Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Un 'instituto Cervantes' en pleno Sahara

Enviado el Lunes, 15 de enero de 2007, a las 22:33:33
Tema: Solidaridad - Enviado por prada
SolidaridadLa localidad salmantina de Villamayor dona 15.000 euros para la construcción de un centro de enseñanza del castellano en los campos de Tinduf

El fin de la aventura colonial de España los dejó abandonados a su suerte pero los refugiados saharauis no renuncian a algunas de sus señas de identidad heredadas de ese pasado, como el castellano. Todavía hoy se enseña en las escuelas de los campamentos de Tinduf, en Argelia. Es el punto escogido por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Béjar, Ampusabe, para construir un Centro Polivalente de Enseñanza del Castellano, que acaba de conseguir la financiación del 70% del proyecto, 15.000 euros, por parte del Consistorio salmantino de Villamayor.
El presidente de Ampusabe, Cipriano González, asegura que «salvando las distancias, queremos construir algo lo más parecido posible, con los recursos que disponemos, a un Instituto Cervantes en pleno Sahara». Un centro del español en los campos de refugiados que permitirá mejorar la formación de los cerca de 40 profesores que actualmente imparten el idioma en el Sahara, y de más de 700 personas entre 16 y 30 años que lo aprenden en la actualidad, la mayoría de ellas mujeres.

El proyecto de Ampusabe nace sin complejos. Cipriano González explica que el centro será «pionero en muchas cosas en el Sahara», entre ellas que se sustituirá el tradicional adobe endurecido de las construcciones de los campamentos por bloques de cemento que confeccionarán los propios refugiados. Se abre así, al mismo tiempo, una puerta a la modernización de las precarias condiciones de vida en Tinduf y la posibilidad de iniciar a muchos jóvenes en una formación profesional.

El centro polivalente del castellano estará dotado del material imprescindible para una «enseñanza moderna» de la lengua, como ordenadores, fotocopiadoras y soporte para los nuevos materiales didácticos.

Diez meses de obras

El proyecto prevé la distribución de los espacios en una sola planta, donde se ubicarán un total seis aulas, entre ellas una biblioteca y un salón de actos y dos cuartos de baño. Una vez conseguida la mayor parte de la financiación, el proyecto puede ya arrancar definitivamente, aunque las obras se retrasarán probablemente hasta el próximo mes de mayo. El plazo de ejecución será de diez meses.

No es la primera vez que Ampusabe, que también desarrolla una importante acción de emergencia social con los refugiados, pone en marcha un proyecto cultural para los campamentos. Gracias a las donaciones recabadas en Béjar y Salamanca, la asociación ya ha finalizado la construcción de dos bibliotecas con más de mil volúmenes.

Cipriano González insiste en que «no queremos que el español desaparezca del Sahara, trabajamos para que siga siendo una lengua viva». Labor que se realiza a través de la ayuda a la formación de profesores, a los que se paga un sueldo de 80 euros al mes por el cuidado de las bibliotecas, o del proyecto 'Madrassa', que permite a adolescentes saharauis asistir a clase en institutos salmantinos. La financiación del Centro Polivalente de Ampusabe en el Sahara se enmarca en la línea de subvención a proyectos de cooperación al desarrollo abierta por la alcaldesa de Villamayor, Elena Diego, en la actual legislatura.

Apoyo a la mujer

La alcaldesa destaca que la colaboración con Ampusabe «forma parte del compromiso que adquirimos al llegar al Ayuntamiento, que era el mandato con el 0,7% del presupuesto destinado al desarrollo de las zonas más desfavorecidas». Por primera vez, esta adjudicación se ha realizado por concurso público -en el que Cruz Roja Salamanca también ha obtenido una subvención de 5.000 euros-. El Consistorio destaca que el proyecto «responde a las necesidades de desarrollo económico y social de las población destinataria» y valora especialmente que «tiene en cuenta la situación particular de las mujeres y que contribuye a desarrollar sus oportunidades».


FRANCISCO GÓMEZ/SALAMANCA


Nota:
Yo enviaria a los del Instituto Cervantes a sSalamanca para que aprendan un poquito de los de Villamayor (Lugar de donde salió y sale la piedra con la que se construyeron los monumentos de Salamanca). Pero como dice el dicho... "Lo que natura no da, Salamanca no presta".

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Solidaridad
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Solidaridad:
Carta de una madre saharaui.

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.