Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Sahara Occidental : Lucha en Francia contra la "ceguera política"

Enviado el Sábado, 16 de julio de 2011, a las 09:43:24
Tema: Internacional - Enviado por prada
Internacional

Boumerdes, 15/07/2011 (SPS) – Diputados franceses denunciaron hoy en Boumerdes la posición del Estado francés con respecto a la causa saharaui y su uso del veto en el Consejo de Seguridad ", una de las causas del retraso en la aplicación de la autodeterminación saharaui a través de un referéndum".

Invitados a la segunda Universidad de verano de cuadros del Frente Polisario y la RASD, una decena de electos franceses criticaron también al gobierno francés que, según ellos, está "comprometido con la causa marroquí", al tiempo que reitera su apoyo "firme" al "justo" combate de los saharauis por la libertad.

Recordando los valores de la Revolución francesa en este día de celebración de la Fiesta Nacional de Francia, el concejal Rabah Lachouri señaló que sus interlocutores entrevistados en los campos de refugiados no podían entender la actitud de Francia, que "contradice" las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU en favor de la lucha del pueblo saharaui a la autodeterminación, por el uso "desconsiderado" del derecho de veto.

Sin embargo, dijo, el mensaje de los saharauis para la defensa y el respeto de su lucha es constantemente transmitida en Francia, donde consigue superar la "ceguera política, el bloqueo mediático, la indiferencia y el silencio" que rodean a este combate.

Una lucha conocida por la opinión francesa, gracias a las asociaciones humanitarias, sociales y culturales y a las ONG de derechos humanos, que multiplican las acciones de solidaridad con el pueblo saharaui, bajo diversas formas, inclusive el alojamiento de niños y de militantes de los territorios ocupados.

"Se trata de acciones diarias, difíciles, pero que no dejaran de crecer, a favor, también de un contexto internacional que avanza hacia la libertad, la emancipación de los pueblos, el fin de las sumisiones y la aplicación del derecho internacional ", añadió Lachouri.

Por su parte, la concejal municipal, Josette Blanchet indicó que su papel era hacer avanzar la causa saharaui en los círculos políticos y la sociedad civil franceses, a pesar de la decisión del gobierno francés de apoyar a Marruecos.

"El pueblo saharaui tiene derecho a recuperar su soberanía territorial y su independencia. Estamos trabajando en la expansión del movimiento de opinión en Francia y en Europa", afirmó, estimando que la lucha "pacífica" de los saharauis " se culminará, sin duda alguna, con la independencia del Sáhara Occidental ", gracias al apoyo expresado a través del mundo.

Por su parte, el presidente de la Comisión Árabe de Derechos Humanos, Violette Daguerre, llama a los saharauis a hacer conocer más su lucha y su sufrimiento diario en de todo el mundo incluidos los países árabes, considerando que "la causa (saharaui), si no está completamente olvidada, es poco conocida en general, sobre todo en Oriente Medio...".

La Sra Daguerre también instó a los participantes en la Universidad de verano a reforzar la cultura de los derechos humanos que "alimenta la cultura de la resistencia", y a fortalecer la "inmunidad" de la juventud "para que construya su propio futuro", lejos de los espejismos de la emigración.

Por su parte, el abogado parisiense, la Sra. Karima Benabdallah-Numa deploró el silencio de la comunidad internacional, en particular de los EE.UU., Europa y Francia frente a la degradación de los derechos humanos, a la construcción del "muro de la vergüenza" que divide el Sahara Occidental en dos partes y a la escalada de la violencia contra los saharauis.

En este sentido, criticó a la comunidad internacional, incluyendo a Francia, por su apoyo a Marruecos y a su plan de autonomía para el Sáhara Occidental, estimando que la ONU han faltado a su deber de apoyar las justas causas en el mundo.

Cogiéndole el paso, una diputada socialista, la Sra. Chabha Missouri, destacó el papel de la ONU que "practica el doble lenguaje": "¿Cómo las Naciones Unidas que no llega a aplicar las resoluciones sobre el Sáhara Occidental, consigue aplicarlas enseguida tratándose de Libia? ", preguntó. (SPS)


Fuente: SPS

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Internacional
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Internacional:
Sultana Jaya en Suecia

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.