, de intentar romper la alianza que ata a la diplomacia española con la francesa respecto al Sahara Occidental".

"Nosotros fuimos colonia española y no hay nada más lógico que sigamos manteniendo una relación con la metrópoli, una metrópoli que sea capaz de asumir sus obligaciones, como hizo Portugal con Timor, colonia que abandonó precipitadamente y en la que después, por la presión pública portuguesa, asumió lo que no había asumido en 1975", subrayó Bujari. (SPS)


Fuente: SPS

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.