Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Juristas internacionales avalan el derecho de los saharauis a retomar las armas

Enviado el Martes, 03 de mayo de 2011, a las 19:32:22
Tema: Nacional - Enviado por webmaster10
Nacional

La Conferencia Internacional sobre el Sáhara se clausura en Altea con críticas a España por la venta de armas a Marruecos

J. N. El derecho internacional reconoce al pueblo del Sáhara Occidental la legítima opción de "perseguir por todos los medios su derecho a la autodeterminación, estando legitimado a utilizar la fuerza armada". Esta es la conclusión final a la que han llegado los expertos legales internacionales reunidos desde el pasado viernes en Altea con motivo de la II Conferencia Internacional de Juristas sobre el Sáhara Occidental.

La declaración, leída ayer al mediodía en el transcurso del acto de clausura del foro, cobra especial relevancia al realizarse apenas 72 horas después de conocerse la resolución de la ONU que prorroga la misión de Naciones Unidas en el territorio saharaui, pero sin ampliar su mandato a la salvaguarda de los derechos humanos. De este modo, el Consejo de Seguridad ha vuelto a hacer oídos sordos a los llamamientos internacionales para garantizar los derechos de la población civil, tal como se está haciendo en otros países árabes.
"Marruecos sigue aplicando la misma política de aniquilamiento contra el pueblo saharaui y de violación sistemática de sus derechos humanos", señalan las conclusiones de la Conferencia de Juristas, que fueron leídas en público por el secretario general de la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental, Felipe Briones.
Algunos de los activistas y expertos consultados no descartan que este nuevo revés de la ONU desborde el malestar que reina en los territorios ocupados y en los campos de refugiados de Tinduf, tras 20 años de estancamiento del proceso de paz como fruto del incumplimiento de los acuerdos de 1991 que establecían la celebración de un referéndum de autodeterminación.
El próximo Congreso del Frente Polisario, que se celebrará en noviembre de este año y en el que será mayoritario el sector joven partidario de la vuelta a las armas, podría hacer suya esta legitimación de la lucha armada como vía para desbloquear la situación.
En la jornada de clausura del Congreso también se abordaron cuestiones como el expolio de los recursos naturales del Sáhara o la venta de armas por parte del Gobierno español.
"Los recursos naturales del Sáhara Occidental son expoliados por Marruecos con la complicidad de los estados occidentales y, en especial, de los países europeos. España continúa vendiendo armas a Marruecos, incumpliendo sus propias leyes, lo que explica en parte su actitud complaciente con el Régimen marroquí", señalan los juristas internacionales en su comunicado final.


Fuente: Dirario información

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Nacional
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.