Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Artistas participantes en Artifariti reclaman a ONU protección de los DD.HH en los TT.OO del Sahara Occidental.

Enviado el Domingo, 23 de octubre de 2011, a las 20:57:21
Tema: Nacional - Enviado por prada
Nacional

Smara (C.R. Saharauis) ,22/10/11 (SPS).- Los artista participantes en  los 5º encuentros internacionales de arte en el Sahara Occidental Artifariti 2011 han  exigido este sábado  a la ONU velar para que se respeten  los derechos humanos en el Sahara Occidental  en un comunicado emitido este sábado durante  el recibimiento de la delegación de activistas de derechos humanos procedentes de los Territorios Ocupados. A continuación el texto integro del comunicado:

“En primer lugar los artistas que formamos parte de Artifariti 2011 queremos expresar nuestro agradecimiento al pueblo y al gobierno saharaui en el exilio por  su hospitalidad y por ofrecernos la enorme posibilidad de compartir y aprender de su cultura.

Nosotros los artistas acudimos a los 5º encuentros internacionales de arte en el Sahara Occidental Artifariti 2011, para lanzar con nuestras creaciones una llamada a la reflexión sobre la terrible situación que vive el pueblo saharaui, la ocupación de su tierra por Marruecos y como consecuencia el exilio. Ahora el arte más que nunca  puede hacer una llamada de emergencia a la comunidad internacional.

Queremos expresar especialmente desde aquí nuestra solidaridad con la población de los territorios ocupados,  donde los saharauis se enfrentan día a día, en su propia tierra, a la continua violación de los derechos humanos, con torturas,  palizas, desapariciones.

Nos parece de especial gravedad las agresiones que la comunidad saharaui está sufriendo por parte de los colonos marroquíes, armados y alentados por las fuerzas de ocupación, como sucedió especialmente después del desmantelamiento de Egdeim Izik , el campamento de la dignidad, considerado como el origen de la revoluciones árabes, y en los recientes acontecimientos de Dajla.

Saludamos a los activistas aquí presentes, nos alegramos de que hayan salido de las cárceles marroquíes y puedan compartir con su pueblo estos momentos de alegría, los  animamos  a continuar en la lucha  y nos sumamos a ellos con nuestra arma más potente, el arte.

No queremos terminar este texto sin recordar a la ONU que su obligación es hacer posible la realización de un Referéndum de Autodeterminación y mientras que esto llega, velar por el respeto a los derechos humanos en los territorios ocupados y la inmediata liberación de todos los presos políticos saharauis.

Con el deseo de que muy pronto podamos celebrar Artifariti en un Sáhara libre”.

La quinta edición de ARTIFARITI, Encuentros Internacionales de Arte del Sahara Occidental, congrega a artistas de Colombia, Chile, México, Japón, EEUU, Italia, República del Congo, España y República Árabe Saharaui Democrática (RASD) que realizan obras en diferentes soportes para visibilizar la problemática situación del Pueblo Saharaui y que quedarán instaladas en los campamentos de refugiados.SPS


Fuente: SPS

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

CulturaDerechos Humanos
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.