Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

El Sáhara Occidental en la JMJ

Enviado el Martes, 30 de agosto de 2011, a las 19:02:12
Tema: Opinión - Enviado por webmaster10
Opinión

Por Luis de Carlos Calderón

Muchos titulares, en todo el mundo, ha deparado la celebración de la JMJ en Madrid. Llaman la atención algunos como: “El Samur destaca que no hubiera un solo caso de intoxicación etílica en la JMJ pese a la presencia de dos millones de jóvenes” o “Las compañías telefónicas nos hablan de casi millón y medio de teléfonos operativos en Cuatro Vientos”. Las pancartas rezaban frases como "Bienvenido a España, tierra de María", "De Madrid al cielo"

Pero, en estos momentos, no deseo centrar mi atención ni en los unos ni en las otras; sí, en lo que ha pasado desapercibido.

El párrafo anterior nos sirve de simple contextualización para entender que es lógico que, entre las pancartas y las banderas de 170 naciones, muchas de ellas, como la enseña española, multiplicadas en miles por jóvenes portadores, pasara desapercibida una pequeña de la RASD adosada a un cartel, también de reducidas dimensiones, que rezaba: “Santo Padre ore al único Dios por la libertad del pueblo saharaui”. Yo, que estaba a miles de kilómetros de Madrid, recibo la llamada telefónica de un amigo que, sabedor de mi interés por el Sahara Occidental, me cuenta este hecho. Le pido que se acerque a los que exhiben con orgullo la bandera y la cartulina: un saharaui y un español unidos en un ideal y en la petición de una oración.

Previamente, en algunos pocos lugares, hubo preparativos en orden a la concienciación de los jóvenes JMJ como, por ejemplo, el publicado por AJOSAC informando que, la Comunidad Saharaui en Gran Canaria A.I.S.O.C., había celebrado un encuentro concertado con la Organización de la experiencia MAGIS, englobado en la Jornada Mundial de la Juventud en Gran Canaria, a la que asistieron medio centenar de jóvenes, procedentes de varios países de Europa, entre ellos España, Portugal, Hungría y jóvenes de la Comunidad Saharaui. http://ajosacsahara.blogspot.com/2011/08/comunidad-saharaui-en-gran-canaria-en.html. También, en Tenerife el representante del F. Polisario tuvo una reunión con organizadores de grupos para la JMJ.

El pueblo saharaui es una comunidad muy religiosa, que procura vivir su fe. A diferencia de otras naciones musulmanas, no hace de la religión un motivo de conflicto ni desprecia a los pocos saharauis cristianos. La convivencia pacífica, de los que hoy son ya abuelos, con el catolicismo español durante un siglo así lo demuestra. Saharauis formados en Cuba y otras naciones hispanoamericanas, en España, etc., siguen la estela de sus mayores. Sólo una minoría, luchadora por la independencia, pero educada en las aulas del fundamentalismo marroquí, presenta una vivencia distinta de la fe. En este orden de cosas, no es la primera vez que la confianza en la oración, musulmana o cristiana, aparece en la lucha por la libertad del pueblo saharaui ni tampoco lo es el pedir la intervención del que, como ellos, es creyente en un solo Dios. Así, con ocasión de la huelga de hambre de Aminetu H. el presidente de la RASD, M. Abdelaziz, solicitaba por carta la intervención del Papa pues "su Santidad, en la convicción de que quien ha dedicado su vida al anuncio de la obra y las enseñanzas de Dios, el justo y misericordioso, no es ajeno a la grandeza y la tragedia…". Anteriormente, el Papa Juan Pablo II en el verano de 2002 oró por la llegada de la paz al Sahara Occidental.

Espero y deseo que el Pontífice, en el rezo del Vía Crucis de la JMJ, tuviera presente al pueblo saharaui cuando dijo: «Nos impulsa a cargar sobre nuestros hombros el sufrimiento del mundo, con la certeza de que Dios no es alguien distante o lejano del hombre y sus vicisitudes». «Vosotros, que sois muy sensibles a la idea de compartir la vida con los demás, no paséis de largo ante el sufrimiento humano, donde Dios os espera para que entreguéis lo mejor de vosotros mismos». «Sufrir con el otro, por los otros, por amor de la verdad y de la justicia y a causa del amor son elementos fundamentales de la humanidad».

Estamos a la espera que, además de rezar, el esfuerzo diplomático del Vaticano para las independencias de Timor Oriental y de Sudán del Sur se extienda, por amor a la justicia y a la verdad, al Sahara Occidental.


Fuente: SaháraLibre.es

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de webmaster10


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 4.6
votos: 5


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Opinión
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.