Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Censura en Marruecos: el Sahara factor clave en las autorizaciones del gobierno

Enviado el Jueves, 07 de abril de 2011, a las 10:46:39
Tema: Marruecos - Enviado por prada
Marruecos

PES.- Human Rights Watch (HRW) se ha dirigido al Gobierno de Marruecos para que levante la prohibición contra algunos periodistas que trabajan para medios extranjeros y cuya cobertura informativa desagrada a las autoridades por el enfoque del conflicto en el Sáhara.

En 2010, el gobierno canceló las operaciones de Al Jazeera en Marruecos después de retirar la acreditación a siete de sus periodistas, y prohibió a una corresponsal española con sede en Rabat trabajar en territorio marroquí. El gobierno tampoco acredita al corresponsal del periódico marroquí Al-Quds al-Arabi, con sede en Londres.

En cada caso, la decisión de revocar la acreditación parece haber sido motivada por la insatisfacción del gobierno con respecto a la cobertura del conflicto en el Sáhara Occidental, sobre el que Marruecos reclama la soberanía.

Khechana Rashid, jefe de información para el Magreb de Al Jazeera, dijo a HRW que las autoridades marroquíes se habían quejado en repetidas ocasiones a la cadena sobre la cobertura del Sáhara Occidental, acusando a sus reporteros de conducta partidaria a favor del Frente Polisario, y desde octubre de 2010, los equipos y los periodistas de Al Jazeera ya no puden producir informes desde dentro de Marruecos o el Sahara Occidental controlado por Marruecos.

"Mientras el Rey Mohammed VI promete reformas radicales incluyendo una mayor protección de los derechos humanos, Marruecos no debe seguir el mal ejemplo de los gobiernos árabes que prohíben Al Jazeera", ha declarado Sarah Leah Whitson, directora de División de África Oriente Medio y Norte de HRW.

Las restricciones a la prensa extranjera se producen al tiempo que se acota el espacio para los medios de comunicación independientes en Marruecos. Desde enero de 2010, tres publicaciones marroquíes críticas con el gobierno han cerrado, las víctimas de las dificultades económicas debido en gran medida a la presión política. Estas publicaciones son el semanario francófono Le Journal Hebdomadaire, el semanario árabe Nichan y el diario árabe al-Jarida al-Oula.

Cientos de periodistas de los medios de comunicación, incluidos los de las estaciones de televisión y agencias de noticias del estado, se manifestaron en Rabat y Casablanca el pasado 25 de marzo para exigir, entre otras reclamaciones , una mayor independencia editorial.

Un periodista que no esté acreditado no puede asistir a convocatorias hechas por el gobierno, como conferencias de prensa, y puede ser arrestado si cubre actos públicos. Los periodistas no residentes en Marruecos pueden ver rechazada la posibilidad de trabajar circunstancialmente en este país.

El 1 de abril, el ministerio marroquí de Comunicación ha renovado la acreditación del corresponsal de Al-Quds Al-Arabi, Mahmoud Maarouf, pasados tres meses de la expiración de su acreditación a finales de 2010.

El 25 de marzo de 2011, el departamento de Comunicaciones autorizó la acreditación de Brousky Omar, un periodista de la Agence France-Presse (AFP), que se le había negado durante casi un año. AFP había contratado a Brousky, un ciudadano marroquí, en marzo de 2010 para trabajar en las oficinas en Rabat y este restraso de diez meses le ha impedido presentar informes y firmar los artículos.

"Marruecos es el hogar de muchos corresponsales que trabajan para medios de comunicación extranjeros," dijo Sarah Leah Whitson: "Sin embargo, la libertad de prensa se mide menos por el número de acreditaciones concedidas que por la tolerancia para con los autores de los artículos cuyo contenido desagradó a las autoridades. "


Fuente: Periodistas en Español

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Derechos Humanos
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.