Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Informe Amnistía Internacional sobre la liberación de los 3 activistas de DDHH saharauis

Enviado el Lunes, 25 de abril de 2011, a las 20:44:14
Tema: Derechos Humanos - Enviado por webmaster10
Derechos Humanos

(…) El 14 de abril de 2011, el Tribunal de Primera Instancia de Casablanca dictó la libertad bajo fianza de los activistas saharauis Ahmed Alnasiri, Brahim Dahane y Ali Salem Tamek,que habían permanecido detenidos desde su arresto el 8 de octubre de 2009. Los tres, junto con otros cuatro activistas saharauis, están acusados de amenazar la “seguridad interna” de Marruecos por sus actividades pacíficas y legítimas en apoyo de la autodeterminación delSáhara Occidental

Brahim Dahane dijo a Amnistía Internacional que le decepcionaba que no se hubieran retirado los cargos contra los saharauis, pero que agradecía a la organización su apoyo. Según afirmó: “Amnistía Internacional ha sido una importante fuente de protección jurídica y de solidaridad psicosocial y jurídica a nivel personal en momentos en los que necesitábamos mucho ese apoyo [...] De no haber sido por Amnistía, nuestras circunstancias habrían sido mucho peores”.

Las autoridades de Marruecos se han visto presionadas a responder a las exigencias de reformas en el terreno político y de los derechos humanos tras las constantes manifestaciones que tienen lugar desde el 20 de febrero, inspiradas por los acontecimientos de Túnez, Egipto y Libia. El 3 de marzo de 2011, las autoridades anunciaron un nuevo Consejo Nacional de Derechos Humanos, que exigió la puesta en libertad de Chekib El Khiari. El 9 de marzo de 2011, el rey Mohamed anunció un plan de reforma constitucional y la delegación de algunos de sus poderes políticos.

Amnistía Internacional acoge con satisfacción el anuncio de reformas en el ámbito de los derechos humanos y las intervenciones positivas del nuevo Consejo Nacional de Derechos Humanos en favor de los presos de conciencia y los presos políticos.

Si bien se congratula por la libertad bajo fianza concedida a Ahmed Alnasiri, Brahim Dahane y Ali Salem Tamek, todos ellos considerados presos de conciencia, Amnistía Internacional insta a las autoridades de Marruecos a que retiren los cargos contra ellos y den una señal más de su renovado compromiso con los derechos humanos.
Información complementaria
 
Los siete activistas saharauis habían sido detenidos por las fuerzas de seguridad marroquíes tras su regreso de los campos de refugiados del Frente Polisario en Tinduf (suroeste deArgelia).. Tres de ellos,  Yahdih Ettarouzi, Saleh Labihi y Rachid Sghir, quedaron en libertad provisionalmente en mayo de 2010, y otra, Dakja Lashgar, fue puesta en libertad por razones médicas en enero de 2010.

Los siete saharauis están acusados de socavar la seguridad interna de Marruecos en aplicación de los artículos 206 y 207 del Código Penal marroquí. Al parecer, los cargos se basan en el hecho de que a dos de ellos se les confiscó cierta cantidad de dinares argelinos al llegar a Marruecos.


Fuente: Amnistía Internacional

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Derechos Humanos
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.