Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Día Mundial del Cáncer de Mama: Implantan unidad diagnóstico para detección de cáncer de mama en el Hospital Nacional Saharaui

Enviado el Jueves, 20 de octubre de 2011, a las 16:24:05
Tema: Nacional - Enviado por prada
Nacional

Chahid El Hafed, 20/10/2011 (SPS).- La Fundación Tejerina implanta una unidad de diagnóstico para la detección de cáncer de mama en el Hospital Nacional en Rabouni, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama.

El diagnostico precoz marca el ritmo de la evolución de la enfermedad y determina el tratamiento más adecuado para cada paciente.

En este sentido, los tratamientos disponibles permiten que las pacientes tengan calidad de vida, que se reduzca progresivamente la mortalidad y lo más importante, que los oncólogos puedan hablar de curación en muchos casos. Sin embargo, el doctor Armando Tejerina, especialista en Mastología del Centro de Patología de la Mama de la Fundación Tejerina, subraya que, “la prevención y el diagnostico precoz siguen siendo el mejor tratamiento”.

Dado que esta enfermedad afecta a un alto porcentaje de mujeres a nivel mundial, la Fundación Tejerina en colaboración con la ONG Humanas, ayuda a mujeres saharaui. “La idea es trasladar nuestra experiencia y tecnología a los países con menos recursos. Para ello, hemos creado una unidad de diagnóstico sobre la patología de la mama en el Hospital Nacional de Rabouni”, explica el doctor Tejerina.

Se trata de un proyecto pionero en los campamentos de refugiados saharauis, con el que los médicos y especialistas de la Fundación Tejerina buscan establecer una primera valoración de la incidencia del cáncer de mama en la población saharaui, que les permita plantear acciones para al tratamiento curativo y/o paliativo de las patologías detectadas.

Asimismo, con el objetivo de favorecer el diagnostico de otras patologías, la Fundación Tejerina trabaja en la creación de un archivo informático para controlar el número de mujeres por edades que viven en los Campamentos de refugiados saharauis.

En este sentido, el doctor Tejerina explica que, “todos los datos estadísticos se pondrían a disposición online para el resto de las organizaciones humanitarias que trabajan en la zona y esto ayudará a detectar otras enfermedades”.

Hasta el momento, la Fundación Tejerina ha realizado más de 300 estudios mamográficos a mujeres saharauis, pero los problemas de infraestructura dificultan el trabajo de los profesionales sanitarios desplazados a la zona y según afirma el doctor Fernando Bandrés Moya, director del Aula de Estudios Avanzados de la Fundación Tejerina y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, “estamos trabajando en la posibilidad de trasladar las pacientes a España para poder realizar los tratamientos necesarios”.

Ante las dificultades que presenta la zona y la falta de especialistas, los profesionales sanitarios de la Fundación Tejerina y la ONG Humanas, viajan periódicamente hasta el Hospital Nacional de Rabouni, para realizar el mayor número de mamografías y para formar a técnicos en radiología.

“Pretendemos que la unidad funcione a pleno rendimiento todo el año y para ello, queremos crear un modulo de postgrado para sanitarios en formación de radiología que les permita ser más autónomos”, afirma el doctor Bandrés.

A pesar de la intención de mejorar las condiciones sanitarias y ayudar a la formación de los médicos, los especialistas españoles cuentan con otros problemas añadidos, tales como la dispersión de la población saharaui, los problemas de infraestructura y las altas temperaturas. “Además, nuestro principal reto es enfrentarnos a la desinformación y ofrecer una mejor atención sanitaria y oncológica”, añade el doctor Bandrés. (SPS)


Fuente: SPS

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 4
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Solidaridad
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.