Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: La Fundación Sáhara Occidental sostiene que está constatado el "genocidio contra el pueblo saharaui"

Enviado el Sábado, 26 de febrero de 2011, a las 20:19:40
Tema: Derechos Humanos - Enviado por prada
Derechos Humanos

El presidente de la organización española Fundación Sáhara Occidental, José Manuel de la Fuente Serrano, ha sostenido que en los "numerosos" informes de observación realizados se constata la existencia de "un genocidio contra el pueblo saharaui".

En el marco de una conferencia conmemorativa de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), De la Fuente Serrano, quien ha intervenido en primer lugar en este encuentro celebrado en Valencia, ha explicado cómo comenzó la observación en abril de 2002 y ha indicado que dicho "genocidio" se ha producido "con desapariciones forzadas, torturas, allanamientos de viviendas, centros de detención masivos y fosas comunes".

Asimismo, ha instado a los asistentes a la conferencia a sumarse a las misiones de observación que se vienen realizando desde hace años y que se dividen en tres modalidades, en concreto, jurídica, civil y de personalidades y políticos, y ha expuesto las circunstancias en las que éstas se realizan junto a la figura del observador internacional, enmarcada en el contexto del Sáhara Occidental.

Según ha informado la Fundación Sáhara Occidental en nota de prensa, esta conferencia-coloquio ha sido organizada en el colegio mayor Luis Vives de Valencia por la Federación de Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui de la Comunidad Valenciana.

En el acto, también han intervenido la activista de Derechos Humanos Malak Amidane; el defensor de Derechos Humanos y presidente de Codapso, Sidi Mohamed Daddach; la presidenta de la Federación organizadora, Dolors Claramunt Soriano, y el subdelegado del Frente Polisario en la Comunidad Valenciana, Dih Mohamed Naucha.

"ROMPER EL BLOQUEO"

Tras las palabras del presidente de la Fundación Sáhara Occidental, Malak Amidane ha manifestado que el pueblo saharaui "necesita observación para romper el bloqueo" y que su pueblo "sufre el olvido de la comunidad internacional".

Para Malak, las mujeres y los jóvenes están "especialmente discriminados" y como tales "no tienen futuro si no es con la autodeterminación".

Sidi Mohamed Daddach ha tomado posteriormente la palabra para dar testimonio y explicar las vivencias de los 24 años que pasó en las cárceles secretas marroquíes, así como para abordar el campamento de Gdeim Izik y las consecuencias de presos y de condiciones "inhumanas" de encarcelamiento que "están sufriendo" los defensores de los derechos humanos.

También ha asegurado que las ciudades del Sáhara Occidental ocupado están "tomadas por las fuerzas de ocupación" y que los saharauis "han perdido el miedo" con las manifestaciones que se desarrollan tres días a la semana y las detenciones que se producen. "Marruecos teme que lo que está sucediendo en Túnez, Egipto o Libia, se contagie en Marruecos", ha dicho.

Sidi Mohamed Daddach igualmente ha destacado que en la Cárcel Negra "hay 40 presos en una misma celda" que "sufren palizas y represión diariamente" y a cuyas familias "se les da un trato pésimo", así como que hay "mucha suciedad" y "enfermedades", ya que "no puede salir al sol". Por todo ello, ha pedido la libertad para los presos políticos y que se mejore la situación de estos en las cárceles.

Además, ha concretado que en Rabat hay 20 presos, cada uno en una celda, de los que siete han comparecido ante el juez de Instrucción, que "también sufren torturas" y que "sólo" pueden recibir visitas de "familiares que tengan el mismo apellido", ha añadido.

El último en intervenir ha sido Dih Mohamed, quien ha sostenido que Gdeim Izik fue una manifestación "pacífica" de jóvenes para "protestar por la marginación que sufre el pueblo saharaui", para después leer una declaración institucional en conmemoración del Aniversario de la Proclamación de la RASD.


Fuente: Europa Press

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Derechos Humanos
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Derechos Humanos:
SITUACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Territorios Ocupados
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.