Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Marruecos fuerza a una periodista valenciana que investigaba torturas a salir de El Aaiún

Enviado el Miércoles, 01 de junio de 2011, a las 15:59:02
Tema: Territorios Ocupados - Enviado por prada
Raquel Ramírez
Raquel Ramírez
Territorios Ocupados

Raquel Ramírez asegura que la policía seguía todos sus movimientos y amenazó a sus anfitriones en el Sahara

Una periodista valenciana y otra de Madrid han tenido que abandonar El Aaiún, capital del Sahara Occidental, cuando realizaban un reportaje sobre presuntas torturas de la policía marroquí a ciudadanos saharauis. Según explicó Raquel Ramírez, colaboradora de Ràdio Klara, la policía secreta y el propio gobernador de la ciudad más grande de la ex colonia española les presionaron con seguimientos "asfixiantes" y les recomendaron su salida porque allí no podían estar. Además, las propias fuerzas de seguridad amenazaron al activista que las acogía en su casa de que "sufriría las consecuencias de dar cobijo a extranjeras".

Ramírez y su compañera realizaban una recogida de testimonios de los familiares de un joven saharaui que recibió un tiro en la cabeza por parte de la policía marroquí en las revueltas del pasado año en El Aaiún. También entrevistaron a dos jóvenes de 19 y 20 años que fueron "detenidas sin haber cometido ningún delito" y estuvieron varios meses encerradas en una prisión de Marruecos. "Imagínate dos chicas de esa edad en una cárcel marroquí todo lo que sufrieron", explicó Ramírez.

Este reportaje fue lo que, según la periodista, motivó que recibieran una estricta vigilancia por parte de la policía. Mientras se encontraban el pasado día 26 de mayo descansando en casa de un activista saharaui la policía acudió a la vivienda y les pidió los pasaportes. "Sin ninguna razón nos dijeron que nos marcháramos al hotel. Allí nos pusieron una vigilancia visible para amedrentarnos", apuntó.

"Intentamos reunirnos con varios activistas pero fue imposible porque siempre llevábamos una pareja de policías secreta. Incluso en el autobús de regreso a Marrakech tuvimos un par de agentes detrás de nosotros para controlarnos", afirmó. El pasado domingo, tres días después de haber llegado a El Aaiún decidieron regresar a España pese a tener el viaje previsto hasta hoy miércoles. "Nuestro caso es una prueba de que en el Sahara no hay libertad e intentan esconder las torturas", denunció la periodista.


Fuente: Levante-EMV

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 4
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.