Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Información: ACAPS (Canarias) Rechaza acusaciones falsa ONG

Enviado el Viernes, 26 de enero de 2007, a las 21:46:36
Tema: Solidaridad - Enviado por prada
SolidaridadLa ACAPS rechaza las acusaciones de la “falsa” Asociación Saharaui de Derechos Humanos en torno a las ayudas canarias a los refugiados de Tinduf

Recuerda a su presidente, de gira en Canarias, que en los países democráticos los fondos públicos destinados a cooperación mantienen un estricto control y le acusa de ser un mero vocero del régimen marroquí en contra de su propio pueblo
Santa Cruz de Tenerife (20 de Enero 2007).- Ante las recientes declaraciones en diferentes medios de comunicación de las Islas del presidente de la pseudo Asociación Saharaui de Derechos Humanos, sólo reconocida por el régimen marroquí, que la creó, la financia y la utiliza como herramienta de agresión contra el propio pueblo saharaui, Ramdán Mesaud Zarbi, en el sentido de que el Frente Polisario se apropia de las ayudas oficiales del Gobierno de Canarias y las utiliza en acciones hostiles contra el Gobierno de Rabat pidiendo mayor control, la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui, titular de la gestión de dichos proyectos desea mostrar su indignación así como recordar que en las Islas, contrariamente a lo que sucede en Marruecos, como en cualquier país democrático, los fondos públicos destinados a cooperación y ayuda humanitaria mantienen un estricto control amparado por la Ley General de Subvenciones 38/2003, de 17 de noviembre.

Las  ONGS, también ACAPS, presentan proyectos detallados, según nos exige la mencionada ley y se justifican a través de la misma. La asociaciones de solidaridad con el pueblo saharaui de Canarias quieren advertir al señor Ramdan en este sentido que no se debe confundir la legalidad que la democracia impone en Canarias con las arcáicas y medievales instituciones marroquís, que sí han sido denunciadas en numerosos foros internacionales por partidos, sindicatos y organizaciones de toda solvencia de desviar los fondos recibidos para el desarrollo, la mejora de las condiciones de vida de sus ciudadanos o la lucha contra la inmigración ilegal a la compra de armas, el mantenimiento del muro defensivo que divide al Sahara en dos desde hace más de 25 años o, lo que es peor, al bolsillo de personajes como Ramdan, que no tiene otra forma de vida reconocida legalmente que la de ser vocero del régimen tiránico marroquí en contra de su propio pueblo y que sólo busca empeorar las condiciones de vida de su pueblo intentando socavar el apoyo alimentario y de primera necesidad a los refugiados a pesar de que asegura defender sus derechos fundamentales.

En consecuencia, la ACAPS invita al Ramdan a vistar los Campos  de Refugiados  con plena libertad de movimiento, de hecho él mismo los abandonó en los 90 cuando así lo consideró, y que pueda ver y comprobar la verdadera realidad del pueblo saharaui que lleva más de treinta años sufriendo por culpa de los que él ahora defiende.

Por otro lado, la ACAPS recuerda al Ejecutivo canario, cuyo presidente, Adán Martín, encontró tiempo para recibir a este personaje obedeciendo a presiones que desconocemos, que es de todos conocido  que el Frente  Polisario (Frente común de liberación donde aglutina todas  las sensibilidades políticas y sociales  de los saharauis, tanto de las zonas ocupadas como de los campos de refugiados) es el legítimo representante de todo el  Pueblo Saharaui y así es reconocido por Las Naciones  Unidas, resolución 35/19 (ONU) y la Unión Africana y, por lo tanto, el único interlocutor  válido para el conflicto del Sahara. Además, a día de hoy, no hay  ningún país en el mundo que reconozca   la soberanía marroquí de los territorios  ocupados  (Sahara Occidental) mientras la RASD (República Árabe Saharaui Democrática) es reconocida en la actualidad por  más de 80 países. Esta realidad la reconoció el mismo Marruecos  (acuerdos  de Houston, Marraquech con Hasán II, etc…)

La ACAPS anima en consecuencia al señor Ramdan y a la Asociación que representa a que cumpla con su presunto cometido y que presione al Gobierno de Rabat para cumplir las numerosas resoluciones de la ONU a favor de los derechos fundamentales de los saharauis en vez de intentar boicotear y sembrar dudas sobre las ayudas de primera necesidad  que el Gobierno canario concede cada año para la supervivencia de niños, mujeres y ancianos de los campamentos de refugiados de Tinduf, cuya adquisición y distribución está estrictamente supervisada por organizaciones internacionales independientes.

La  ACAPS considera que Ramdan  no tiene moral  para hablar  de defensa de los trechos humanos por los motivos siguientes:

Desde mayo de 2005 no hay un solo día que  los niños, mujeres y ancianos y población civil saharaui en las zonas ocupadas por Marruecos  no sufran  la brutal  represión  por parte de la gendarmería marroquí; tortura, desapariciones y violación de niños y mayores por igual. En el último año ha  habido  2 muertos ( Sr Lambarki y Sr Lelifa), un joven quemado en una comisaria de el Aaiún y se ha producido entre muchas otras la violación de la esposa de Ali Sale Tamek defensor  de los DD HH, por cinco  guardias marroquíes en la prisión en la que permanecía encarcelado.

La ACAPS quisiera preguntarle a Ramdan cuántas veces ha denunciado los mencionados hechos a  las autoridades  marroquís como  “presidente de la Asociación Saharaui de Derechos Humanos”  o ¿dónde están los 600 civiles saharauis desaparecidos y 151 militares?

Nos parece totalmente fuera de lugar que este personaje hable  de todo esto para defender  los derechos de las personas hay que tener una conciencia limpia  y una moral ejemplar.

Ramdan Mesaud Zarbi  después de la ocupación  ilegal del Sahara  Occidental  se vino a vivir a Tenerife, con su padre por que éste no soportaba  la ocupación de su tierra.  El joven Ramdan se incorpora en 1982 a luchar por la legítima causa de su pueblo durante  8 años. Se cansa de las duras condiciones de lucha en el desierto y regresa para Canarias   donde encuentra una oportunidad haciéndose lacayo del que  hasta  el momento era su enemigo. Finalmente, ACAPS recuerda a Ramdan sus propias declaraciones hechas a La Gaceta de Canarias el 28 de junio de 1992 bajo el título de: “Los ex polisarios no representan al pueblo saharaui, sino a Marruecos” y la credibilidad que éstas le otorgan.

Saludos

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Solidaridad
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Solidaridad:
Carta de una madre saharaui.

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.