Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Eurodiputados denuncian malos resultados del acuerdo de Pesca con Marruecos

Enviado el Miércoles, 31 de agosto de 2011, a las 18:38:03
Tema: Recursos Naturales - Enviado por webmaster10
Recursos Naturales

¿A Quién beneficia el acuerdo de pesca UE-Marruecos?

Bruselas, 31 ago (EFE).- Los eurodiputados de la comisión de Pesca del Parlamento Europeo denunciaron hoy los negativos resultados del acuerdo pesquero entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, por su alto coste en relación al beneficio que genera y las escasas ventajas que aporta a la población marroquí.

"Deprimente", "decepcionante" y "catastrófico" fueron algunos de los adjetivos que los parlamentarios de los distintos grupos políticos utilizaron en el debate que analizó el informe de evaluación de la Comisión Europea (CE) sobre ese acuerdo.

"Es el informe más negativo que he visto en mi vida", resumió la propia presidenta de la comisión de Pesca, Carmen Fraga, del Partido Popular Europeo (PPE) durante el debate.

Fraga se declaró "impresionada" por las conclusiones del Ejecutivo comunitario sobre el funcionamiento del pacto de más importancia política para los Veintisiete en el marco de los acuerdos bilaterales en materia de pesca, prorrogado hace unos meses y que expirará el 27 de febrero de 2012.

Fraga pidió a la Comisión Europea que explique cuál será la estrategia a seguir una vez concluya el acuerdo en vigor, y en particular si está previsto o no que en el futuro exista otro pacto pesquero.

En caso de que sea así, el acuerdo "tendrá que ser diferente", subrayó.

"Hay que dar respuestas al sector pesquero, tiene derecho a saber cuál es el futuro", subrayó Fraga.

Durante la presentación del informe, los eurodiputados expresaron además su preocupación por la falta de datos científicos de las pesquerías y el temor a que muchas de las poblaciones de peces en aguas territoriales marroquíes estén sobreexplotadas.

El impacto del acuerdo sobre la población del Sahara occidental también inquieta a los parlamentarios, explicó por su parte Raúl Romeva (ICV), quien propuso trasladar al Tribunal europeo de Justicia la cuestión de si es o no legal un protocolo que faculta al gobierno marroquí a gestionar los recursos del pueblo saharaui.

El representante de la Comisión Europea presente en el debate explicó sobre este punto que el convenio prevé la exigencia a Rabat de datos para probar que la población del Sahara occidental se está beneficiando de la compensación económica que percibe Marruecos gracias al acuerdo.

En los términos actuales, el acuerdo pesquero con Marruecos ofrece 119 licencias a la flota europea, más una cuota adicional para especies como la anchoa, caballa o arenque, que sitúan en 138 el número de embarcaciones beneficiadas.

A cambio, la UE paga al año 36,1 millones de euros al país magrebí, una parte para su sector y otra para medidas de desarrollo.

Los navíos españoles cuentan con un centenar de permisos, aunque no se utilizan todos, y se ven favorecidos sobre todo barcos con puerto en Andalucía y Canarias. EFE


Fuente: Expansión

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 4.66
votos: 3


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Recursos Naturales
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.