Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Ban llama a la eliminación "inmediata" y "completa" del sistema colonial, aboga por el derecho a la autodeterminació

Enviado el Domingo, 27 de febrero de 2011, a las 18:56:46
Tema: ONU - Enviado por prada
ONU

Nueva York (Naciones Unidas), 26/02/2011 (SPS).- El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó el jueves a la comunidad internacional a "la eliminación inmediata y completa del sistema colonial en todas sus formas y manifestaciones", haciendo hincapié en la derecho de los pueblos de los territorios no autónomos a la autodeterminación.

"Las situaciones coloniales son totalmente obsoletos y deben ser abordados con vigor y creatividad", dijo el jefe de la ONU en un discurso de apertura de la sesión del Comité Especial de Descolonización, en Nueva York.

"La finalización del proceso de descolonización requiere los esfuerzos concertados de todos los interesados: El Comité Especial, las Potencias administradoras y los pueblos de los territorios no autónomos".

En la actualidad, existen 16 territorios no autónomos entre ellos el Sáhara Occidental ocupado ilegalmente por Marruecos.

Ban Ki-moon recordó el derecho de los pueblos de los territorios no autónomos a la autodeterminación, subrayando ''la importancia de un diálogo continuo para mejorar la cooperación entre el Comité Especial y las partes interesadas''.

Fundada en 1961, después de la Declaración de 1960 sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, que reafirma el derecho de todos los pueblos a la autodeterminación.

El Sáhara Occidental es la última colonia en África y está considerado como territorio no autónomo por la ONU desde 1966 durante la época colonial española.

La resolución 1871 del Consejo de Seguridad de la ONU llama al Frente Polisario y a Marruecos a "continuar las negociaciones bajo los auspicios del Secretario General, sin condiciones previas y de buena fe para alcanzar una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable que prevea la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental.

El Frente Polisario y a Marruecos se han involucrado en negociaciones directas e indirectas desde junio de 2007 bajo los auspicios de las Naciones Unidas, el objetivo de estas negociaciones, definido por el Consejo de Seguridad es lograr una solución política al conflicto en el Sáhara Occidental, que respete el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. (SPS)


Fuente: SPS

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.