Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Excesivo uso de la fuerza policial / malos tratos / tortura / detenciones arbitr

Enviado el Lunes, 22 de mayo de 2006, a las 21:58:21
Tema: Derechos Humanos - Enviado por prada
Derechos HumanosExcesivo uso de la fuerza policial / malos tratos / tortura / detenciones arbitrarias

El Secretariado Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) solicita su intervención URGENTE respecto a la siguiente situación en Sahara Occidental /Marruecos.
Descripción de la situación:El Secretariado Internacional de la OMCT ha recibido con seria preocupación informaciones sobre el excesivo uso de la fuerza policial utilizado contra grupos de manifestantes en la ciudad de El Aaiun, Sáhara Occidental, quienes reclamaban la realización “urgente” de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, en el marco de la visita de una misión de la ONU para los Derechos Humanos, presente en ese territorio desde el martes 16 de mayo de 2006.

De acuerdo con las informaciones de fuentes confiables, el 17 de mayo de 2006 en horas de la tarde, en la mencionada ciudad se realizaron manifestaciones pidiendo la realización “urgente” del mencionado referéndum y, además, solicitando a las Naciones Unidas “protección” para los civiles saharauis contra el excesivo uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes (compuestas especialmente de los Grupos Urbanos de Seguridad (GUS), la policía, la gendarmería, las fuerzas auxiliares y el ejército marroquí) en los territorios del Sahara Occidental.

Posteriormente, durante la noche del mismo día, en el barrio “Hay Maatalla” y las avenidas “Smara” y “Sidi Mohamed Dadach” de El Aaiun, los ciudadanos saharauis salieron a las calles, manifestándose sobre las mismas peticiones ante lo cual las fuerzas de seguridad marroquíes intervinieron contra los participantes ocasionando al menos cincuenta heridos y procediendo a detener a cerca de dieciocho personas, mientras que, según varias denuncias, una docena de casas fueron saqueadas y los bienes de sus habitantes fueron destruidos.

Según una lista que aún no es exhaustiva, los nombres de los ciudadanos civiles detenidos son los siguientes: Lekhfauni Salek, Lekhfauni Abdellahi, Buchraya Elhairech, Mohamed Bahia Rachidi, Taki Elhairech, Ajreiriz Mahjoub, Abaali Sidahmed, Salka Salami, Numria Hasni, Elhalim Mohamed, Mohamed Sleiman, Bufus Faraji, Tahlil Mohamed, Aluat Sidi Mohamed, Aziz Bussaula, Jamal Mohamed Fadel Lehbib, Said Derbal y Hussein Um Lejut.

Además, entre los heridos figuran los señores y algunas señoras: Chej Bussaula Ahmed Salem, Mohamed Butabaa, Said Salek, Ali Amaidan, Maalainin Mahjub Butabaa, Chej Maulud Ali Salem, Lumad Said, Mussaui Baka, Karima Brahim, Lemlih, Lekmal Mohamed Bahiya, Enaija Mohamed Hamiya, Faraha Babait, Ali Salem Lefkir, Beiluna Ali Salem Lefkir, Abdeslam Elud, Mahmud Mohamed, Salem Elili, Salek Brahim Tunsi, Eleza Sulaiman Mohamed Andala, Fatma Lefkir, Dahmani Cherif, Larosi Sidahmed, Taubali Hafed, Burial Hamza, Elbalal Salka, Jenhaui Jadiyetu, Jenhaui Embarka, Ahl Hay Mahmuda, Salmani Naser, Um Lejut Larossi, Yaya Abdeslam Sarraj, Abderrahman Mehraui, Dajla Dleimi, Um Elmumnin Mahjub Butabaa, Hana Maalainin, Ali Beiba Chaibata, Fatimetu Mhemed, Ayach Lamina, Maria Bhay, Tajla Elbalal, Mohamed Lamin Sid Ezein, Ayach Mohamed Salem Ennabt, Mahfud Dahu, Elgargar Moina, Elgargar Zahra, Bachir Buchalga, Sukaina Dadi Maulud, Haidani Ali Salem, Mariam Mohamed Eddah, Lejlifi Larossi Mahmud Heiba Elhaji, Aamar Mohamed Ali Salama, Zahra Ali Eddah, Lajiar Bujemaa Taleb Mohamed.

De acuerdo con las informaciones, por otra parte, se han comunicado los nombres de otras seis personas heridas, los señores: Jadiyetu Tahri, Abdallah Tahri, Jalifa Rgueibi, Ghaia El Beilal, Niya Ehel Abdelhaye y Zeina Ehel Abdelhaye. Según las denuncias, dos personas gravemente heridas se encuentran desde la noche del 17 de mayo en reanimación, sometidas a cuidados intensivos, en el hospital de especialidades de El Aaiun; ellos son los señores: Butebaa Mohamed Bachir, de 36 años, quien sufre de una hemorragia cerebral y tiene un ojo seriamente dañado, y Butebaa Abdelfettah, quien tiene la nariz aplastada y sufre fracturas en la frente y en las mandíbulas.
Las informaciones denuncian también que, desde el 16 de mayo de 2006, se han producido despliegues de las diferentes fuerzas de policía y de los cuerpos de seguridad disfrazados con trajes tradicionales saharauis en todas las calles de la ciudad de El Aaiun, portando banderas marroquíes, con el fin de, según los denunciantes: "dar a la comisión de la ONU la impresión de que se trata de manifestaciones en favor de Marruecos".

La OMCT vuelve a manifestar su extrema preocupación tanto por la seguridad como por la salud e integridad física y psicológica de los prisioneros saharauis y de toda la población saharahui, en particular la que habita en la ciudad de El Aaiun, y solicita al gobierno marroquí que tome de inmediato las medidas más urgentes y apropiadas para garantizar las mismas.

Acción solicitada:Favor escribir a las autoridades marroquíes urgiéndolas a:

i. garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica y asegurarles el acceso a una asistencia médica adecuada y gratuita a todos los heridos durante las manifestaciones llevadas a cabo en El Aaiun, Sahara Occidental y de los prisioneros saharauis en sus respectivas prisiones;
ii. ordenar la inmediata liberación de todos los detenidos arriba mencionados, en caso de encontrarse detenidos en ausencia de cargos judiciales válidos, o, en caso de que existan cargos legales válidos contra ellos, llevarlos ante un tribunal civil, independiente e imparcial y garantizarles en todo momento sus derechos al debido proceso;
iii. llevar a cabo una investigación exhaustiva, independiente e imparcial en torno a las circunstancias de los severos malos tratos y torturas infligidos a los pobladores saharauis durante los hechos arriba mencionados y a los detenidos saharahuis en las prisiones marroquíes, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal civil, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley ;
iv. de manera general, garantizar el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales de la población saharaui, de conformidad con las disposiciones de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de los Pactos y Convenciones Internacionales de derechos humanos, en particular los Principios y Normas Mínimas para el tratamiento de los Reclusos e Internos y la Convención Contra la Tortura.

Direcciones:
  • S. M. Mohammed VI. Ibn Al Hassan, Roi du Maroc, Palais Royal, Rabat, Maroc. ; Fax : + 21237.773 07 72
  • Mission Permanente du Royaume du Maroc à Genève, Chemin François-Lehmann 18a., 1218 Grand-Saconnex. Fax: + 41 (0) 22.791.81.80 E-mail: mission.maroc@ties.itu.int
  • M. Driss Jettou, Premier Ministre, Bureau du Premier Ministre et Ministre des Affaires Etrangères et de la Coopération, Palais Royal, Rabat, Maroc. Fax + 21237.776 99 95 // + 21237.76 91 95 ou + 21237.77 68 37
  • M. Mohamed Bouzoubaa, Ministre de la Justice, Place Mamounia, Rabat, Maroc.
    Telegrammes : Ministre de Justice, Rabat, Maroc Fax: + 21237.72.37.10/ + 21237.73.07.72/ + 21237.73.89.40
  • M. Mostafa Sahel, Ministre de l’Intérieur, Quartier Administratif, Rabat, Maroc. Fax : + 21237.76.20.56
  • M. Mohamed Benaïssa, Ministre des Affaires Etrangères et de la Coopération, Avenue F. Roosevelt, Rabat, Maroc. Fax: (+212) 37 76 55 08/ 46 79. E-mail: mail@maec.gov.ma
  • Conseil Consultatif des Droits de l’Homme (CCDH), Place des Chouhada, B.P. 1341, Rabat, Maroc. Fax: + 21237.72.68.56. E-mail: ccdh@ccdh.org.ma
  • M. Menouar Alem, Diplomatic Mission in Brussels, FAX: +32.02.626.34.34

Favor escribir también a las Representaciones diplomáticas de Marruecos en sus respectivos países.
Ginebra, 19 de mayo de 2006 - Favor informarnos sobre cualquier acción realizada acerca del presente caso, citando el código del presente llamado en su respuesta.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Derechos Humanos
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Derechos Humanos:
SITUACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.