Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

La C.I está llamada asumir responsabilidad sobre grave situación en los TT.OO del Sahara Occidental (texto del discurso del Presidente saharaui)

Enviado el Sábado, 29 de octubre de 2011, a las 23:07:56
Tema: Internacional - Enviado por prada
Internacional

Argelia ,29/10/11 2011(SPS).- El presidente de la RASD  y  Secretario General del Frente Polisario, Mohamed  Abdelaziz llamó este sábado a la Comunidad Internacional asumir responsabilidad sobre grave situación en los TT.OO  del Sahara Occidental, y  brindar  apoyo y protección  a los activistas y las activistas del levantamiento de la independencia que se exponen continuamente  a las peores prácticas de acoso e intimidación.

El presidente saharaui  indicó que  la comunidad internacional que se apresura a la promulgación y aplicación de resoluciones para proteger a civiles en otras partes del mundo, "debe asumir la misma responsabilidad hacia la graves  violaciones de los derechos humanos llevadas a cabo por las autoridades marroquíes desde su ocupación militar en el Sáhara Occidental  el 31 de octubre 1975.

A continuación la intervención de Mohamed Abdelaziz, presidente de la RASD y Secretario General Frente Polisario ante la  Segunda  Conferencia Internacional: El derecho de los pueblos a la resistencia: “El caso del pueblo saharaui”  celebrada en

Argel, del  29-30  de octubre de 2011

Señoras y señores,

Es un gran honor para nosotros estar presentes hoy en esta noble tierra; el país del un millón y medio de mártires; símbolo de la resistencia y la lucha por la libertad, la dignidad y la independencia.

Me gustaría expresar mi más sincero agradecimiento por la amable invitación que nos ha sido extendida por Comité Nacional Argelino de Solidaridad con el pueblo saharaui, presidido por el Sr. Haj Mehrez Alamari, para participar en esta Segunda Conferencia Internacional: " El derecho de los pueblos a la resistencia; el caso del pueblo saharaui".

Quisiera trasmitir un saludo de agradecimiento y consideración a todas las delegaciones que representan las más diversas tendencias, que han acudido de todos los continente, para participar en esta conferencia, portadores de un mensaje de solidaridad con la legítima resistencia del pueblo saharaui.

Hacemos propicia la ocasión para extender nuestras felicitaciones al Hermano Pueblo de Argelia, en vísperas de celebrar el 56 aniversario del triunfo de la gloriosa Revolución de Noviembre, que había allanado el camino para consagrar la voluntad del pueblo argelino en la libertad e independencia, y haber hecho de Argelia bastión de libertad para los pueblo de áfrica y meca de los revolucionarios, tal como en su honor dijo el luchador Amílcar Cabral. El triunfo de la revolución argelina, fue un hecho histórico que afianzo la decisión de las Naciones Unidas, para aprobar su histórica resolución 1514 de 1960, en virtud de la cual, más de ochenta países del mundo accedieron al logro de la independencia nacional.

Señoras y señores,

La resistencia, incluida la lucha armada, es un derecho genuino y legítimo de todos los pueblos, consagrado por las convenciones y resoluciones internacionales. La historia registró una flagrante violación a la legalidad internacional, con la ocupación del Reino de Marruecos por la fuerza militar,  el 31 de octubre de 1975, a un país, el Sahara Occidental, en pleno proceso de descolonización y autodeterminación, este hecho trágico fue además consecuencia del incumplimiento por parte de España, a sus obligaciones internacionales, que se derivan de su condición de potencia colonial administratorio saharaui.

El pueblo saharaui, que había desencadenado su lucha de liberación contra la presencia colonial española, el 20 de mayo de 1973, bajo la dirección del Frente Polisario, se vio obligado a continuar su resistencia secular y oposición a toda forma de colonialismo y ocupación; y que tuvo en el levantamiento de Zemla  el 17 de junio de 1970, dirigido por Mohammed Sidi Brahim Bassiri, su más firme manifestación.

Después de una larga experiencia de levantamientos populares, constituyo la Intifada por la independencia, que estalló el 21 de mayo de 2005, un nuevo punto de inflexión, que intensifico la resistencia pacífica y se extendió con rapidez, para alcanzar todos los espacios de presencia saharaui, tanto en los territorios ocupados, como en el sur de marruecos y hasta las universidades e institutos y en el interior de propio marruecos.

Han sido sucesivas y brillantes las etapas de una resistencia pacífica, cuyos héroes y heroínas, registraron memorables páginas de sacrificio; y desafiaron con actitud inquebrantable, la barbarie, brutalidad y arrogancia de las prácticas coloniales del estado ocupante, sin mayor arma, que su firme convicción en la justicia de su causa.

Quien no recuerda la memorable proeza protagonizada por Aminetu Haidar, al desafiar la injusta decisión de Marruecos, de deportarla de manera arbitraria del Sahara Occidental, cuando en la isla española de Lanzarote y pesar de su delicada salud, decidió entrar en huelga de hambre hasta lograr su regresar con honor y dignidad, junto a su patria, junto a su pueblo y su familia.

La epopeya de Egdeim Izik, del 8 de noviembre de 2010, ha representado sin lugar a dudas, uno de los más brillantes episodios de la resistencia pacífica saharaui. Un acto de lucha con señas propias, no sólo para la historia de la lucha del pueblo saharaui, sino para la historia de todos los pueblos que anhelan la libertad y la emancipación. Ha sido, un hecho histórico que  supo conjugar la autenticidad y nobleza de la Jaima saharaui, en tanto que símbolo de la historia, la cultura y la identidad de nuestro pueblo por un lado; y por el otro el espíritu y los valores de la resistencia pacífica, así como, el rechazo manifiesto y absoluto, a la ocupación marroquí, que desde entonces, intenta en vano borrar la Jaima de la personalidad de los saharauis, y eliminarla de sus hábitat natural, en el Sáhara Occidental.

Creían las autoridades de ocupación marroquí que, con sus crímenes atroces, iban a amedrantar a los saharauis, a no persistir en su lucha por la libertad y la independencia, para este propósito, asaltaron militarmente en Egdeim Izik a decenas de miles de mujeres, niños y ancianos, quemaron sus Jaimas y destruyeron sus posesiones, sometiéndoles a las peores manifestaciones de brutalidad y a actos de represión, intimidación, secuestros y detenciones masivas.

Contrariamente a los pronósticos marroquíes, el impulso de la resistencia pacífica, no ha hecho más que cobrar fuerza.  Lo saharauis están dispuestos, tal como los han venido demostrando reiteradamente, a convertir cada palmo de su tierra ocupada, en  nuevo campamento de Gdeim Izik. En este contexto, vemos como, tras protagonizar una jornada de heroísmo del 26 de Febrero de 2011, nuestra población en Dajla, ha vuelto a dar el 25 Septiembre último, una nueva y memorable lección de desafío atestando un duro golpe, a la esencia misma del proyecto colonial marroquí.

Señoras y señores,

Hemos afirmado y lo reiteramos hoy aquí, que la defensa de los derechos humanos constituye un deber de todos y en tanto que un derecho para todos, su protección, ni puede admitir excepciones, ni puede ser objeto de un ejercicio selectivo. En ninguna parte del mundo, puede nadie pretender la protección de los derechos humanos, a menos que se asuma cabalmente, la defensa de un derecho humano básico, cual es la autodeterminación, y apoyar resueltamente a los pueblos a resistir, por salvaguardar ese mismo derecho.

Expresamos nuestro profundo pesar y asombro, por posiciones adoptadas por ciertas partes, que apoyan las tesis coloniales de Marruecos en el Sáhara Occidental y animan a su gobierno, a persistir en su intransigencia y rechazo a los mandatos de la legalidad internacional. El gobierno francés, contradice su propia reputación, como cuna de los derechos humanos, toda vez que se opone a la aprobación de una resolución del Consejo de Seguridad que pretenda proteger los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

La monarquía marroquí una vez convencida de que los saharauis optarían por la independencia, decidió retractarse de los compromisos asumidos con la parte saharaui, en virtud del Plan de Arreglo UA-ONU, sancionado por el Consejo de Seguridad en 1991, el cual prevé la celebración de un referéndum de autodeterminación en el  Sahara Occidental. La conducta marroquí, constituye un retroceso y una violación a la legalidad internacional y un hecho que requiere de la comunidad internacional, ejercer la debida presión y sanación sobre el gobierno de marruecos para que abandone su actitud de obstrucción al referéndum.

La comunidad internacional, que se había apresurado en promulgar resoluciones para la protección de los civiles en otras partes del mundo, continua estando emplazada a actuar con la misma responsabilidad, en relación a las graves violaciones cometidas por el Estado marroquí, desde su ocupación militar del Sáhara Occidental el 31 de octubre de 1975 y hasta nuestros días. Las víctimas, como no podía ser de otra manera, siguen siendo los civiles saharauis indefensos, tal como lo vienen denunciando prestigiosas organizaciones internacionales, incluido el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La coherencia con los preceptos del derecho internacional y el derecho internacional humanitario, exigen de la comunidad internacional acelerar el levantamiento del bloqueo militar e informativo, impuesto por marruecos, a los territorios ocupados del Sáhara Occidental, y a imponer a su gobierno, las debidas sanciones, por su negativa a someterse a la legalidad internacional y por obstaculizar el normal curso de las negociaciones y los esfuerzos de mediación de las Naciones Unidas.

Todos los pueblos del mundo libre, están emplazados hoy a acompañar la pacífica y civilizada resistencia del pueblo saharaui, y a apoyar a los militantes y activistas del levantamiento por la independencia, que están expuestos a las peores prácticas de acoso, intimidación, detención, falsos cargos, presentación a juicio inicuos, incluidos tribunales militares, como es el caso de los detenidos tras el cobarde asalto militar al campamento de Egdeim Izik.

La resistencia pacífica saharaui requiere del apoyo de todos los demócratas y amantes de la libertad; de su seguimiento permanente en los foros internacionales y medios de comunicación, así como, a través de la presencia masiva en el territorio de activistas, defensores de derechos humanos; periodistas, observadores independientes y ciudadanos solidarios.

Hacemos un llamamiento a las Naciones Unidas a asumir plenamente s responsabilidad hacia un territorio que está bajo su mandato. Debe intervenir urgentemente por la liberación de Yahya Mohamed El-Hafed Al-iza y todos los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes; a esclarecer el paradero de los más de 650 desaparecidos saharauis y eliminar el muro militar marroquí, que divide el territorio y la población en nuestro país. Las Naciones Unidas esta llamada también,  a detener el saqueo ilegal de los recursos naturales saharauis; y a acelerar la adopción de un mecanismo que permita a la Misión de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, MINURSO, proteger y supervisar los derechos humanos en el territorio.
Aprovechamos esta ocasión para expresar nuestra más enérgica repulsa y condena al criminal y cobarde acto terrorista, que supuso el secuestro de tres cooperantes extranjeros en el dominio humanitario, Ainoa Fernández  Rincón; Enric Gonyalons, así como Rosella Urru.

Al tiempo que invocamos los compromisos de las República Saharaui en virtud de los tratados de lucha contra el terrorismo, suscritos en el seno de la unión africana, estamos resueltos a desplegar todos los esfuerzo para a conseguir la inmediata liberación de los secuestrados y es por ello, que  invitamos a esta conferencia y al mundo entero, a denunciar este crimen y a solidarizarse con las víctimas y sus familiares.

Señoras y señores,

Encontrándonos en las tierras de la noble Argelia, nos invaden sentimientos de gratitud y reconocimiento, a la vez que nos nutren los valores de libertad y dignidad que encarna la lucha de su gran pueblo, del cual recibimos las más altas lecciones de sacrificio y resistencia en el combate por la victoria.

Quiero desde esta tribuna rendir un solemne homenaje a la grandiosa Argelia, y a su cabeza el Presidente Abdelaziz Buteflica, por haber adoptado sin vacilación la firme posición de principio, de respeto a la legalidad internacional, y por consiguiente, con la descolonización del Sáhara Occidental y el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación; así como, por haber recibido a decenas de miles de mujeres, niños y ancianos saharauis, que huyeron del bombardeo aéreo con Napalm y Fósforo Blanco, internacionalmente prohibidos; y haber abierto de manera generosa a mi pueblo, sus casas, hospitales y escuelas.

Un especial saludo a todos nuestros hermanos y amigos en todos los rincones del mundo, que han permanecido junto al pueblo saharaui en su legítima lucha por la libertad y la independencia.

Hacemos propicia esta ocasión para rendir tributo al sacrificio de todos los mártires de la causa nacional saharaui, desde el mártir Luali Mustafa Sayed hasta los últimos mártires de la Intifada, como Maichan Mohamed Lamin Alhaiba. Igualmente queremos expresar nuestra condena más firmes a las presiones y prácticas cobardes, a las que se encuentra sometida la familia del mártir Said Dambar, por su empeño en esclarecer las circunstancias del asesinato de su hijo, cuyo cadáver aun no ha recibido la debida sepultura por la intransigencia del gobierno marroquí, principal responsable de este crimen  y su negativa a realizarle la autopsia.

Al tiempo que manifestamos nuestra consideración, respeto y solidaridad con todos los presos políticos saharauis que languidecen en las cárceles de la ocupación marroquí y con  sus familias; saludamos efusivamente a las heroínas y héroes de la Intifada por la independencia, que asisten con nosotros a esta Conferencia, procedentes de los territorios ocupados y del sur de Marruecos, siendo portadores de un mensajes de desafío y determinación a persistir en el camino de la resistencia pacífica. Los mismos, que han padecido y siguen sufriendo, las consecuencias de la detención arbitraria y las tortura sufridas en las temibles cárceles marroquíes.

A todos ellos y al mundo, decimos, que el pueblo saharaui jamás se rendirá, ni retrocederá, ni renunciara, ante el logro de sus sagrados y legítimos derechos en la libertad, autodeterminación e independencia. El pueblo saharaui, que preserva el legítimo derecho a la lucha armada, que la doctrina de las Naciones Unidas consagra para cada uno de los pueblos coloniales; continuará intensificando y diversificando los métodos de resistencia pacífica, para lograr dichos objetivos, sea cual fuere el tiempo que precise y el coste de los sacrificios, que ello implique.

Le deseo éxitos a la Conferencia
¡Viva la resistencia pacífica saharaui. ¡
¡Viva la lucha del pueblo saharaui por la libertad y la independencia,
¡Viva la solidaridad entre el pueblo saharaui y el pueblo argelino,
¡Viva la solidaridad entre el pueblo saharaui y todos los pueblos que anhelan la libertad, la dignidad, la justicia y la paz.

Muchas Gracias

La Segunda Conferencia Internacional: El derecho de los pueblos a la resistencia: “El caso del pueblo saharaui”  se celebra en Argel, entre los días 29 y30  de octubre de 2011.SPS


Fuente: SPS

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Internacional
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Internacional:
Sultana Jaya en Suecia

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.