Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

El Parlamento Europeo condena la represión marroquí contra civiles

Contribución de arena el Sábado, 20 de mayo de 2006, a las 19:48:13


Tema: Opinión - Enviado por arena
OpiniónLa delegación saharaui en Ginebra pide que se proteja a la población originaria del Sahara “antes de que se caiga en lo irreparable”  Estrasburgo/Ginebra.- El Parlamento Europeo ha expresado de nuevo su reprobación y su condena de la política de opresión y de represión mantenida por Marruecos contra la población civil saharaui, exigiendo de este país que ponga término a las “violaciones masivas de los derechos humanos en el Sahara Occidental”, indicó el ministro consejero de la Presidencia de la República Saharaui, Mohamed Sidati, en un comunicado que ha llegado a SPS.

El Parlamento Europeo aprobó el jueves en Estrasburgo una enmienda en la que “denuncia que continúen las violaciones de los derechos Humanos contra la población saharaui” y pide “que se  proteja a la población saharaui y se respeten sus derechos fundamentales, especialmente la libertad de expresión, de movimiento y de manifestación” en el Sahara Occidental.

La Eurocámara renovó igualmente su demanda de una “solución justa y duradera del conflicto del Sahara Occidental, basada en el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, de acuerdo con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad, especialmente la resolución 1495”.
Esta toma de posición del Parlamento Europeo se produce en el momento en que una delegación de la Comisión de los Derechos Humanos se encuentra sobre el terreno, y cuando las autoridades de ocupación marroquíes redoblan su represión para intentar impedir a la población saharaui expresar sus aspiraciones a la libertad y a la independencia de su pueblo, precisó Sidati.

Por otra parte, el Parlamento Europeo expresó su apoyo al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y su puesta en práctica a través de la aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad, especialmente la resolución 1495 por la cual el Consejo de Seguridad  apoya el “Plan de Paz para la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental”, llamado Plan Baker, que ha sido calificado de solución óptima por el Secretario General de la ONU, recordó.

En efecto, ese mismo Plan prevé que se organice un referéndum de autodeterminación para llegar a una solución justa y pacífica del conflicto en el Sahara Occidental, añade el comunicado.

Mientras, la representación saharaui en Suiza solicitó hoy a la ONU que “proteja a la población saharaui golpeada” y principalmente en El Aaiun, “escenario de sangrientos enfrentamientos entre la población saharaui, que manifiesta sur rechazo categórico de la política colonial en el Sáhara Occidental, y las fuerzas de ocupación marroquíes”.

La representación diplomática saharaui cita varios casos de “secuestros, detenciones arbitrarias, saqueo de las casas y expulsión de los propietarios, tortura a decenas de saharauis la mayor parte de los cuales han sido arrojados a diferentes cárceles”, y otros abusos perpetrados por las fuerzas coloniales marroquíes de ocupación.

“Esta represión despiadada y sanguinaria perpetrada por las fuerzas marroquíes contra unos saharauis que han escogido el camino pacífico para reivindicar sus legítimos derechos garantizados por el Derecho Internacional, se produce en el mismo momento en que una delegación del Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se encuentra en El Aaiún, capital ocupada del Sahara Occidental, señala en un comunicado.
“Es una situación insoportable a todos los niveles”, según ese comunicado, que advierte de un “riesgo de desbordamiento” (...) “antes de que se caiga en lo irreparable”.

Más de un centenar de personas han sido heridas, y unos treinta se encuentran detrás de los barrotes en diferentes puestos de policía y de gendarmería mientras que en El Aaiún 14 casas han sido saqueadas y despojadas por las diferentes fuerzas coloniales marroquíes, que han sitiado literalmente la ciudad durante estos tres días de visita de una misión del Alto Comisariado para los Derechos Humanos de la ONU. (SPS)

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.