Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Debate elecciones (y II): Rajoy anuncia cambios en la política exterior

Enviado el Miércoles, 09 de noviembre de 2011, a las 11:53:13
Tema: Opinión - Enviado por prada
Opinión

El debate Rajoy-Rubalcaba se ha centrado en la economía. Pero había otras cuestiones que, pese a tratarse brevemente, se revelaron como muy importantes. Una de ellas, que ya he tratado aquí, es que Rubalcaba si llega al poder pretende hacer concesiones a ETA. La otra, de la que quiero hablar ahora, es de los cambios que se anuncian para la política exterior. Rajoy ha anunciado que el eje central de la política exterior española estará en Europa e Hispanoamérica.

I. UNA POLÍTICA EXTERIOR CON DOS PUNTOS DE PARTIDA DIFERENTES
De las exposiciones presentadas por ambos candidatos se deducía que ambos partían de presupuestos diferentes acerca de qué es España.
- Mientras para Rubalcaba España es "un gran país"
- para Rajoy, España es "una gran nación".

Está claro, por tanto, que, para Rubalcaba es más difícil entender lo que son los "intereses nacionales" de España porque no ha reconocido que España sea una "nación".
Por el contrario, parece que Rajoy, precisamente porque reconoce que España es una "nación", puede entender lo que deben ser nuestros "intereses nacionales"

II. RAJOY: UNA POLÍTICA EXTERIOR CENTRADA EN NUESTROS INTERESES NACIONALES: EUROPA E HISPANOAMÉRICA.
En su intervención, Mariano Rajoy dijo lo que, para él, no era interés prioritario nuestro y lo que sí lo era.
Para Rajoy, a diferencia de lo que ha ocurrido para el PSOE, no es interés nacional prioritario ni la "alianza de civilizaciones" ni el "Oriente Medio" y "Palestina".
Por el contrario, ha considerado que el interés nacional prioritario de España está en "Europa" y lo que llamó "Latinoamérica" (recte: Hispanoamérica).
Rajoy no aludió en ningún momento a Marruecos.

III. LA CONCLUSIÓN: PARA EL PP MARRUECOS NO ES UNA CUESTIÓN PRIORITARIA DE NUESTRA POLÍTICA EXTERIOR
Si el interés nacional prioritario según Rajoy está en "Europa" e Hispanoamérica, lo lógico es que su primera visita como jefe de gobierno se dirija allí donde están nuestros intereses prioritarios.
Lo lógico y coherente con los intereses nacionales prioritarios de España es que la primera visita de Rajoy sea a Alemania, para entrevistarse con Angela Merkel. Después de hablar con Merkel, lo lógico es que se entreviste, en segundo lugar, y en la misma gira, con Nicolas Sarkozy y, en tercer lugar, con David Cameron.
Lo lógico y coherente es que en la segunda gira internacional que realize Rajoy, se dirija a Hispanoamérica visitando los países más importantes política y económicamente para España: Brasil, México, Perú, Argentina y Chile.

La conclusión evidente es que, si Rajoy es coherente con su anunciada política exterior, se terminará con la absurda costumbre impuesta por el pro-marroquí Felipe González de hacer de Marruecos la primera visita del jefe de Gobierno. Y es que, contra lo que dicen voces, no se sabe si ignorantes o sirvientes del lobby pro-marroquí, es rigurosamente falso que

ha sido norma con todos los presidentes del Gobierno que en la democracia han sido (hacer el) primer viaje oficial como presidente del Gobierno de España a Marruecos

El primer presidente del Gobierno de España de la democracia establecida en 1977 fue Adolfo Suárez González. Y ni cuando fue designado por el rey como presidente del Gobierno en julio de 1976, ni cuando fue elegido por el Congreso de los Diputados como presidente del Gobierno en 1979, realizó su primer viaje oficial a Marruecos.
El segundo presidente del Gobierno del Gobierno de la España de la democracia actual fue Leopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo que hizo su primer viaje oficial, el 23 de abril de 1981 a Alemania.
Fue Felipe González Márquez, tercer presidente de Gobierno de la actual democracia, quien hizo su primer viaje oficial a Marruecos. Ahora todos entendemos muy bien por qué.
Lo mismo hizo, muy equivocadamente, José María Aznar López, cuarto presidente democrático en 1996.
Y lo mismo hizo José Luis Rodríguez Zapatero, en 2004, siendo en este caso también fácil de comprender por qué lo hizo.

No creo que lo haya dicho expresamente, pero sospecho que Rubalcaba si se le pregunta dirá que su primer viaje al extranjero, si es elegido presidente del Gobierno, será para volver a visitar a Mohamed VI.
Por el contrario, todo parece indicar que si Rajoy gana se volverá a la sensatez de Suárez y Calvo-Sotelo.
Si eso es así, será un buen síntoma sobre el rumbo de la nueva política exterior española.

Leer Debate elecciones (I) Terrorismo: el PSOE quiere hacer concesiones a ETA


Fuente: Desde el Atlántico - Carlos Ruíz Miguel

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.