Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El creador norteamericano diseña un billete para un Sahara Libre en la quinta edición de Artifariti 2011

Enviado el Sábado, 22 de octubre de 2011, a las 10:51:30
Tema: Nacional - Enviado por prada
Nacional

27 de Febrero (C.R. Saharauis),21/10/11(SPS).- El  gran y afamado artista visual conceptual norteamericano Mel Chin (Houston 1951) ha recogido el sentimiento de los refugiados saharauis en los campamentos para diseñar un billete para la moneda que se adopte en el futuro estado independiente del Sahara Occidental, según fuentes de la comisión organizadora de esta Quinta Edición del Festival Artifariti, 2011

Mel Chin, cuyo trabajo de impacto mediático está motivado en gran parte por circunstancias política, culturales y sociales, participa en este encuentro internacional de arte en el Sahara Occidental,  que este año  reúne a artistas de doce países en los campamentos de refugiados y en los territorios liberados del Sahara Occidental.

Sobre un billete con un desierto como fondo en el anverso y una “jaima” en el reverso, Mel Chin ha pedido a medio millar de saharauis que expresen con palabras y dibujos sus sentimientos, lo que es importante para sus vidas, ya sean ideas, personas,  objetos... Y así, divididos en cuatro grupos, niños, adolescentes, mujeres y hombres, han plasmado como creen que debe ser el dinero de su país.

Mel Chin ha elegido como fondos un desierto saliente que los saharauis reivindican como suyo y la “jaima” en la que habitan en los campamentos de refugiados en la “hamada” argelina desde hace 36 años como símbolo de resistencia e identidad cultural.

El artista neoyorquino ha declarado que sería la primera vez en el mundo en que el sentimiento de un pueblo se viera reflejado en su moneda a través de diferentes generaciones.

Durante su trabajo, Mel Chin recibió la visita del jefe de la Oficina de Enlace de la MINURSO de Tinduf (Argelia), Omar Bachir, con el que departió sobre el proyecto que desarrolla en el Sáhara.

Mel Chin tras el desastre del Katrina sorprendió a la sociedad norteamericana con la producción de billetes diseñados conjuntamente con los niños de Nueva Orleans para denunciar el inmovilismo de la administración ante los graves problemas de contaminación provocados por el huracán.

La quinta edición de ARTIFARITI, Encuentros Internacionales de Arte del Sahara Occidental, reúne también a artistas de Colombia, Chile, México, Japón, EEUU, Italia, República del Congo, España y República Árabe Saharaui Democrática (RASD) que realizan obras en diferentes soportes para visibilizar la problemática situación del Pueblo Saharaui y que quedarán instaladas en los campamentos de refugiados.SPS


Fuente: SPS

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Cultura
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.