Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: 1.200 MUJERES PARTICIPAN EN EL VI CONGRESO DE LA UNION NACIONAL DE MUJERES SAHARAUIS

Enviado el Martes, 26 de abril de 2011, a las 18:55:32
Tema: Campamentos de Refugiados - Enviado por webmaster10
Campamentos de Refugiados

Alrededor de 1.200 mujeres, un tercio de las cuales proceden de instituciones y organizaciones no gubernamentales de los cinco continentes, participan desde hoy, 22 de abril, en el VI Congreso de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, que se celebra bajo el lema “Campamento de Gdeim Izik”.En la jornada inaugural se ha tenido un recuerdo para Hayat Ergibi y Nguia Nwassi, activistas saharauis que fueron puestas en libertad ayer.

El presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz declaró que “no habrá rendición y que la lucha pacífica continua” en su intervención en la inauguración del VI Congreso de la UNMS, en el que, también, alentó a las mujeres a seguir asumiendo responsabilidades en el ámbito público y expresó su preocupación por el retroceso de la natalidad, señalando la necesidad de impulsar una política activa de natalidad que tenga como punto de partida la corresponsabilidad de mujeres y hombres en todos los ámbitos.

Mohamed Abdelaziz puso de manifiesto la intrínseca relación y dependencia entre paz, estabilidad y desarrollo en el norte de África y la necesaria solución democrática que representa el Derecho al referéndum por la autodeterminación, lo que contribuiría a erradicar el último vestigio de colonización en este continente. Expresó su esperanza de que Francia abandone su posición de resistencia, ya que – según señaló - los valores de los Derechos Humanos y desarrollo de los pueblos, que defiende en otras situaciones similares que se suceden en el mundo no permiten matices ni la connivencia con la agresión que tiene Marruecos con su ocupación del Sahara Occidental. Asimismo reiteró la necesidad de instar a Naciones Unidas para que asuma la plena responsabilidad con el proceso de descolonización del Sahara Occidental y el respeto a los Derechos Humanos.

Antes de finalizar ha honrado la memoria de Mahfud Ali Beiba y ha expresado un reconocimiento muy especial para con los presos políticos y las personas desaparecidas.

Tras sus palabras y la constitución de la mesa que presidirá el VI Congreso, la Secretaria General saliente de la UNMS, Fatma El Mehdi presentó el informe de los cinco años de gestión, en los que destacó los logros conseguidos y los retos pendientes en el ámbito nacional y la labor que se ha llevado a cabo en el ámbito internacional con la que se ha conseguido la presencia de la UNMS en distintas instancias.

DESDE LOS TERRITORIOS OCUPADOS

Igualmente han saludado las delegaciones internacionales, entre las que destacan la representante de activistas de Derechos Humanos en los Territorios Ocupados, Lekhlifi Nhebuha, quien apunto que las mujeres saharauis han desafiado con la dignidad e intrepidez cada esquina de las carceles marroquíes, con su resistencia inconfundible que marco toda su trayectoria combatiba durante mas de 35 anos. Del mismo modo que con gran inteligencia y una voluntad ferrea han sabido mantenerse no solo como madres, sino que han llegado a ser miembro de pleno derecho en todas las organizaciones democraticas de mujeres a nivel continental e internacional. Las mujeres saharauis en los territorios ocupados han logrado, desafiando la represion del regimen marroquí, estrechar lazos politicos, sociales e informativos para que se conozca la causa saharaui. De este modo _ finalizo _ han conseguido estrechar y consolidar las bases de comunicación con las organizaciones de derechos humanos en todas las partes del mundo y arrojar luz sobre las violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados.

Otras intervenciones destacadas fueron, entre otras, la de la Ministra de Educación de Sudáfrica y la de las representantes de la numerosa delegación vasca. 


Fuente: UNMS

Compartir esta noticia

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Campamentos de Refugiados
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.