Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: La farsa del referéndum marroquí

Enviado el Lunes, 04 de julio de 2011, a las 14:16:15
Tema: Marruecos - Enviado por prada
Marruecos

¿Se pueden ganar unas elecciones o un referéndum por más de un 98%?; ¿hubo observadores internacionales en las elecciones?

Según EFE: "La mayor cifra de participación se registró en las ciudades del Sahara Occidental [Nota: zonas ocupadas por Marruecos], donde en regiones como Río de Oro se alcanzó un 92,19 por ciento de votantes y un 86,76 por ciento en la región de Gulemim-Asmara".

¿Este referéndum tiene alguna credibilidad?

EL PAIS, IGNACIO CEMBRERO, Día 03/07/201
RABAT CIERRA EN FALSO SU 'PRIMAVERA ÁRABE'

Fuad Abdelmumni, intelectual de gran prestigio, calcula que la participación real en el referéndum fue del 40%, un porcentaje que los islamistas no legales rebajan al 36%. "Todo esto hace que esta Constitución tenga un arraigo popular más bien escaso", sostiene Abdelmumni. Para más inri, recuerda, el decreto validando la consulta no fue aprobado por el Gobierno ni publicado en el boletín oficial a causa de un olvido. Varios partidos han denunciado esa omisión.

ABC, LUIS DE VEGA, Día 03/07/201
LOS SEIS PODERES DE MOHAMED VI

La nueva Constitución de Marruecos es otro pilar de una transición que emprendió el Rey hace doce años y que para muchos se eterniza anclada en un modelo absolutista.

PUBLICO, TRINIDAD DEIROS, Día 02/07/201
MOHAMED VI APRUEBA EL TEST DE LA ABSTENCIÓN

En realidad, el dato de participación sólo tiene en cuenta a los electores inscritos en las listas, trece millones, que no son todos los marroquíes con derecho a voto. Lo cierto es que los electores potenciales son 23 millones, según la Coalición para una Monarquía Parlamentaria Ahora. Se trata pues de alrededor de diez millones de ciudadanos que ni siquiera se han tomado la molestia de inscribirse para votar.

El Movimiento 20 de Febrero. Sus líderes consideran que los avances que incluye la nueva ley suprema, como el reforzamiento de los poderes ejecutivos del primer ministro, sirven sólo para ocultar que lo esencial se mantiene: el rey sigue teniendo la última palabra.

HECHOS DE HOY / L. P. / 3 JULIO 2011
CONVOCAN MÁS PROTESTAS EN MARRUECOS TRAS EL "SÍ" DEL REFERÉNDUM, REUTERS 2 de julio de 2011

RABAT (Reuters) - Los opositores de la llamada "primavera árabe" marroquí prometieron el sábado seguir con las manifestaciones a pesar de la abrumadora victoria lograda por Mohammed VI en un referendo sobre reformas constitucionales propuestas por el monarca y que ellos dicen que no hacen nada para reducir su firme control sobre el poder.

REUTER, 2 JULIO
LA OPOSICIÓN MARROQUÍ DENUNCIA IRREGULARIDADES EN LA VOTACIÓN, RABAT, 2 Jul. (Reuters/EP)

Desde uno de los partidos con representación parlamentaria, la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USPF), Alí Bouabid, miembro del comité ejecutivo, ha denunciado la laxitud del procedimiento de votación. "Entregué mi cédula de votante (en el colegio electoral) y pregunté si se verificaría mi identidad. Me respondieron que no hacían eso", ha relatado Bouabid en su página de Facebook.
También hay dudas sobre el censo electoral, que recoge 13 millones de votantes, cuando en el país hay 20 millones de marroquíes mayores de edad.

EFE, 02 De Julio De 2011
ACTIVISTAS MARROQUÍES DENUNCIAN SUPUESTAS IRREGULARIDADES EN EL REFERÉNDUM

"Lo que más llama la atención es que el Ministerio del Interior llegase a este porcentaje de participación, cuando las urnas estuvieron prácticamente vacías durante todo el día y la asistencia en los colegios electorales fue mínima", dijo a Efe Aziz Masudi, miembro de la organización no gubernamental Transparency Maroc.

El ilegal movimiento islamista Justicia y Caridad, el más fuerte de Marruecos, subrayó que "el porcentaje verdadero de participación fue menos del 37 por ciento" y aseguró que "casi dos tercios de los marroquíes con más de 18 años boicotearon el referéndum".

Varios partidos políticos de la oposición denunciaron durante la campaña del referéndum que el acceso a los medios de comunicación y a las subvenciones gubernamentales se reservó a los actores políticos con posiciones favorables a la reforma.

LA RAZON, 3 JULIO 11
A MARRUECOS LE SALE UN RESULTADO «A LA BÚLGARA»
ALBERTO RUBIO - ENVIADO ESPECIAL

Las principales capitales europeas lo han aplicado a Marruecos en un tiempo récord: poco después de que el ministro del Interior marroquí, Taieb Cherkaoui, anunciase que el 98,5% de los votantes apoyaron la nueva Constitución, Alemania, Francia, España y la Unión Europea, entre otros, felicitaron al ganador, el rey Mohamed VI. Cortesía diplomática lógica, pero arriesgada pirueta política si las cosas no salen bien.

LE MONDE DIPLOMTIQUE, IGNACIO RAMONET
Túnez, Egipto, Marruecos, esas dictaduras amigas
Marruecos, en este último país, una monarquía absoluta en la que el resultado de las “elecciones” (siempre amañadas) continúa siendo determinado por el soberano, que designa según su criterio a los ministros llamados “de soberanía”, varias decenas de familias cercanas al trono siguen acaparando las principales riquezas [6]. Los cables difundidos por WikiLeaks han revelado que en el país la corrupción alcanza niveles asombrosos de indecencia, más elevados que en el Túnez de Ben Ali, y que las redes mafiosas tenían todas como único origen el Palacio. Un país en el que la práctica de la tortura está generalizada y la censura de la prensa es constante


Fuente: Recopilatorio de Poemario

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.