Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Reciben en El Aiún al preso político saharaui Luali Ameidan

Enviado el Lunes, 17 de octubre de 2011, a las 13:48:32
Tema: Territorios Ocupados - Enviado por prada
Territorios Ocupados

El Aaiún (Territorios Ocupados), 17/10/2011 (SPS).- El viernes 14 de octubre de 2011, se hizo el recibimiento del preso político Luali Ameidan, recién liberado por las autoridades marroquíes de ocupación tras cumplir cinco años de cárcel por sus opiniones políticas.

Según CODESA, varios saharauis, entre ellos defensores de derechos humanos, han podido celebrar en la casa de Ameidan, en el barrio de Matal-la, la liberación de su hijo, a pesar del despliegue de los destinos dispositivos de seguridad marroquíes que bloquearon la casa.

En el interior de la casa, Luali Ameidan se le ha recibido con banderas de la RASD, lemas y gritos que exigían la libertad inmediata de todos los presos políticos saharauis, y el derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación.

En el acto, la familia Ameidan agradeció a todas las organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos y a las personas libres en el mundo por su lucha pacífica en  defensa del derecho de los pueblos a la autodeterminación y por la liberación de los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes.

Las familias de los presos políticos saharauis pidieron más apoyo y solidaridad para la liberación de sus hijos en las cárceles marroquíes, responsabilizando al Estado marroquí su detención y enjuiciamiento ante tribunales civiles y militares por su posición política respecto al Sáhara Occidental y por participar en manifestaciones pacificas de reivindicación del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

Por su parte, las asociaciones de derechos humanos, los estudiantes y demás acciones saharauis llamaron a la población saharaui a salir a la calle y exigir sus derechos políticos, civiles, económicos, sociales y culturales garantizados por el derecho internacional, en especial del derecho a la autodeterminación.

Eluali Ameidan fue puesto en libertad el pasado 13 de octubre, tras haber permanecido 5 años en prisión.

Elwali es un joven de 25 años, nacido en 1986. De familia muy activista, desde muy joven ha participado en las diferentes protestas y manifestaciones por el derecho a la autodeterminación.

La primera vez que fue detenido se remonta a septiembre de 2005, debido a su participación en las manifestaciones durante el inicio de la actual Intifada Saharaui. Su libertad llegó seis meses más tarde, en marzo de 2006. Pero esta libertad poco le duró ya que volvió a ser detenido el 12 de octubre del mismo año.

Acusado de haber quemado la cinta de fosfatos que expolia las minas de FosBucraa, fue condenado a 5 años de prisión, sin prueba alguna y siendo inocente de tal delito.

Eluali ha cumplido su condena primero en la Cárcel Negra de El Aaiún, capital ocupada del Sáhara Occidental y, posteriormente en la cárcel de Tarudant, al este de Marraquech, Marruecos.

Tras esta grave detención absolutamente política, y habiendo cumplido 5 años de condena por el simple hecho de ser saharaui, hoy Elwali Ameidan vuelve a ser libre y regresa junto a su familia a su ciudad natal, El Aaiún. (SPS)


Fuente: SPS

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Derechos Humanos
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.