Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Argelia insta a la ONU asumir su responsabilidad en la solución de la cuestión del Sáhara Occidental

Enviado el Jueves, 13 de octubre de 2011, a las 09:55:16
Tema: Magreb - Enviado por prada
Magreb

Naciones Unidas (Nueva York), 10 /10/2011 (SPS).-El embajador y representante permanente de Argelia ante la ONU, Mourad Benmehidi, reiteró este lunes que es  responsabilidad de las Naciones Unidas  asegurar la solución de la cuestión del Sáhara Occidental, de conformidad con el derecho inalienable del pueblo de ese territorio a la libre determinación.

"Es responsabilidad de las Naciones Unidas para garantizar la solución de la cuestión del Sáhara Occidental, de conformidad con el derecho inalienable del pueblo de ese territorio a la libre determinación de conformidad con la resolución 1514 de la Asamblea General de la de las Naciones Unidas y la práctica de las Naciones Unidas sobre la descolonización ", dijo Benmehidi durante un discurso en la cuarta comisión de la ONU a cargo de la Comisión Política Especial y de Descolonización.

Refiriéndose al plan de acción de las Naciones Unidas para la plena aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales por el derecho a la libre determinación y la independencia, el Representante argelino dice que Argelia, “apoya firmemente este objetivo, espera que se erradica definitivamente el colonialismo y  se completa la descolonización de los 16 territorios pendientes en el orden del día de la descolonización de las Naciones Unidas”.

En este sentido, lamentó que el Sahara Occidental,  sigue siendo el último brote del colonialismo en África,  "En espera de una  descolonización final”, afirma el embajador argelino

"La cuestión del Sáhara Occidental, agrega, es una cuestión de descolonización que no ha cumplida debidamente", dijo Benmehidi considerando que los Estados africanos, reunidos en su organización regional y la ONU, comparten esta convicción,  y destacó que "todos  llaman, sin descanso, a la intensificación de los esfuerzos en la organización de una referéndum que permita al pueblo del Sáhara Occidental ejercer su derecho inalienable a la libre determinación. "

Además, dijo ante la comisión de la ONU  que ", Argelia, fiel a su historia y sus compromisos con África y la comunidad internacional, desea reafirmar su solidaridad plena y  hermandad con el pueblo del Sáhara Occidental y  asegurar su continuo apoyo a la recuperación de todos sus derechos legítimos, incluso a través de un referéndum que le permite elegir su destino”.

De hecho, dijo, que  el Consejo de Seguridad votó en sus diversas resoluciones a favor de una "solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que permita la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental".

Para lograr esto, dijo, los parámetros han sido claramente reafirmados recientemente por el Consejo de Seguridad señalados en su resolución 1979 (2011)  que debe prestar igual atención a las propuestas respectivas por parte de Marruecos y el Frente Polisario durante las negociaciones, invitando a ambas partes para discutir "con mayor detalle en sus respectivas propuestas."

Asimismo, recordó que "la historia de Argelia y su  gloriosa lucha por la independencia  la ha convertido en una pieza clave en el movimiento histórico de liberación de los pueblos, a través de su firme compromiso al lado de los pueblos sometidos a la dominación colonial”.

Como resultado, "por el  deber  que dicta  la solidaridad y la justicia, debemos apoyar el derecho del pueblo del Sáhara Occidental como  la única forma  para garantizar el respeto del derecho internacional y la Carta de las  Naciones Unidas ", dijo.

"En este espíritu, Argelia ha tomado parte en las conversaciones formales e informales, en su calidad de país observador y vecino de las dos partes en conflicto, de acuerdo con los términos de referencia establecidos por el Secretario General de la ONU", dijo el embajador de Argelia, y agregó que  "Argelia, plenamente consciente de sus responsabilidades para con los pueblos de la región e impulsada por la preocupación constante por contribuir a la dinámica de acercamiento y reconciliación entre los dos pueblos hermanos de Marruecos y el Sáhara Occidental a ayudar a una aplicación concertada y consensuada de las resoluciones del Consejo de Seguridad y la Asamblea General. "

Haciendo hincapié en que Argelia acoge con satisfacción el impulso positivo en el proceso de negociación impregnada por el Enviado Personal del Secretario General, Sr. Christopher Ross,  desde agosto de 2009, en ocho rondas de conversaciones informales en preparación para una nueva ronda de negociaciones formales, que, sin embargo, señaló, lamentaba que "los esfuerzos de ambos lados colindan con las diferencias que todavía no superadas, ya que había apoyado inicialmente la meta de llegar a una solución que proporcione la autodeterminación del pueblo saharaui.

El representante de Argelia sostuvo que  una solución justa y duradera  "al conflicto del Sáhara Occidental allanará el camino para el advenimiento de un Magreb unido en paz, estabilidad y prosperidad”. (SPS)


Fuente: SPS

Compartir esta noticia

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.