Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Marruecos elabora un plan de futuro para el Sahara Occidental

Enviado el Lunes, 17 de octubre de 2011, a las 09:11:57
Tema: Marruecos - Enviado por prada
Marruecos

Marruecos reconoce que “deben hacer un gran esfuerzo para poder incluir a políticos, sindicalistas, profesionales, asociaciones y administraciones a la hora de ponerlo en marcha”; paradójicamente insta a un esfuerzo que no han hecho para elaborar esta planificación.

El Gobierno marroquí encargó en mayo un plan estratégico para el Sahara Occidental de cara a 2020. Preparar la explotación de sus recursos, mejora de las carreteras e intentar integrar a "los actores locales" forman parte de este documento al que ha tenido acceso GuinGuinBali. Antes de final de año, lo harán público.

El Gobierno de Marruecos ha encargado un estudio estratégico de cara a 2020 para el Sahara Occidental. Pretende obtener un plan de futuro para el territorio saharaui bajo la bandera roja con la estrella de cinco puntas, del pentagrama. Se ha conocido poco del mencionado informe que se elabora bajo una gran falta de transparencia y participación. Es como si se escribieran las líneas del futuro del Sahara Occidental de Rabat y, por tanto, se diera por finalizado un proceso de descolonización que permanece estancado. GuinGuinBali ha tenido acceso a parte del estudio que se está elaborando y en él, el Sahara Occidental aparece como una región “llamada a jugar un papel principal” en la economía marroquí. Para ello, asegura el informe, hay que “fortalecer a la administración del Estado en la zona”.

Del plan que se está trazando, también hemos sabido que Marruecos busca diseñar “una estrategia para que el territorio sea explotado de forma razonable”, además de incluir un detallado relato de las características virtuosas para el mercado de minerales y el potencial de extracción que tiene esa zona del mundo.

El plan se encargó poco después de comenzar el año, pero se comenzó a elaborar en mayo. Establece una ruta para el desarrollo socioeconómico del Sahara Occidental y también se pregunta por la forma de implantar principios de buena gobernanza, aunque en este aspecto observa dificultades por cuestiones, incluye, “históricas”. Para un “buen futuro” para el Sahara Occidental “habría que crear puestos de trabajo estables y estructurar y modernizar a las empresas locales, además de preparar a la población para la aparición de nuevas profesiones”, determina el mencionado documento. Destaca el hecho de que se incida de forma especial en “el cuidado del medio ambiente” y en la articulación de normas que “permitan preservarlo”.

Este plan estratégico para el Sahara Occidental de cara a 2020 será utilizado por el Gobierno marroquí de cara a conversaciones internacionales vinculadas con la ejecución de la autonomía propuesta por su parte como solución al conflicto que mantiene con el pueblo saharaui y que mantiene a decenas de miles de personas en el desierto de Argelia y un estado de sitio y de falta de derechos fundamentales en el territorio sobre el que intenta planificar.

En el Plan Estratégico se asegura que para que tenga éxito el desarrollo real de “las provincias del Sur”, como son citadas, hay que establecer un programa de desarrollo social en el que se integren las prioridades de “los grupos locales” y la importancia de buscar “un enfoque participativo”. El estudio también incluye en las necesidades que va a generar el supuesto desarrollo que Marruecos estima para el Sahara Occidental, incluyendo conceptos como las infraestructuras, la pesca, el turismo, la artesanía, agricultura o ganadería, entre otros. Reconoce que “deben hacer un gran esfuerzo para poder incluir a políticos, sindicalistas, profesionales, asociaciones y administraciones a la hora de ponerlo en marcha”; paradójicamente insta a un esfuerzo que no han hecho para elaborar esta planificación.

El 18 de agosto de este mismo año GuinGuinBali ya publicó que Metalex había hecho oficial lo que meses antes había puesto en conocimiento de Marruecos: En el Sahara Occidental hay oro de muy buena calidad y uranio con capacidad para ser un producto a exportar. El 31 de agosto publicamos que la empresa canadiense Metalex, titular de la licencia de explotación, había diseñado junto a Marruecos un tramo inicial de inversión que contemplaban seis millones de euros para diseñar la explotación mineral.

Esto está acelerando el ritmo de la gestión de Marruecos del nuevo escenario. Un escenario en el que el Sahara Occidental cada vez más gana peso como una región determinante en la zona y cuya explotación desea que siga bajo sus manos, sin dar opción alguna a sus ciudadanos que de una vez por todas elijan su futuro, dado que viven bajo el régimen de un país ocupante que se aprovecha de sus recursos naturales para hacer negocio. El Frente Polisario cada vez más diluido no acierta a escuchar las demandas de los ciudadanos saharauis que le demandan mayor diligencia en la defensa del Sahara Occidental.


Fuente: GuinGuinBali

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Recursos NaturalesTerritorios Ocupados
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.