Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Ban Ki-moon elude supervisar DDHH en Sáhara Occidental

Enviado el Domingo, 17 de abril de 2011, a las 20:07:06
Tema: ONU - Enviado por numa
Ban Ki-moon se somete a presiones de Francia y Marruecos
Ban Ki-moon se somete a presiones de Francia y Marruecos
ONU

Según ha trascendido, la omisión de esa sugerencia, realizada por la oficina del Alto Comisionado de la ONU en Derechos Humanos (ACNUDH), obedece a fuertes presiones de Marruecos y Francia.

 

Las insistentes llamadas del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, para verificar los derechos humanos en cada situación de conflicto aparecen hoy olvidadas en un informe que elaboró sobre el conflicto del Sáhara Occidental.

Se trata de un informe en el que desechó la recomendación de asesores de Naciones Unidas para añadir ese asunto al mandato del contingente de la organización mundial (MUNURSO) en ese territorio ocupado por Marruecos, según reveló un medio norteamericano en internet.

El documento del Secretario General fue dado a conocer el pasado viernes, varios días después de lo programado, lo que obligó a aplazar una semana su debate en el Consejo de Seguridad.


Las propuestas de los expertos pedían que la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) asumiera la supervisión de los derechos humanos, sobre todo tras lo sucedido en noviembre pasado en un campamento de civiles saharauis.


En aquella ocasión, fuerzas de seguridad marroquíes asaltaron y desmantelaron el campamento de Gdeim Izik, con saldo de varias muertes y el arresto de unos 150 pobladores que protestaban contras las condiciones de vida en el territorio controlado por Marruecos.


La idea de agregar un mecanismo de supervisión de los derechos humanos en la MINURSO fue lanzada por la propia oficina del Alto Comisionado de la ONU en esa materia (ACNUDH) después de lo ocurrido en Gdeim Izik.


Según ha trascendido, la omisión de esa sugerencia obedece a fuertes presiones de Marruecos y Francia, este último país miembro permanente del Consejo de Seguridad e impulsor clave de las últimas decisiones de ese órgano sobre las crisis en Libia y Costa de Marfil. En el texto definitivo de su informe, Ban Ki-moon restringió el asunto a la vigilancia que debe realizar el ACNUDH en torno a "las alegadas violaciones de los derechos universales del pueblo del Sáhara Occidental".


La demanda de involucrar a la misión de la ONU en la cuestión de los derechos humanos es respaldada por el Frente Polisario, organización que lucha por la autodeterminación, y el presidente de la República Árabe Democrática Saharaui, Mohamed Abdelaziz.


El documento del máximo responsable de la ONU también pide al Consejo de Seguridad la extensión del mandato de la MINURSO por un año más, hasta el 30 de abril de 2012.


Ese destacamento creado en 1991 está integrado por unos 230 efectivos procedentes de 30 países, entre ellos Argentina, Brasil, El Salvador, Honduras y Uruguay, por América Latina.


Marruecos y el Polisario celebran desde agosto de 2009, sin resultados concretos, una serie de contactos informales dispuestos por el Consejo de Seguridad tras el estancamiento de negociaciones oficiales interrumpidas en marzo de 2008.

El Sáhara Occidental está incluido en la lista oficial de 16 territorios no autónomos reconocidos como tales por el Comité de Descolonización de la ONU.


Fuente: Prensa Latina

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 4.5
votos: 4


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

ONU
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.