Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Una ONG montada por el servicio secreto marroquí

Enviado el Sábado, 20 de enero de 2007, a las 12:46:27
Tema: Nacional - Enviado por prada
NacionalUna ONG montada por el servicio secreto marroquí pide "mayor control" de la ayuda canaria al Sahara
El Frente Polisario ha mostrado su "indignación y preocupación" por la reunión que mantuvo Adán Martín el pasado miércoles con una ONG saharaui organizada por el servicio secreto marroquí que opera en Canarias y que recomendó al presidente un mayor control de los fondos que se entregan para los campamentos de Tinduf. A la reunión no fueron convocados medios canarios y sí marroquíes.
El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín recibió el miércoles pasado en Santa Cruz de Tenerife a un grupo de saharauis promarroquíes para abordar la situación de los derechos humanos, según informó la agencia marroquí MAP. A la reunión accedieron medios de comunicación marroquíes, pero desde el Gobierno de Canarias no se convocó a los medios canarios, como se hace de forma habitual. Algunos medios canarios sí se hicieron eco del encuentro, pero no hubo convocatoria oficial.
La información también fue difundida el pasado miércoles por la televisión marroquí, que en su informativo de la noche habló incluso de un apoyo del presidente canario a la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental.

La reunión se desarrolló en la sede de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife y la delegación saharaui fue encabezada por Mashud Ramadan Larbi, presidente de la pomposamente autodenominada Asociación Saharaui de Derechos Humanos. Este último era militante del Polisario, abandonó los campos de Tinduf y criticó a partir de ahí la corrupción en el seno de este movimiento, empezando a defender la marroquinidad del Sáhara.

Según fuentes de esta ONG citadas por la agencia marroquí, la reunión abordó la situación actual en el Sáhara y el proyecto de la autonomía que Marruecos ofrecerá a los saharauis, al tiempo de que se planteó cuál podría ser el papel de Canarias en la búsqueda de una solución política a este conflicto.

Además, el responsable de esta ONG pidió al presidente Adán Martín que investigue el destino de cerca de un millón de euros que destinó este gobierno a los campamentos de Tinduf y pidió “más control” a estas subvenciones, afirmando que los líderes del Polisario y sus familias son los que sacan más beneficio de todas estas ayudas.

Acompañaban a Adán Martín en este encuentro, el portavoz del gobierno canario, Miguel Becerra y el jefe del gabinete Salvador Iglesias. La delegación marroquí mantuvo el mismo día un encuentro con el director de la Casa de África, el diplomático Alfonso Ortiz.

La celebración de este acto ha generado la “indignación y preocupación” del Frente Polisario en Canarias, cuyo representante, Luchaa Mohamed, consideró en declaraciones a ACN que es “increíble” que el presidente del Gobierno canario acepte recibir “a un tránsfuga del Polisario que habla de Derechos Humanos” cuando hace meses se negó a recibir a la militante saharaui Aminetu Haidar, que fue torturada y es reconocida mundialmente como firme defensora de los Derechos Humanos.

Luchaa Mohamed consideró “muy preocupante” el hecho de que el Gobierno de Canarias “no reconozca quién tiene la representatividad de los saharauis después de treinta años de conflicto”, y afirmó que es precisamente este tipo de “confusiones” las que permiten que el conflicto se prolongue en el tiempo.

A su vez altos representantes del Gobierno de Canarias han manifestado su estupor al tener conocimiento de esta reunión, manifestando que "se ha burlado la buena fe del Presidente" por un personaje camuflado en esta tierra y sobre cuyos "trabajos" para la inteligencia marroquí se ha abierto una investigación. Estas mismas fuentes consideran "lamentable que en unos momentos como los actuales, en que es fundamental volcarse con el pueblo saharaui refugiado en los campamentos de Tinduf, ante el bloqueo de la ayuda humanitaria y el brote de hambruna que los amenaza, mercenarios como éste se dediquen a intentar sabotear la ayuda que desde el Gobierno de Canarias se ha enviado a nuestros vecinos". Advirtieron que "esta tomadura de pelo no va a quedar así" y que "desde el Gobierno se va a liderar una campaña respondiendo al llamamiento de la Media Luna Roja y el propio Frente Polisario para intentar paliar el grave momento que justo aquí al lado está padeciendo este colectivo humano que nos es tan cercano".

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 4
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.