Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: THAWRA: El pueblo saharaui no calla (I)

Enviado el Lunes, 26 de septiembre de 2011, a las 09:19:47
Tema: Opinión - Enviado por prada
Opinión

Pese a los fogonazos mediáticos recientes como durante la huelga de hambre de la activista saharaui Aminetu Haidar a finales del 2009, o el campamento de la Dignidad saharaui, establecido en Gdeim Izik durante el pasado otoño, el Sahara Occidental sigue estando lejos de las prioridades mediáticas y del debate social. Este hecho es verdaderamente paradójico, ya que este conflicto siempre genera actualidad.

Las manifestaciones pacíficas en las ciudades ocupadas del Sahara Occidental, siguen sucediéndose de forma casi diaria, las reivindicaciones versan desde el cese del expolio de sus recursos naturales, hasta el respecto a los Derechos Humanos y el Derecho a la autodeterminación de su Pueblo. Hoy, son 23 los presos políticos saharauis que permanecen, tras el brutal desmantelamiento de Gdeim Izik, en la prisión militar de Sale, a la espera de un juicio militar que les puede costar la pena de muerte. Estos 23 presos saharauis llevan, en su mayoría, más de 10 meses encarcelados, sin juicio alguno, sin condena alguna, sin delito alguno. Más de 10 meses en los que, al menos 7 de ellos han reconocido haber sido violados sexualmente con palos y barras de hierro, en los que la totalidad de ellos sufre el aislamiento casi total y todo ello, a manos del Régimen marroquí, ese que mejora en Derechos Humanos y en Democracia, el mismo que vende a la Comunidad Internacional la viabilidad de la autonomía como solución al conflicto del Sahara Occidental.

En su momento, fueron muchos los periodistas que pusieron el grito en el cielo por el impedimento y acoso constante de las autoridades marroquíes impidiéndolos realizar su trabajo, cuando El Aaiún estuvo blindado durante semanas, antes del desalojo de Gdeim Izik y después de este, tanto para periodistas, como para oenegés y observadores de derechos humanos. Pero de nuevo, hace meses que ninguno vuelve la mirada hacia el Sahara, y menos lo hacen los políticos.

Sin la imagen llamativa de miles de jaimas en el desierto y sin focos mediáticos apuntando hacia allí, la población saharaui de los territorios ocupados ha seguido sufriendo violaciones de los Derechos Humanos con regularidad, al igual que las llevan sufriendo desde el comienzo de la ocupación marroquí a finales de los años 70. Hay más de 60 presos políticos saharauis repartidos por las cárceles marroquíes que son sometidos a juicios arbitrarios, como han denunciado diferentes asociaciones de juristas y asociaciones de Derechos Humanos. Los recursos naturales del territorio, especialmente marinos y eólicos, siguen siendo expoliados por empresas españolas y europeas. La UE ha vuelto a renovar el acuerdo pesquero con Rabat, completamente ilegal. A día de hoy, estas mismas multinacionales no cesan en su tarea de realizar prospecciones en el territorio que demuestren la existencia de recursos aún más valiosos, como petróleo. Ojalá que las predicciones en función de estos hallazgos se equivoquen, sino, la condena de los saharauis será inevitable.


Fuente: El periodico de Aragón

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Territorios Ocupados
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.