Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Sahara: 5a Conferencia Sindical Internacional de solidaridad Celebrada en Lisboa los días 27 y 28 de octubre de 2011

Enviado el Domingo, 30 de octubre de 2011, a las 19:43:21
Tema: Internacional - Enviado por prada
Internacional

- Una Delegación de la Confederación Intersindical ha participado en la Conferencia-

Durante los días 27 y 28 de octubre se ha celebrado en Lisboa esta 5ª Conferencia, en la que ha participado la Confederación Intersindical con dos representantes de su Secretariado Confederal. Durante la misma han intervenido representantes de las diferentes Organizaciones Sindicales, Instituciones, Organizaciones de Solidaridad y Defensoras de los Derechos Humanos.
El Secretario General de UGTSARIO, Cheikh Mohamed, denunció la complicidad de España y Francia con Marruecos, la violación de los Derechos Humanos y la represión que ejerce Marruecos, haciendo un llamamiento a las organizaciones sindicales para que difundamos lo que está ocurriendo, al tiempo que condenó el secuestro de los tres cooperantes europeos en los Campamentos de Tinduf.

Por su parte, el Secretario de Relaciones Internacionales y Cooperación de UGTSARIO, Kasisa Cherif, explicó el triple trabajo que desarrolla el sindicato Saharaui: en el interior representando a los trabajadores y las trabajadoras en los Campamentos, en los territorios ocupados denunciando la situación de discriminación salarial y en el acceso al trabajo que sufren los Saharauis, y en el exterior intentando romper el silencio internacional, buscando la solidaridad e impulsando actos y conferencias como la celebrada ahora en Lisboa.

Intervino también la defensora de los Derechos Humanos Yamila Dambar, hermana del joven Said Dambar, asesinado el 21 diciembre. En su intervención, explicó detalladamente lo sucedido y denunció la situación en que se encuentran. Said lleva 10 meses en la morgue del Hospital de El Aaiun esperando a ser enterrado porque las autoridades marroquíes se niegan a hacerle la autopsia que reclama su familia, pretendiendo evitar con ello que quede en evidencia la causa de su muerte: por disparos de la policía cuando salía de ver un partido de futbol en un bar, como han revelado varios testigos.

Yamila denunció también el acoso y violencia que sufre su familia (la policía y colonos marroquíes han apedreado incluso su casa) para obligarles a firmar la autorización del entierro sin autopsia.

La CONFEDERACIÓN INTERSINDICAL ha denunciado ante la 5ª Conferencia la responsabilidad histórica del Estado español en el problema saharaui, la actitud de los sucesivos gobiernos españoles que han establecido relaciones políticas y acuerdos económicos con Marruecos en perjuicio del Pueblo Saharaui, los continuos incumplimientos de las Resoluciones de la ONU, el saqueo a los recursos naturales saharauis y la represión que ejerce Marruecos en los territorios ocupados.

Hemos resaltado el papel fundamental que juegan las mujeres saharauis en este proceso, su lucha en defensa de los Derechos Humanos y el derecho a la autodeterminación de su pueblo. Hemos propuesto que se articulen formulas para presionar al estado español a que asuma el papel que le corresponde como potencia administradora del territorio no autónomo del Sahara Occidental –tal como establece la legislación internacional- para concluir el proceso de descolonización truncado con los acuerdos tripartidos del año 1975. Finalmente hemos reiterado nuestra condena por el secuestro de los tres cooperantes europeos.

La Conferencia ha concluido con la aprobación por unanimidad de todas las organizaciones sindicales asistentes de la DECLARACIÓN DE LA 5ª CONFERENCIA SINDICAL, en la que se denuncia la violación de los Derechos Humanos por parte del Reino de Marruecos, el incumplimiento de las resoluciones de la ONU y del Parlamento Europeo que reconocen el derecho de autodeterminación del Sahara Occidental, se exige que las autoridades de Marruecos abran las fronteras para permitir la entrada de observadores internacionales, que la Misión de Naciones Unidas en el Sahara Occidental (MINURSO) incluya entre sus funciones la observación del respeto a los DD.HH., que la UE suspenda el Estatuto Avanzado con Marruecos y no se renueven los acuerdos sobre recursos naturales que no le pertenecen, nos comprometemos a fomentar la visibilidad de la causa saharaui en nuestras organizaciones y países, a mantener el envío de misiones sindicales a los territorios ocupados y a la creación de un Comité Sindical que incluya, entre otras tareas, la de elaborar un dossier que recoja los casos de violaciones de los derechos de los trabajadores y trabajadoras en los territorios ocupados. Se condena el secuestro de los tres cooperantes europeos en los campamentos de Tinduf.

LISTADO DE ORGANIZACIONES PARTICIPANTES

Organizaciones Sindicales de estados y países de diferentes continentes:
• Angola: UNTA
• Senegal: CNTS
• Brasil: CUT
• Chipre: PEO
• Estado español: Confederación Intersindical
CCOO
USO
UGT
CIG (Galiza)
ELA-STV (País Vasco)
• Italia: CGIL
• Francia: CGT
• Portugal: CGTP-IN
UGT Portugal
• Reino Unido Unión de Trabajadores del Reino Unido (TUC)
• Sahara Occidental UGTSARIO

Instituciones:
• Embajadora de Argelia en Portugal
• ACTRAV/OIT (Organización Internacional del Trabajo)
• OIT de Portugal
• Diputadas portuguesas del Parlamento Europeo
 Grupo PSE
 Grupo Izquierda Europea (GUE/EVN)
• CESE

Otras Organizaciones:
• Movimiento Democrático de Mujeres (MDM)
• Asociación de Amistad Portugal-Sahara Occidental
• Consejo Portugués para la Paz y la Cooperación (CPPC)

MÁS INFORMACIÓN DISPONIBLE EN NUESTRA PÁGINA WEB: www.intersindical.es
(Texto integro intervención Confederación Intersindical, fotos, entrevista a Yamila, Declaración final, etc.)

INTERVENCION DE LA CONFEDERACION INTERSINDICAL EN LA 5ª CONFERENCIA SINDICAL INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO SAHARAUI

Lisboa, 27 y 28 de octubre de 2011

Estimados compañeros y compañeras, representantes de las organizaciones sindicales, de solidaridad, activistas saharauis, representantes de diversas instituciones, compañeras y compañeros de la CGTP que habéis organizado esta Conferencia, compañeros de UGTSARIO que la habéis propiciado e impulsado, todos y todas…

Recibir un cordial saludo en nombre de la Confederación Intersindical del Estado español, que participamos en esta Confererencia con dos representantes de nuestro Secretariado Confederal, para reiterar nuestro compromiso con la causa del Pueblo Saharaui y la solidaridad internacional.

NO DEJA DE SER PARADÓJICO estar en esta Conferencia en representación de una organización sindical que agrupa a Sindicatos e Intersindicales de diferentes territorios del estado español, para mostrar nuestra solidaridad con los trabajadores y el Pueblo Saharaui, cuando nuestro estado es uno de los responsables de la situación en que se encuentra el Sahara Occidental. Precisamente por esto, vamos a centrar nuestra intervención en denunciar la actitud de los diferentes Gobiernos de España ante el conflicto del Sahara.

NO PODEMOS Y NO QUEREMOS OLVIDAR que el estado español es el máximo responsable de la venta del Sahara Occidental a Marruecos. Dentro de muy pocos días se cumplirán 36 años de la firma del Acuerdo tripartito de Madrid, el 14 de noviembre de 1975, cuando la dictadura del general Franco estaba agonizando y el actual Jefe del Estado Español, entonces Príncipe Juan Carlos, ostentaba en funciones la máxima Jefatura del Estado.

Hacía entonces unos días que Juan Carlos había visitado (el 2 de noviembre) a las tropas españolas en El Aaiún, manifestándoles lo siguiente:

“Quería daros personalmente la seguridad de que se hará cuanto sea necesario para que nuestro ejército conserve intacto su prestigio y el honor… deseamos proteger también los legítimos derechos de la población civil saharaui, ya que nuestra misión en el mundo y nuestra historia nos lo exigen”

Tan sólo 12 días después, se firmaban los Acuerdos de Madrid, y el Estado español entregaba el Sahara a Marruecos y a Mauritania.

LO QUE HA OCURRIDO DESPUÉS YA TODOS Y TODAS LO SABÉIS: “la experiencia del Pueblo Saharaui es la de haber recibido muchas promesas nunca cumplidas”.

Así lo expresó un año después, el 14 de noviembre de 1976, el anterior Secretario General del Partido Socialista Obrero Español, Felipe González, quien en su visita a los territorios saharauis liberados afirmó:

“Hemos querido estar aquí hoy para mostrar nuestra repulsa y nuestra reprobación por el Acuerdo de Madrid de 1975… El Frente Polisario es el guía recto hacia la victoria final, estar convencidos que vuestra República independiente y democrática se consolidará y podréis volver a vuestros hogares. Sabemos que vuestra experiencia es la de haber recibido muchas promesas nunca cumplidas. Vengo no a prometeros algo, sino a comprometerme con la historia: nuestro partido estará con vosotros hasta la victoria final”.

Su “compromiso con la historia” es de todos conocido.

EL DE ÉL Y EL DE LOS DIFERENTES GOBIERNOS ESPAÑOLES:

Adolfo Suárez, Calvo Sotelo, Felipe González, Jose Mª Aznar, Rodriguez Zapatero… todos esos Gobiernos han colaborado prioritariamente con el Reino de Marruecos, rearmando incluso a su ejército (no olvidemos la venta de miles de vehículos blindados y camiones militares de distinto tipo o decenas de Patrulleras de Vigilancia de costas)…

… y nada hace pensar que un nuevo relevo en el Gobierno, tras las Elecciones Generales del 20 de noviembre, vaya a cambiar esta situación.

SOBRAN PALABRAS Y FALTAN HECHOS:

• 8 Secretarios Generales de la ONU han pasado ya sin ser capaces de imponer sus Resoluciones.
• La Asamblea General de Naciones Unidas ha aprobado ya medio centenar de Resoluciones reafirmando el derecho del Pueblo Saharaui a su autodeterminación.
• El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado diversas Resoluciones “exhortando a una solución política justa que conduzca a la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental”.

Y a pesar de que la legalidad internacional reconoce el derecho del Pueblo Saharaui a su autodeterminación, la denominada “COMUNIDAD INTERNACIONAL” mantiene un silencio cómplice, cuando no una complicidad no silenciada, con la potencia ocupante, con el Estado marroquí.

EL ESTADO DE MARRUECOS no sólo expulsó a la población saharaui de su territorio (bombardeándola con napalm, fósforo blanco y bombas de fragmentación en su huida hacia el desierto), sino que mantiene la represión política y militar en su territorio:

• con cientos de encarcelados y torturados
• con desaparecidos y asesinados a lo largo de estos 36 años de ocupación (hoy hemos tenido el estremecedor testimonio de Yamila Dambar, quien nos ha relatado el cruel asesinato de su hermano Said, cuyo cadáver permanece desde hace 10 meses en la morgue del Hospital de El Aaiún al negarse las autoridades marroquíes a que se haga la autopsia, para que no quede en evidencia la causa de su muerte por disparos de la policía)
• con el incumplimiento sistemático de los Derechos Humanos y de las libertades políticas, sociales y sindicales de la población Saharaui

… así lo denuncian las diferentes organizaciones internacionales, y hemos podido comprobarlo nosotros mismos, cuando formamos parte -junto a otros compañeros y compañeras que se encuentran hoy aquí- de la Delegación Sindical de Observadores Internacionales a El Aaiun el pasado mes de enero.

Tampoco hay que olvidar el expolio que el reino de Marruecos ejerce sobre LOS RECURSOS NATURALES del Sahara Occidental: la minería, la pesca, los fosfatos, las explotaciones de uranio, la extracción de arena… todo el negocio y la riqueza que esto genera no revierte sobre la población saharaui, a pesar de que genera recursos suficientes que podrían servir para dar empleo a la numerosísima población saharaui en paro y a sacar a muchas familias de la pobreza.

Y a pesar de todo ello, LA UNIÓN EUROPEA continúa manteniendo el Estatuto Avanzado con Marruecos y renovando Acuerdos comerciales y pesqueros sobre un territorio que no le pertenece.

Mientras tanto, cientos de miles de Saharauis viven REFUGIADOS en la Hamada Argelina, en los Campamentos de Tinduf, sobreviviendo en unas condiciones de vida extremadamente duras y donde toda la ayuda proviene del exterior.

También aquí se demuestra la HIPOCRESÍA DE LA MAYORÍA DE GOBIERNOS occidentales que están utilizando el hambre como un arma contra la población saharaui. En diversas ocasiones la Media Luna Roja ha advertido de que las reservas alimenticias de los Campamentos están prácticamente agotadas, mientras el programa Mundial de Alimentos (PAM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) están recortando los suministros de alimentos.

Lo sucedido el sábado pasado (22 de octubre) en los Campamentos de Refugiados, EL SECUESTRO DE TRES COOPERANTES EUROPEOS, Ainhoa Fernández y Enric Gonyalons del estado español, y Rosella Urru, de Italia, supone un ataque directo a la solidaridad internacional con el Pueblo Saharaui.

Ataque que condenamos y rechazamos, al tiempo que nos consta que las Autoridades Saharauis y el Frente Polisario (a pesar de lo que diga la ministra española de Asuntos Exteriores) hacen todo lo posible para garantizar la seguridad de la población refugiada y la de los cooperantes internacionales, como hemos podido comprobar también en nuestras diversas visitas a los Campamentos de Refugiados.

Incluso en un tema tan delicado y sensible como este, LA POSICIÓN DEL GOBIERNO ESPAÑOL, por medio de su Ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha vuelto a ser bochornosa, negándose a reconocer a las autoridades saharauis de la RASD, denominándolas (de forma despectiva) “personas responsables de los campamentos”, para no incomodar al que parece ser su “amigo permanente”: el rey Mohamed VI.

Tampoco es nueva la posición CONDESCENDIENTE CON LAS TESIS MARROQUÍS por parte del Gobierno español:

• Lo estamos comprobado ahora, cuando se guarda un injustificable silencio ante la revuelta Saharaui en Dajla, con detenidos, apalizados y la ocupación militar de la ciudad (incluso con refuerzos de tropas marroquís provenientes del “muro de la vergüenza”). Revuelta que se ha sumado a las protestas saharauis en El Aaiun y en otras ciudades ocupadas.
• Lo comprobamos durante la protesta saharaui en el Campamento de Gedeim Izik en noviembre de 2010, y el asesinato del niño de 14 años (Elgarhi Nayem) a manos del ejército marroquí cuando intentaba entrar en el campamento, y que el Estado Español aún no ha condenado.
• Lo comprobamos durante la Huelga de Hambre que en noviembre del 2009 mantuvo Aminetou Haidar en el Aeropuerto de Lanzarote, en protesta por la expulsión de su país, el Sahara Occidental.

Aminetou representa un símbolo de resistencia, coherencia y determinación propios del pueblo y de la mujer saharaui.

Queremos hacer un RECONOCIMIENTO ESPECIAL A LAS MUJERES SAHARAUIS, protagonistas imprescindibles para la supervivencia de la población en los campamentos de refugiados y refugiadas. Han logrado resistir en unas condiciones terribles, con coraje, trabajo y autodeterminación, con escasez de suministros y en condiciones de vida muy precarias.

Además, las mujeres saharauis han sabido participar en la toma de decisiones y, tal como ellas mismas afirman, “han sabido interpretar el Islam como religión pacífica y no discriminatoria y reivindican un mundo más igualitario, más humano y solidario”.
En los territorios ocupados y en el exterior, encabezan la lucha por los Derechos Humanos y la autodeterminación, sufriendo en primera persona largas condenas de cárcel, desapariciones y torturas por su firme determinación de no rendirse ante la ocupación marroquí y seguir peleando hasta alcanzar la libertad.

Amigos y amigas, compañeros y compañeras:

Tenemos que terminar nuestra intervención, como no puede ser de otra manera, VOLVIENDO A RECORDAR LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO ESPAÑOL en el conflicto del Sahara Occidental.

Desde la Confederación Intersindical pondremos todo nuestro empeño en QUE JAMÁS SE OLVIDE que el estado español -como establece la legislación internacional- es el responsable directo, como potencia administradora del territorio, de culminar el proceso de descolonización del Sáhara Occidental.

Y en este sentido, PROPONEMOS A ESTA CONFERENCIA que busquemos fórmulas para denunciar y presionar al Gobierno español para que se comprometa en concluir esa descolonización.

Una descolonización que debe acabar con la afrenta que supusieron los acuerdos tripartitos firmados por la dictadura española, que no tienen validez a la luz de la legislación internacional y de las Resoluciones de Naciones Unidas que reconocen el derecho a la autodeterminación que el Pueblo Saharaui reclama, y que tiene derecho a ejercer para alcanzar su plena soberanía y libertad.

Viva la Solidaridad Internacional.
Viva el Pueblo Saharaui.


Fuente: Confederación intersindical

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Internacional
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Internacional:
Sultana Jaya en Suecia

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.