Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Noviembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Las familias saharáuis exigen se abra una investigación sobre la detención arbitraria y la tortura sufrida por sus hijos.

Enviado el Martes, 08 de noviembre de 2011, a las 16:02:51
Tema: Derechos Humanos - Enviado por prada
Derechos Humanos

5 familias saharáuis han presentado sendas denuncias ante el procurador general del rey del Tribunal de Apelaciòn del  Aaiún - Sáhara Occidental . exigiendo que se lleve a cabo una investigación objetiva e imparcial , sobre la arbitraria detención , tortura y malos tratos sufridos por sus hijos durante los interrogatorios a los que estuvieron sometidos en la la comisaría de policía judicial en Dajla - Sáhara Occidental , que les sean realizados exàmenes médicos de urgencia y que los autores responsables de estas violaciónes rindan cuentas y no queden  impunes.

Estas denuncias se produjeron , después de que un grupo de familias visitara a sus hijos , que se encuentran en prision provisional bajo investigación del sumario , en la prisión local (Carcel Negra) del Aaiún - Sáhara Occidental , a raíz de los enfrentamientos que se produjeron , después del ataque perpetrado por un grupo de ciudadanos residentes en el barrio Aluakala , contra la población civil saharáui en Dajla - Sáhara Occidental.

La ciudadana saharáui Aicha Tarruzi  aclaró , que su hijo Jaled Amim fué detenido el 03 de octubre de 2011 sobre las tres de la tarde , tras una redada practicada en su domicilio del barrio de la mezquita , por elementos de la policía uniformada y de paisano , éste le aseguró que fué torturado y maltratado , que le vendaron los ojos esposándole con las manos a la espalda , y que le mantuvieron suspendido en el aire durante varias horas para así forzarle a reconocer las imputaciones y firmar el acta de la policía judicial.

La ciudadana saharáui Kabbia Muimmu , madre del defensor saharáui de los derechos humanos  Abdel Aziz Barray señaló , que su hijo también fué arbitrariamente detenido a las seis de la mañana  del 03 de octubre de 2011 , por elementos de la policía marroquí uniformados y de paisano ,  llegaron en 14 vehículos , de tal forma que atemorizaron a los miembros de su familia y a las familias vecinas, fué torturado y maltratado , permaneciendo durante todo el tiempo que estuvo en la comisaría de policía, con los ojos vendados , esposado y propinándole violentas palizas fue suspendido en el aire para así forzarle bajo presión y coacción , a reconocer las imputaciones vertidas contra el y firmar el acta de la policía judicial, sin poder siquiera leer o conocer su contenido.

Mientras que la ciudadana saharáui Laila Aslami , hermana del detenido Hay Aslami dijo que éste fué detenido alrededor de las ocho de la tarde en la Avenida General por 12 policías marroquíes , con relación a  a los sucesos acaecidos en la ciudad de Dajla, entre los días 25 y 28 de septiembre de 2011.

Inmediatamente después , se dió cuenta que su hermano no estaba en casa y que no respondía al  móvil , dirigiéndose al día siguiente a los servicios de la policía marroquí pero sin resultado , tras negarle los agentes de policía y algunos guardias , que este se encontrara bajo su custodia  , quedando después sorprendida al ser éste ingresado el 07 de octubre de 2011 en la Prisión local (Carcel Negra) del Aaiún - Sáhara Occidental.

Laila Aslami mencionó , que su hermano le informó que le habían torturado y maltratado , que permaneció con los ojos vendados , esposado , colgando en el aire durante 48 horas y le torturaron con descargas eléctricas , impidiendole dormir , comer y beber con el fin de ejercer presión sobre él para que firmara el acta de la policía judicial.

Junto con aquellas , la denuncia de la ciudadana saharáui Amina Daoudi , madre del defensor saharáui de los derechos humanos Almahyub Aulad cheij , que fué arbitrariamente detenido sobre las dos de la tarde en su casa , por elementos de la policia uniformada y de paisano , que iban en 08 vehículos ,  en el barrio de Alamal en Dajla - Sáhara Occidental.

Amina Daoudi aseguró que su hija Lala Salami esta en el último mes de embarazo , y es la esposa de Almahyub Aulad cheij , vió como la policía vendaba con un trapo negro los ojos de su marido , antes de que un grupo formado por 11 miembros de la policía , allanara su vivienda sometiéndola  a registro , sin presentar notificación alguna por escrito que les autorize a acceder legalmente a esta , en la que requisaron 03 teléfonos móviles y otras cosas que no pudo precisar.

Esta dijo que durante su visita , este le aseguró que fué torturado física y psicológicamente , siendo maltratado durante el período de su detención en la comisaria , estando sometido continuamente a interrogatorio , con los ojos vendados y esposado siendo objeto de insultos e improperios , le propináron palizas quedando sorprendido posteriormente al ser forzado a firmar el acta de la policía judicial.

La ciudadana saharáui Fátima Lboihat , hermana del defensor saharáui de los derechos humanos Kamal Trih , informó que la familia fué sorprendida en su domicilio ubicado en el barrio Um Tunsi , sobre las 12 y media de la noche del 03 de octubre de 2.011 , por elementos de la policía que llegaron en 08 vehículos golpeando fuertemente a la puerta para detener a su hijo.

Su familia pidió a los agentes de policía que les informaran sobre los motivos de su detención , pero no supieron nada , quedando sorprendidos cuando el 06 de octubre de 2011 , es ingresado en la Prisión local (Carcel Negra) del Aaiún - Sáhara Occidental.

Durante la visita a Kamal Trih en la citada carcel , éste aseguró a su familia que tambien había sido torturado y maltratado  mientras permaneció bajo custodia en la comisaría , le suspendieron en el aire propinándole violentas palizas , intentando forzarle a reconocer las imputaciones vertidas contra él y para que firmara el acta de la policía judicial.

A traves de la presentación de las copias de las denuncias de estas familias a la La Oficina Ejecutiva del Colectivo de los defensores saharáuis de los derechos humanos (CODESA), se evidencian las difíciles y miserables condiciones en que fueron trasladados sus hijos en los vehículos de la policía marroquí , desde el lugar de detención en la la comisaría de policía judicial en Dajla - Sáhara Occidental , hasta el Tribunal de Apelación de El Aaiún - Sáhara Occidental , donde los detenidos saharáuis declararon que permanecieron durante todo el trayecto que separa ambas ciudades , (alrededor de 600 kilometros) con los ojos vendados , esposados con las manos a la espalda y obligados a permanecer tumbados, asegurando , que debido a este vergonzoso traslado , sus hijos aún sufren las secuelas y por los malos tratos sufridos por todos ellos durante el período de su detención en la comisaria de policía judicial en Dajla - Sáhara Occidental .

En cuanto a las penalidades de sus hijos detenidos en la Prisión local (Carcel Negra) del Aaiún - Sáhara Occidental , las familias precisaron que a los detenidos hasta el momento se les impide el uso del teléfono de la prision para contactar con ellos , y que les conceden solo una visita a la semana , que se ven tras dos ventanas  no excediendo los 10 o 15 minutos la visita y terminando a menudo sin que detenidos y familiares logren entenderse , debido al estrecho espacio de la sala de visitas y por el griterío a causa de la distancia que separa a familiares y detenidos.

Por último , las familias aseguraron que han dirigido escritos al Consejo Nacional de Derechos Humanos CNDH de Marruecos y a la Asociación Marroquí para los Derechos Humanos AMDH , pidiendo su apoyo para que dirigan escritos a los responsables y se lleve a cabo una investigación objetiva e imparcial , les sean realizados exàmenes médicos de urgencia  y que no queden impunes los implicados en estas torturas y malos tratos.

La Oficina Ejecutiva del Colectivo de los defensores saharáuis de los derechos humanos (CODESA)

Aaiún - Sáhara Occidental - 06de noviembre de 2011.


Fuente: CODESA

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Derechos Humanos
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Derechos Humanos:
SITUACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Territorios Ocupados
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.