Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Activistas saharauis lanzan un llamado a la comunidad internacional para protección de los DDHH en el Sáhara Occidental

Enviado el Sábado, 15 de octubre de 2011, a las 09:23:32
Tema: Nacional - Enviado por prada
Nacional

Argel, 14/10/2011 (SPS).- Activistas saharauis de derechos humanos han lanzado este jueves un llamamiento a la comunidad internacional para la protección de los derechos humanos en el Sáhara Occidental bajo ocupación ilegal de Marruecos.

En declaraciones a Radio Argelia Internacional, la activista Sultana Jaya ha denunciado que el pasado 10 de octubre, durante las celebraciones del primer aniversario del campamento de Gdeim Izik, ha sido agredida sufriendo lesiones en su ojo sano, el izquierdo, tras recibir una paliza con un palo de parte de un policía marroquí.

 

El 10 de mayo de 2007, durante una manifestación pacífica en defensa del derecho a la autodeterminación, Sultana Jaya fue torturada hasta el punto que perdió su ojo derecho. "Lo peor es que tardaron 24 horas en atenderme porque los médicos se niegan a atender a pacientes saharauis 'desleales' al rey de Marruecos. Finalmente me operaron en Barcelona, a donde debo volver cada seis meses a hacer revisiones", denunciaba Sultana durante el XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes celebrado en diciembre pasado en Sudáfrica.

Jaya ha destacado "el reto con que las mujeres, jóvenes y ancianos saharauis celebraron el primer aniversario del campamento de Gdeim Izik a pesar del cerco militar que tenían preparado para evitar esta manifestación pacífica por conquistar su derecho a la libertad y la independencia"."La represión marroquí no doblegará nuestra voluntad de lucha por la libertad", ha puntualizado la activista saharaui.

Sultana ha pedido a las Naciones Unidas que asuma su responsabilidad en la protección de los civiles saharauis "ante la feroz represión marroquí que constituye el pan del día en los territorios ocupados".

El activista y miembro del Grupo de los Siete, Brahim Dahan ha solicitado a las Naciones Unidas la ampliación de las prerrogativas de la MINURSO para la protección y supervisión de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Fuentes en los territorios ocupados aseguran que la entrada y salida de El Aaiún, capital ocupada del Sáhara Occidental, está prácticamente imposibilitada, debido a la cantidad de fuerzas represoras que se encuentran desplazadas en las mismas. Por otra parte, varios helicópteros sobrevuelan la ciudad constantemente. (SPS)


Fuente: SPS

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.