Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Los escritores y el Sahara

Enviado el Miércoles, 24 de enero de 2007, a las 23:16:29
Tema: Opinión - Enviado por prada
OpiniónNuestro homenaje al periodista y escritor polaco Ryszard Kapuscinski, uno de los firmantes de la carta a José Luis Rodríguez Zapatero en la que 400 escritores (en sucesivos envíos), periodistas y representantes del mundo de la cultura, instaban al presidente del gobierno a apoyar al pueblo saharaui en su lucha por la independencia del Sahara Occidental.
Como Kapuscinski, el escritor Javier Reverte suscribió la carta, y para nosotros ambos escritores tienen en común la humanidad con que han tratado en sus libros el drama de Africa. Os enviamos información sobre el nuevo libro del gran amigo del pueblo saharaui Javier Reverte, "La aventura de viajar".

LA AVENTURA DE VIAJAR

Javier Reverte (Ed. Plaza & Janes)
Precio:19 €
312 páginas.
ISBN: 8401379512. (2006).


Uno de los episodios que recoge Javier Reverte en este libro de viajes es su visita en 1981 a los campos de refugiados saharauis, formando parte de un grupo de escritores que participaron en un encuentro organizado por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid. Además de Reverte en aquel viaje participaron Fanny Rubio, Fernando Sánchez Dragó, Javier Villán, José Agustín Goytisolo, José Manuel Caballero Bonald, entre otros.

En palabras de Reverte “Con este viaje pretendíamos que la opinión pública española no olvidara una causa que muchos considerábamos y consideramos justa y queríamos mostrar también nuestra solidaridad con aquel pueblo expulsado de sus tierras”. En el libro se recuerda la figura de del médico y ex militar de Tropas Nómadas Mohamed Embarek Faka-la, fallecido hace unos años en España. Faka-la, superviviente de los bombardeos de Um Draiga fue uno de los médicos que atendió a los refugiados que huían del napalm marroquí, salvó numerosas vidas y enterró a muchos de los muertos. Sin duda nadie que lo trató ha podido olvidarle.

LA OBRA

África, Europa, Asia, América y una breve mirada sobre Oceanía…. Esta vez, el autor de El sueño de África bucea en su propia historia; es una antología de sus viajes, una selección de todo aquel material que Javier Reverte aún guardaba en el cajón de la memoria. Reverte habla aquí de su temprana vocación de viajero y escritor, de los viajes realizados en su niñez.

También reflexiona sobre su temprana vocación de hombre de mundo y de letras. Se trata de un extenso anecdotario por una geografía muy diversa. Y también en circunstancias muy distintas. Desde sus viajes como acompañante de los reyes de España, o del presidentes de Gobierno, hasta sus arriesgadas misiones como periodista en conflictos bélicos. También se incluye un inusual viaje turístico a bordo de un crucero de lujo. Personas y lugares, curiosos o inolvidables encuentros, todo es narrado aquí desde una perspectiva a veces nostálgica, a veces irónica. El tono de este texto, muy propio de Javier Reverte, es melancólico, piadoso y, al mismo tiempo, impregnado de fino de humor.

Sinopsis: Siempre tuve el propósito, hasta donde mi memoria alcanza, de ser escritor. Pero nunca, hasta hace muy pocos años, se me ocurrió ser un narrador de viajes. Mi primer libro viajero surgió de manera espontánea y por casualidad. Cuando comencé a trabajar en el periodismo, fui enviado al extranjero en calidad de corresponsal y pronto empecé a viajar por el mundo como informador. Muchos de mis viajes resultaron a la postre bastante extraños y en algunos de ellos me sucedieron cosas extraordinarias. De esos viajes quiero hablar en este libro, de los viajes extraordinarios, de los que de alguna manera resultaron un poco insólitos y fuera de lo común.
Desde muy pequeño, viajar me parecía la mejor de las aventuras. Después, mi trabajo como periodista convirtió el viaje en una parte de mi oficio. Más adelante, los viajes se hicieron importantes en mi tarea de escritor. Luego, se transformaron casi en una droga. Ahora, los vivo como una aventura. El viejo regresa al lado del niño. JAVIER REVERTE

EL AUTOR

Javier Reverte nació en Madrid en 1944. Estudió periodismo y filosofía y, muy joven, comenzó a trabajar en periodismo. El éxito entre los lectores españoles de Javier Reverte se produjo en 1996 con la aparición de El sueño de África(reeditado en 2003), que revalidó con sus siguientes libros de viajes: Vagabundo en África (1998; reeditado en 2003), Corazón de Ulises (2000; reeditado en 2006), Billete de ida (2001), Los caminos perdidos de África (2002) y El río de la desolación (2004). Ha publicado una biografía, Dios, el diablo y la aventura (2001), sobre la vida de Pedro Páez, jesuita español que fue el primer europeo en alcanzar a ver las fuentes del Nilo Azul en Etiopía, en el año 1618. Además es autor de un libro de fotografías de sus viajes: El ojo sentimental (2003) y tiene también editados tres libros de poemas: Metrópoli (1982), El volcán herido (1987) y Trazas de polizón (2005). Como novelista cabe destacar sus títulos Muerte a destiempo (1982), Campos de fresa para siempre (1986), Todos los sueños del mundo (1999) y Trilogía de Centroamérica (2000). En el año 2001 su libro La noche detenida obtuvo el I Premio de novela Ciudad de Torrevieja, publicado por Plaza & Janés. En 2005 apareció su última novela, El médico de Ifni, que obtuvo una gran acogida por parte de la crítica y el público.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.