Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: 35 º aniversario de la RASD: pueblo saharaui "reclama" el fin de la ocupación marroquí

Enviado el Lunes, 28 de febrero de 2011, a las 13:23:36
Tema: Nacional - Enviado por prada
Nacional

Chahid El Hafed, 26/02/2011 (SPS).- El ministro de Asuntos Exteriores de la República Saharaui, Mohamed Salem Uld Salek reiteró este sábado que el pueblo saharaui "reclama" el fin de la ocupación marroquí, y ha advertido que el Frente Polisario baraja "todas las opciones" para responder al inmovilismo marroquí.

En una rueda de prensa, Uld Salek recordó que "el Frente Polisario ha trabajado de forma honesta y positiva con la ONU", y agregó que "la paciencia tiene límites". "Estamos esperando la próxima reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, en abril para ver si este Consejo finalmente muestra signos de que va a asumir sus responsabilidades en este conflicto de descolonización".

El responsable de la diplomacia saharaui denunció la "opresión" a la que Marruecos somete al pueblo saharaui, al que niega su "derecho" a decidir. En este sentido, Uld Salek incidió en que los saharauis muestran una "unanimidad" en favor de constituirse en un "país" de pleno derecho.

Sin embargo, "la paciencia tiene un límite", alertó. "El pueblo saharaui continuará su lucha" y "todas las opciones están abiertas" de cara al congreso del Frente Polisario que tendrá lugar a finales de año.

Uld Salek insistió en que la situación actual es "inaceptable", y aseguró que "el pueblo saharaui no permite que (Marruecos) siga negando su derecho" a la independencia.

Asimismo, recordó que los saharauis fueron los primeros en manifestarse contra las injusticias de Rabat, al organizar el campamento de Gdeim Izik, instalado el año pasado a las afueras de El Aaiún, capital ocupada del Sáhara Occidental, y asaltado por las fuerzas marroquíes.

Meses después, tras la ola de revueltas que sacuden el norte de África y Oriente Próximo, el Ministro saharaui confía en que los saharauis también puedan aprovechar estos "vientos que soplan" en la región. "Esperamos que traigan más prosperidad y democracia", declaró en rueda de prensa.

Igualmente, el Ministro de Exteriores recordó que España, como antigua potencia colonial, tiene una responsabilidad en la resolución del conflicto del Sáhara Occidental. Por este motivo, criticó la "inaceptable" e "incomprensible" posición del Gobierno español, que habría pasado de apoyar el referéndum de autodeterminación a una postura de "ambigüedad" que ha terminado derivando en un apoyo directo a Rabat.

En este sentido, destacó que el apoyo español a Marruecos "no beneficia a los intereses estratégicos de España", principalmente porque conlleva una política de "concesiones" que conduce al "chantaje". "El chantaje de Marruecos tiene que conocer un final", reclamó, para después agregar que respaldar a "regímenes" como el marroquí "no beneficia ni a los pueblos interesados ni a los propios países europeos".

"Sacar a Marruecos siempre del pozo no tendrá futuro", declaró, en una alusión directa al Gobierno español, al que también ha advertido de que su política exterior en este aspecto contradice lo que opina la opinión pública española.

Respecto al acuerdo de pesca entre Marruecos y la Unión Europea, el ministro incidió en que, "desafortunadamente", este pacto no beneficia a todo el mundo. El acuerdo supone "una violación flagrante del derecho internacional", ya que Rabat "no tiene la facultad" de firmar este tipo de documento, señaló.

"No puede explotar los recursos del Sáhara Occidental", apostilló, calificando este hecho de "robo". Uld Salek lamentó que el acuerdo pesquero con los Veintisiete "crea un obstáculo adicional" al conflicto existente entre las dos partes. (SPS)


Fuente: SPS

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.