Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: 2a CI reafirma el derecho del pueblo saharaui a la resistencia contra la ocupación marroquí (Declaración Final)

Enviado el Martes, 01 de noviembre de 2011, a las 10:08:58
Tema: Internacional - Enviado por prada
Internacional

Argel, 31/10/2011 (SPS).- El derecho a la lucha de liberación nacional y resistencia pacífica del pueblo saharaui contra la ocupación marroquí ha sido reafirmado el domingo en la declaración final de la 2ª Conferencia Internacional relativa al "Derecho de los pueblos a la resistencia: el caso del Sahara Occidental", que se celebro en Argel, los días 29 y 30 de Octubre 2011, bajo el patrocinio conjunto del Comité Nacional Argelino de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (CNASPS) y la Embajada de la RASD en Argel.

"Los participantes felicitan y alientan a los saharauis en esta lucha por su libertad y su dignidad", indica el comunicado que condena "el ataque terrorista que tuvo lugar en los campamentos de refugiados saharauis la noche del 22 de Octubre".

En este sentido, la Conferencia ha exigido "la liberación inmediata de los tres cooperantes secuestrados", al tiempo que expresa su solidaridad con el pueblo saharaui y en particular con los refugiados.

La conferencia ha encargado a los co-organizadores a contactar con los Jefes de Estado del mundo, las organizaciones internacionales y las ONGs para que utilicen sus poderes para poner fin al "calvario" del pueblo saharaui.

"Exigimos a las Naciones Unidas la aplicación inmediata de sus resoluciones sobre el Sahara Occidental, a través de la organización de un referéndum de autodeterminación, ya aceptado por las dos partes (Frente Polisario y Marruecos) en el Plan de Paz de 1991 y apoyado por el Consejo de Seguridad, que es su garante y para quien ha creado la MINURSO", recalca el documento.

Igualmente, ha denunciado las "repetidas" violaciones de los derechos humanos perpetrados por Marruecos en los territorios ocupados del Sahara Occidental.

Para ello ha llamado a la ONU, a la Unión Europea, a la Unión Africana, a las ONGs internacionales y a todos los militantes de los derechos humanos en el mundo para que "garanticen de forma rápida y por todos los medios posibles el respeto de los derechos humanos por parte de Marruecos".

El documento, leído al final de la conferencia internacional, "exige la liberación inmediata de todos los presos políticos saharauis".

En este contexto, la conferencia internacional ha interpelado "al Presidente y al gobierno de Francia para que adopten una posición digna de Francia, cuna de los derechos humanos, con el fin de permitir la ampliación del mandato de la MINURSO para cubrir la protección de estos derechos en los territorios ocupados del Sahara Occidental".

Los participantes han denunciado "el saqueo sistemático de los recursos naturales del Sahara Occidental, en flagrante violación de las disposiciones de las resoluciones de la ONU, relativas a la soberanía de los pueblos sobre sus recursos naturales".

La Conferencia reunió a 34 delegaciones llegadas de los 5 continentes, compuestas de Parlamentarios, Diplomáticos, Responsables de Instituciones Internacionales, Personalidades Políticas, Universitarias, Juristas, Intelectuales, Profesionales de los medios de comunicación, Representantes de ONGs y de la Sociedad Civil. (SPS)


Fuente: SPS

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Internacional
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Internacional:
Sultana Jaya en Suecia

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 4
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.