Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Los campamentos de Tindouf son SEGUROS

Enviado el Martes, 25 de octubre de 2011, a las 11:44:20
Tema: Opinión - Enviado por webmaster2
Son seguros
Son seguros
Opinión

Lo afirmo con toda la rotundidad de la que puedo ser capaz. Lo puedo decir más alto, pero no más claro. Son SEGUROS.

Viajo a los campamentos de Tindouf un mínimo de dos veces al año y en cada ocasión por un período no inferior al mes o mes y medio y llevo haciéndolo desde hace cinco años.

No formo parte de ninguna ONG aunque si colaboro con una, modesta pero muy eficiente, quizás precisamente por esa modestia. El presupuesto no sobrepasa los diez mil euros anuales, pero el trabajo realizado desde que esta existe, más de 10 años es impresionante, quizás precisamente por eso, por la modestia, ya que no existen sueldos ni beneficios ni múltiples viajes arriba y abajo, ni se opta a concursos en entidades estatales de cooperación para recibir subvenciones. Sólo una pequeña subvención de algún ayuntamiento para sufragar los gastos mínimos inherentes a un proyecto de estas características y alguna que otra donación de algún que otro particular que es además totalmente desinteresada.

La estancia, cuando estoy allí, se reparte entre Rabuni durante la semana laboral (de sábado a jueves por la mañana) y con una familia en su jaima en una de las dairas de Auserd el fin de semana , desde el jueves por la tarde hasta el sábado por la mañana cuando regreso a Rabuni.

Rabuni es la capital administrativa de la RASD, donde se encuentran las distintas administraciones y lugar donde está 'protocolo', la 'residencia' de los cooperantes de las diferentes ONG's que operan allí.

Auserd es una de las wilayas (poblaciones) que conforman el asentamiento de la práctica totalidad de los refugiados que allí viven desde hace más de veinte años.

Cuando uno lleva tiempo conviviendo con la población saharaui de los campamentos se da cuenta de que la libertad de circulación que existe tanto en las wilayas como en Rabuni es total. Y la seguridad absoluta. Si bien es cierto que hay que tener en cuenta que estamos en un asentamiento de refugiados que está situado en un punto que podríamos llamar no caliente, pero sí tibio, puesto que está en la confluencia de cuatro países que son Argelia, donde están los campamentos, Mauritania, Sáhara Occidental y Marruecos, y por tanto es un enclave estratégico y muy cercano, unos pocos kilómetros, a Marruecos, país con un gobierno que no duda en intentar infiltrar a sus agentes en los campamentos, razón por la cual, a partir de una determinada hora por la noche y hasta la madrugada existe la obligación de informar a las autoridades saharauis para desplazarse de una wilaya a otra, distantes dos o tres decenas de kilómetros entre ellas. Esa es la restricción existente más evidente juntamente con la de que los cooperantes no se pueden desplazar solos entre wilayas sin ir acompañados por saharauis. Fuera de eso, la libertad es absoluta.

Jamás, jamás, jamás me he sentido vigilado, seguido o coaccionado a no moverme. Nunca. Tanto en Rabuni como en las distintas dairas por las que me he movido. Eso si, siempre saben donde estás; es lógico. Nuestra seguridad depende de ellos y ahí no se la juegan.

Y desde luego puedo dar fe de que la sensación de seguridad siempre ha sido absoluta y total. Tanto es así que allí me he sentido más seguro que en algunos barrios de mi ciudad, Barcelona o de otros tantos sitios de España.

El suceso acaecido estos días con el secuestro de los tres cooperantes, a uno de los cuales conozco, es un suceso extraordinario que nos demuestra que todas las medidas que las autoridades saharauis llevan a cabo para nuestra seguridad, y la de ellos mismos, no han estado, están ni estarán nunca de más.

Y por supuesto, por supuestísimo, seguiré yendo a los campamentos con la absoluta tranquilidad y seguridad de que allí 'estoy en mi casa', con mis hermanos y hermanas saharauis, algunos de los cuales son ante todo, mis amigos, a los cuales seguiré prestando todo el apoyo que merecen.

 

Samarcanda

Miembro del equipo de SaharaLibre.es


Fuente: SaharaLibre.es

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de webmaster2


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 15


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Opinión
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 1 Comentario | Buscar Discusión
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor

Re: Los campamentos de Tindouf son SEGUROS (Puntuación 1)
por nurqamar el Miércoles, 26 de octubre de 2011, a las 00:32:46
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje)
No puedo estar más de acuerdo contigo: LOS CAMPAMENTOS de Refugiados Saharauis SON SEGUROS, los saharauis son amigos y los gobiernos de Marruecos y de España son, por si alguien no lo sabe: LOS ENEMIGOS. Aprovechando tú opinión, y a colación del articulo publicado por el Mundo, donde el gobierno Español desestima la ayuda del POLISARIO por miedo a un cruce de fuego con los secuestradores y nos priva de su inestimable ayuda, y a su vez nos comenta la solidaridad y la voluntad de cooperación que tiene el gobierno marroquí en ayudar a resolver el conflicto del rescate, y sin entrar a analizar detalles tales como que el homologo marroquí (Fassi Fihri) de la ministra Jiménez se atreve a afirmar que los responsables de todo son los Argelinos ¡manda cojones! los que no tienen ni el gobierno de España ni el gobierno de Marruecos, esos son los que cojones mandan; me atrevo a opinar que todo esto es una clara estrategia de los gobiernos de España y Marruecos para desacreditar de nuevo a un pueblo digno que no se quiere dar por vencido, ni se piensa arrodillar ante gobiernos de semejante calibre. Lo cierto es que: los campamentos de refugiados saharauis son SEGUROS, le pese a quien le pese. ¡¡¡Assahra Moustakkíla!!! Nurqamar http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/25/solidaridad/1319553258.html?a=60122a1284b4f8589e69d5c286baf04c&t=1319566378&numero=



No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.