Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Derechos humanos: Marruecos no tiene voluntad política para cumplir sus compromisos (informe ONG)

Enviado el Miércoles, 13 de julio de 2011, a las 10:49:11
Tema: Marruecos - Enviado por prada
Marruecos

Rabat, 12 julio 2011 (SPS) - Una Organización Marroquí de Derechos Humanos estimó el martes que Marruecos no se tenia en cuenta los elementos constitutivos del estado de derecho y no tenía voluntad política en la aplicación de sus compromisos en materia de derechos humanos.

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), subrayó en su informe anual sobre violaciones de derechos humanos en Marruecos en 2010 y cuya evaluación global se basa en las normas universales de que "la situación de los derechos humanos se caracteriza por la ampliación de la brecha entre el discurso oficial y la práctica real de los aparatos del Estado."

Este informe anual presentado en una conferencia de prensa, afirma que esta falta de voluntad política "se encuentra principalmente en la retirada del Estado en relación con la aplicación de las principales recomendaciones de la Comisión Equidad y Reconciliación (IER) y la orientación de la política del Estado hacia la regresión en lo que se refiefre a avances en materia de derechos humanos ".

El informe constata "la continación de las violaciones graves de los derechos humanos, el deterioro de la situación en las cárceles, de la justicia y lo que resultan de ello como violación cotidiana de los derechos de las ciudadana".

Destaca "el deterioro de los derechos económicos, sociales y culturales, además de la persistencia de la discriminación contra la mujer, el deterioro de la situación de los niños, el aumento de la violación de los derechos de los inmigrantes y solicitantes de asilo del África subsahariana y la ausencia de protección efectiva del derecho a un medio ambiente sano. "

En lo que respecta al capítulo de "derechos civiles y políticos", dijo la AMDH que "ha seguido numerosas violaciones contra el derecho a la vida y donde la responsabilidad del Estado era evidente ya sea directa o indirectamente y ello debido a la violencia contra los ciudadanos en los centros de la policía, los lugares públicos, centros de salud debido a la negligencia, las prisiones debido al sobrepoblamiento y la falta de condiciones de seguridad sanitaria. "

"Las Violaciones de las prácticas de derechos humanos se repiten constantemente por la autoridad, lo que se refleja en los aspectos de la violencia, la tortura y los tratos degradantes y humillantes practicados por las fuerzas públicas con los ciudadanos durante la manifestaciones y sentadas, o la detención preventiva o durante su detención por las patrullas de seguridad ", anota el informe de la AMDH.

El informe estima que "la detención política constituye siempre un fenómeno fundamental que ilustra la grave violación del sistema de derechos humanos en Marruecos a pesar del discurso sobre los derechos humanos y sobre la supuesta terminación del expediente de las violaciones graves del pasado."

Además, la la AMDH señala en su informe que en 2010 la situación de las libertades civiles en Marruecos ha experimentado una regresión significativa y el ritmo de violaciones (…) se ha incrementado notablemente en cuanto al derecho a crear asociaciones, la libertad de reunión, libertad de prensa, la libertad de asociación y la libertad de movimiento ".

En el plano judicial, el informe concluye que " el año 2010 ha experimentado violaciones flagrantes del derecho a un juicio justo y en particular los de las víctimas de represión de la libertad de opinión, de expresión, la libertad de prensa, de los sindicalistas y de las víctimas manifestaciones sociales y de los activistas de derechos humanos".

En lo que concierne a los derechos económicos, Sociales y Culturales, el informe cita violaciones en lo que concierne a los derechos laborales, el derecho a la salud, derecho a la vivienda, el derecho a la educación, los derechos de la mujer y los derechos de la infancia.

AMDH considera que las políticas seguidas se caracterizan por "la falta de armonía, la prevalencia del enfoque teocrático, incompatible con los métodos adoptados con los objetivos definidos y la ausencia de un plan de desarrollo integrado (…) Esto llevó al deterioro de los derechos económicos, sociales y culturales. "

Por otra parte, la ONG marroquí ha consagrado un informe sobre los principales datos que caracterizan la situación de los derechos humanos en los primeros seis meses de 2011.

La ONG señala en su capítulo sobre los derechos civiles y los abusos políticos en relación con " la Acción Popular creada por el Movimiento del 20 de febrero, l’atroce represión y la violencia ejercidas contra el atentaron contra la vida" .

Se observa también que durante los primeros seis meses, "el poder judicial todavía es utilizado por los aparatos ejecutivos", para que pronuncie en contra de periodistas y otros (Rachid Nini, Mustapha Alaoui) penas "abusivas en juicios donde las normas justas no existen. " Por último, el informe señala AMDH constata varias violaciones sobre la manera con que se llevo a cabo el referéndum sobre el proyecto de reforma constitucional mediante la inclusión del "horrible uso de la religión en la lucha política por parte del Estado utilizando las mezquitas y zaouias para apoyar la posición oficial y la explotación de la dominación de los medios de comunicación públicos por parte del Estado, el uso de la presión, el chantaje y la intimidación de los ciudadanos ".

"Las normas de integridad, transparencia e igualdad de los ciudadanos fueron violadas durante todas las fases y etapas del proceso referéndario que tuvo repercusiones sobre la credibilidad y la validez de los resultados anunciados", concluye el informe de la AMDH. (SPS)


Fuente: SPS

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 4
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.