Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: "Los saharahuis temen por nosotros"

Enviado el Jueves, 27 de octubre de 2011, a las 08:33:44
Tema: Solidaridad - Enviado por prada
Solidaridad

Aseguran que ellos están tranquilos, pero que sí notan «mucha preocupación de las familias saharauis por nuestra seguridad»

Cuatro docentes albaceteños llegaron a la zona el mismo día del secuestro

Cuatro profesores de la Escuela de Educación del Campus de Albacete se encuentran esta semana en los campamentos de refugiados saharauis, en el Sáhara Occidental, donde el pasado domingo fueron secuestrados tres cooperantes, dos de ellos españoles.

Precisamente, estos cuatro docentes, Francisco Fernández, Ana Vázquez, María Sotos e Isabel Jerez, llegaron esa misma madrugada a los campamentos, lo que generó temor e incertidumbre en la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Albacete, hasta que pudieron contactar con ellos y comprobar que se encontraban bien.

Así lo explicó ayer a este diario la portavoz de la Asociación, Dori Andrés, en primer lugar, y después el propio Francisco Fernández.

Fernández, que ya había estado en otras cinco ocasiones en los campamentos, al igual que Ana Vázquez, reconoció que, a raíz del secuestro, sí han notado que «en los campamentos hay temor y se muestran muy preocupados por nosotros, están pendientes de que no nos pase nada».

Señaló que más que tener miedo ellos, lo notan en que los refugiados saharauis «sienten un temor que antes no tenían». Y explica que ello se debe, principalmente, a que «el secuestro sucedió en uno de los lugares que se considera más seguro, no en un desplazamiento, por ejemplo, lo que ha motivado que ellos estén más preocupados por la seguridad de los cooperantes que estamos aquí en estos momentos».

Este profesor de la Escuela de Educación, que incidió en que «nosotros tratamos de vivir esta semana con la normalidad de otras visitas», explicó que, no obstante, en estos días han mantenido dos reuniones con representantes del consulado de España y de la Agencia de Cooperación Española quienes «nos han pedido que extrememos la precaución, especialmente en los desplazamientos». Apunta que adoptan esas precauciones e insiste en que «las familias saharauis están pendientes todo el día de que estemos bien».

Proyecto de Educación

Francisco Fernández detalló que han viajado hasta los campamentos saharauis para mantener los contactos de cara a retomar un proyecto de prácticas con alumnos de la Facultad de Educación que pusieron en marcha en el año 2006 y que tuvieron que suspender el año pasado por las revueltas en el norte de África.

Reconoció que, tras este último acontecimiento, «volver con el proyecto sí va a ser más problemático porque la preocupación del consulado español es cómo garantizar la seguridad de los estudiantes, que se reparten en distintas zonas y en varias casas». Por lo tanto, consideró que habrá que seguir esperando para retomar este proyecto en el que solían participar una veintena de alumnos de la Facultad de Educación y del que realizaban un balance «muy positivo».

Francisco Fernández apuntó, por otro lado, que en la zona se encuentran ahora unos veinte españoles, que están tranquilos aunque «alerta» y lamentó que el incidente «ha ocurrido en un lugar muy significativo porque se consideraba el más seguro». Confió en que todo vuelva pronto a la normalidad y deseó lo mejor al pueblo saharaui, con el que seguirán colaborando en lo que puedan.

Estos cuatro docentes tienen previsto regresar a Albacete el próximo lunes, día 31 de octubre.


Fuente: La Verdad

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Solidaridad
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Solidaridad:
Carta de una madre saharaui.

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.