Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Abril 2024
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: ´Para España es más importante pescar en Marruecos que los derechos humanos en el Sahara´

Enviado el Martes, 01 de marzo de 2011, a las 11:13:13
Tema: Derechos Humanos - Enviado por prada
Derechos Humanos

El activista saharaui Sidi Daddach afirma que "sólo reclamamos que se aplique la Ley Internacional y nos dejen expresarnos en un referéndum para decidir nuestro futuro"

AMAT SAPENA VALENCIA Sidi Mohamed Daddach es un símbolo de la lucha por la autodeterminación del Sahara Occidental. Ha permanecido 25 años en las sórdidas cárceles de Marruecos, su cuerpo ha sufrido las más salvajes torturas y ha podido sobrevivir a una condena de muerte al serle conmutada por la cadena perpetua. Nada le ha hecho abdicar de sus ideas, más bien lo contrario, a sus 54 años está convencido de que, más tarde o más temprano, el pueblo saharaui recuperará la libertad. Cree que todo lo ha padecido no ha sido en balde. "Es una parte de la lucha de mi pueblo por la dignidad humana. Estos 25 años de cárcel, torturas y vejaciones y los de otros compañeros han dado argumentos y razones imbatibles a nuestra causa. Lo que pasado estos años nos ha permitido situarnos de igual a igual con Marruecos".

El activista saharaui culpa a la Comunidad Internacional de que la solución en el Sahara Occidental siga prácticamente igual que hace tres décadas. "Si Estados Unidos, La Unión Europea y Marruecos tuvieran una verdadera voluntad de arreglar la situación, cumpliendo sus propios acuerdos firmados, ahora estaríamos en otro escenario bien distinto. Pero para algunos estados priman más los intereses comerciales que los Derechos Humanos y la Ley Internacional y hacen la vista gorda. Francia y España hablan de Derechos Humanos pero son palabras vacías". De España le duele "la posición del Gobierno, es como una balanza que sube y baja conforme la presión de la sociedad española. Para España es más importante los acuerdos de pesca con Marruecos, la explotación de fosfatos y la arena del Sahara que la Ley Internacional". Daddach se queja de que "la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara es la única misión que no cuenta con un mecanismo de suspensión de los Derechos Humanos. El Frente Polisario siempre ha pedido que se incluya pero Francia lo ha vetado, obviamente por intereses comerciales".

Las revueltas en Egipto, Tunez y Libia pueden ayudar a que cambie la situación del Sahara Ocidental. "La ola de libertad contra las dictaduras es beneficiosa. Estos pueblos piden respeto a los Derechos Humanos y a la Democracia, lo mismo que el saharaui. Y si estos nuevos gobiernos actúan con los mismos principios que les ha llevado al poder, nos apoyarán. Tenemos el derecho a la autodeterminación y nos tienen que ayudar".

Dadach cree que el régimen de Mohamed VI correrá la misma suerte que los de Mubarak y Ben Ali . "Es una dictadura árabe más y no puede quedar al margen de lo que está sucediendo en la zona. Será hoy, mañana o pasado, pero Marruecos se contagiará de la ola de libertad que ha derrocado a otros tiranos. Solo reclamamos la aplicación de las leyes internacionales para que se pueda celebrar un referéndum de autodeterminación en el que también estaría la opción de permanecer en Marruecos, y que se acepte la decisión que el pueblo tome. Lo que pedimos es que nos den la oportunidad de expresarnos".

El activista saharaui hace un llamamiento para presionar a Marruecos a cambiar "las condiciones de sus cárceles. Son prisiones inhumanas en las que hay torturas y no se respetan los mínimos derechos. Un ejemplo claro es el Grupo de los 7 saharauis, siete personas que fueron detenidas cuando regresaban de un campamento y que llevan un año en la cárcel sin saber de qué delito se les acusa".


Fuente: Levante-emv

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Derechos Humanos
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Derechos Humanos:
SITUACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 3


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.